viernes, septiembre 26, 2008

EL MAESTRO FAUSTINO PÉREZ EN LA PORTADA DE LA REVISTA VETAS No. 86 (Dibujo: Enrique Cerda)




TODAS LAS IMÁGENES SON AMPLIABLES HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS

DEDICAN AL MAESTRO FAUSTINO PÉREZ EL No. 86 DE LA REVISTA VETAS

La prestigiosa revista cultural dominicana Vetas, (http://www.vetasdigital.com/) la decana de las publicaciones de ese género, le ha dedicado su número 86 al profesor Faustino Pérez. El próximo mes de diciembre la publicación llegará al XV aniversario de haber sido fundada, y como parte de las celebraciones se ha publicado esta edición. Se incluye una extensa entrevista al homenajeado, y un trabajo muy original del mismo autor, acerca del supuesto mensaje subliminal del famoso retrato-emblemático del Che Guevara, la foto más difundida en la historia de la fotografía; aparte de otros temas de interés y de las secciones fijas. La portada es un dibujo realizado por el artista Enrique Cerda del profesor Faustino Pérez.
Vetas lleva publicados todos esos números de forma ininterrumpida gracias a la tesonera labor cultural del sagaz periodista Clodomiro Moquete II.
Faustino Pérez es una autoridad en fotografía teórica y artística, cómics, comunicación no verbal dominicana, y en determinados aspectos de la cultura popular nuestra, y es en la actualidad catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el departamento de Comunicación Social y en la Facultad de Artes. Lleva doce libros publicados, (http://librosdefaustinoperez.blogspot.com/), y entre ellos, varios que son pioneros y/o únicos en la bibliografía dominicana, como el de Letreros Populares Dominicanos, el Diccionario de Gestos Dominicanos y el Tralalá del Cómic.

sábado, septiembre 20, 2008

LA "JEVITA" MÁS BELLA (foto: FAUSTINO PÉREZ)

¿QUIÉNES SON LOS "VIEJEVOS"?

UN “VIEJEVO” NO ES UN LONGEVO CUALQUIERA

Por FAUSTINO PÉREZ

No se sabe a ciencia cierta si el “viejevo” lucha contra el tiempo, o el tiempo lucha contra él, porque cuando el rancho arde es preciso salvar lo que se pueda contra el reloj; o bien, dicho de otra manera, cuando la escopeta tiene pocos cartuchos hay que ser más selectivo y no desperdiciarlos.
Pero vayamos por partes: ¿cómo se define un viejevo?, ¿tiene alguna ventaja comparativa que los demás no tengan?, ¿existen viejevos sólo aquí?, ¿cuáles son sus limitaciones?, ¿se podría hablar igualmente de una viejeva?...
El dominicanismo viejevo es un acrónimo, contracción, o combinación de las palabras viejo y de “jevo” (otro dominicanismo), que surgió y se puso de moda, en la década de los años 90 del siglo pasado, más que nada en plan jocoso. Como ya se sabe un viejo es un señor mayor, en particular con más de 70 años; pero, es preciso aclarar, que también se emplea ese vocablo para hombres con menos edad, en muchos países, de forma cariñosa, igualmente.
Influye además, la edad promedio de una sociedad. Por ejemplo en Europa la mayoría de los estados tienen una población con una edad promedio de 40-50 años, o sea, que son conglomerados adultos; aquí en cambio predomina la juventud y esa misma edad promedio es de 24.7 años. Igualmente, tienen su incidencia las condiciones físicas en que se encuentre la persona, ya que hay hombres de 50, 60 ó inclusive de 70, que se conservan muy bien.
Por su parte el término “jevo” fue importado probablemente de la vecina isla de Puerto Rico, y/o de la ciudad de New York, y se deriva del término en inglés “heavy” (vea en este mismo medio mi artículo titulado: “De dónde son los jevitos”); y está emparentado con “jevito”, “jevitada”, “jeva”, “jevita”, etc.; y también se emplea en frases tales como “´ta jevi”, entre otras.
El jevito o “niño de papy y mamy”, es un joven consentido y mimado, que dispone de recursos económicos, y le place alardear, presumir, y disfrutar de los bienes de consumo y de los placeres que el dinero puede comprar. Esto implica que el jevito compite en el mundo a un nivel medio o elevado. Equivale al “tíguere” dominicano, pero de las clases medianas, o altas pudientes. A nadie se le ocurre llamarle jevito a un joven de los estamentos pobres.
Entonces, vamos a definir al viejevo como un señor de más de 40 años, hasta un tope que se lo impone la misma fortaleza de su cuerpo, es decir, que puede estar en sus andanzas, correrías y “travesuras” hasta una edad de 70, o mientras su organismo resista; con varias ventajas comparativas importantes sobre los jóvenes, con quienes tiene que competir:
a) Dispone más de su tiempo, bien por haberse jubilado o retirado, o por ser jefe de donde trabaja, o por el motivo que sea.
b) Normalmente tiene la vida resuelta, sin agobios.
c) Suele contar con recursos económicos para gastarlos en sus caprichos y bienes disfrutables.
d) Tiene más mundo, experiencia, y conocimientos que le sirven para la conquista y para persuadir.
e) Puede tener influencias y relaciones sociales, políticas, económicas, etc., y/o contar con un nombre en la sociedad y ser reconocido.
f) Representa una figura paternal, algo muy útil de cara a muchas jóvenes, por aquello del llamado Complejo de Electra, definido por Carl Jung, el psiquiatra suizo.
g) Lo normal es que al haber tenido más experiencias sexuales, es posible, se supone, y se espera, que técnicamente hablando sea un mejor amante.
h) Cabe la posibilidad de que le sirva de consejero a la joven, en diferentes áreas, si ella quiere y/o necesita.
i) Al ser mayor suele ser más conservador, y por lo tanto corre menos riesgos que los jóvenes; esto implica que le gusta y prefiere una vida cómoda, y no hacer locuras.

Ahora bien, el viejevo tiene la gran desventaja del tiempo en su contra, - es decir que sabe que la vida se le acaba - , y de fuerzas físicas y movilidad mermadas. Esas mismísimas desventajas son también ventajas, porque se supone que debe saber racionar sus energías más eficientemente, y por otro lado, quiere aprovechar el tiempo sin más demora, y darse todos los lujos y caprichos que pueda. Esto no significa en modo alguno que los jóvenes no vayan a envejecer también, pero todavía les falta.
¿Puede existir un viejevo humilde, sin recursos?, bueno, según la definición la respuesta es negativa. Eso no significa que un señor de escasos medios no pueda ser un ligón, incluso, con más méritos que uno que los posea; pero, con muchas limitaciones e imposibilidades para disfrutar de las cosas buenas y caras de la vida. Esta clase de sujeto aún no tiene un apelativo popular porque no llama mucho la atención.
En todo caso, la principal prioridad de todo viejevo que se precie de ser auténtico, es la de conquistar chicas jóvenes; porque por definición, un viejevo con una mujer de su edad, deja de serlo. Si está casado sale con su esposa lo imprescindible e inevitable. Si su consorte sabe de las andanzas de él, o bien, - lo intuye o sospecha - , tiene varias alternativas civilizadas a su disposición: Se divorcia, se separa de él, o lo tolera sabiendo que ella es en definitiva la señora, y así por el estilo. Todas son decisiones dolorosas y que pueden llegar a ser traumatizantes, y hasta pueden conducir a una vejez en solitario, para cualquiera de ambos cónyuges. Hay viejevos que presentan a sus conquistas como sus “sobrinas”, “secretarias”, o sus “asistentes”, cuando los demás no están enterados.
Por otra parte prefiere que le tuteen, y no le gusta que le llamen “señor”, ni “don”. Además, si tiene nietos le disgusta que le digan “abuelo”.
Para poner en marcha su estilo de vida, el viejevo adopta toda una estrategia a largo plazo, usando ropa de marca con aire juvenil, adaptando sus gestos y léxico al gusto de las jóvenes, se arregla el pelo y se disimula o se tiñe las canas; es toda una metamorfosis y una estrategia de cómo aparentar maduro con espíritu juvenil. Si es algo metrosexual, eso ayuda, lo mismo que una pequeña cirugía correctiva, o un retoque facial con botox; además, es casi imprescindible para el impacto visual en las féminas, el tener un vehículo de apariencia, como un todoterreno, o un auto caro, lo cual llama más la atención y provoca más la codicia de las chicas, que la propia imagen corporal del viejevo.
La ciencia tampoco se ha quedado a la zaga y ha salido a favor de los viejevos, con las pastillas para la disfunción eréctil, con numerosas marcas a su disposición. Sin lugar a dudas que esta revolución médica, significó un gran avance con relación a la famosa “bombita” que promociona tanto el actor mexicano de origen dominicano, Andrés García.
Todo estos progresos le permiten al viejevo mejorar su desempeño sexual y restablecer una relación de dominio en su relación con la chica, casi igual que un joven de la edad de ella; con lo cual el viejevo prácticamente equilibra la ventaja comparativa que tenían sobre él, además, elimina una posible causa de pasar vergüenza, de hacer el rídiculo, y de ser objeto de burlas. A nadie le gusta ser zaherido.
El viejevo es muy simpático, y se muestra carismático y agradable, en especial cuando le interesa la joven, y se hace experto en temas frívolos de esos que aparecen en las revistas del corazón. Acude a los lugares de moda y consume bebidas de prestigio.
Cuando asiste al gimnasio, todo lo hace por conservar la apariencia de fortaleza física, y le gusta el perfume atrayente. Otros sobresalen por ser buenos bailadores. En Argentina, los viejevos de ese país tienen a su disposición una música ideal para seducir a las jóvenes y mostrar sus habilidades bailando: el tango.
Si el viejevo se pasa en su aspecto, o bien, en el baile, cabe la posibilidad de que hasta parezca ridículo, y si se deja embaucar por una prostituta encubierta, que se presenta como una joven atractiva, puede caer más en lo risible. Otro riesgo que corre el viejevo es que la chica se le vaya con otro de la edad de ella, o que la joven le saque ventajas al viejo para disfrutarlas con la competencia juvenil. Se sabe de viejevos a quienes no les importa compartir con discreción su ligue, y así ella con esa fórmula, tiene lo mejor de dos mundos.
Si la joven está casada, y tiene posibilidades de darse una “escapadita”, y le interesa el viejevo, ella puede disfrutar con el viejevo, recibir regalos y otras ventajas, sin tener que preocuparse por los quehaceres domésticos, es decir, por la parte engorrosa y pesada. Solamente “usa” al viejevo para disfrutar y obtener ventajas; y el viejevo, por su parte, también la “utiliza” a ella para gozar y para otros fines como el sentirse bien…
De la misma manera, hay viejevos que en su afán desesperado por la conquista les suben la “cotización” a algunas jóvenes; incluso, les hacen regalos muy costosos como apartamentos y/o vehículos. Las frustraciones no acostumbran a hacerse esperar…
Hay extranjeros, en particular europeos de mediana edad, hartos de sus mujeres reinvindicadas, o bien, divorciados, separados, o sin compañera, que vienen a vivir al país, o a buscar “novia” para llevársela. Las mujeres dominicanas, por lo general, son más cariñosas y atentas que las de ellos, aparte de que les resultan exóticas. Ese es un capricho que suele salirles caro, pero como vienen con euros la cuestión se les facilita. Empero, estos forasteros “ligones”, que conquistan por interés y por las precariedades económicas de las jóvenes, no califican como viejevos, aunque ya hay algunos residentes que sí lo son.
Periódicamente aparecen “falsos viejevos”, que están endeudados hasta la coronilla por llevar una vida por encima de sus posibilidades. Son de esos que quieren ser viejevos a toda costa, a cuenta de las tarjetas de crédito.
¿Y qué sucede con las viejevas?, que también las hay. El problema de ellas es que suelen perder sus curvas corporales coincidiendo con la menopausia, y ese detalle las hace menos atractivas y competitivas. Pero aún así existen y dan guerra, en especial las que tienen recursos económicos abundantes y medios a su disposición, y/o las que aún conservan sus atractivos corporales, el vigor sexual y la libido, o su encanto en el trato. Al igual que los hombres, las viejevas son también presumidas y exhibicionistas, y alardean de sus conquistas, por supuesto, de los chicos que enganchan. De la misma manera, se nota ese afán de disfrutar de la vida que se acaba, dando la impresión
algunas de ellas, de que tienen esa asignatura pendiente, o de que no disfrutaron lo suficiente en su juventud, aunque sea falso. Al igual que los viejevos pretenden vivir en una eterna juventud.
De cualquier manera, el ligar produce una sensación de poder, lo cual es un aliciente más para muchos de los que están en ese afán. Inclusive, algunos/as lo hacen exclusivamente por esa motivación, y dan la impresión de que para ellos/as la palabra amor no está en su diccionario personal.
El viejevo tiene sus equivalentes y sus variantes en otros países de mundo, salvo en los que por razones culturales y/o religiosas no se pueda; y se manifiesta desde el magnate del juego en Las Vegas quien protege a sus “bailarinas”, imponiéndolas en el show del hotel, hasta el alto ejecutivo de Tokio con su geisha favorita, pasando por el jeque árabe que encarga rubias nórdicas por catálogo, o el presidente latinoamericano con sus queridas, o bien, la escolta exclusivamente femenina de un líder político africano. Lo que sucede es que se les llama de otra manera, o sencillamente no les tienen ningún apelativo.
En España, la Duqesa de Alba y Grande de España, con más títulos de nobleza que nadie en el mundo es una viejeva caprichosa de armas tomar. Nacida en el 1926, decidió no casarse con su novio 25 años más joven que ella, por razones familiares, ya que sus hijos no veían con buenos ojos su boda…

domingo, septiembre 07, 2008

BITS DE INFORMACIÓN (imagen digital: FAUSTINO PÉREZ)

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN Y SUS PROPIEDADES INTRÍNSECAS

Por FAUSTINO PÉREZ

Es evidente que cuando George Kingsley Zipf planteó en 1949 (1) la Ley del Mínimo Esfuerzo, como constante en el comportamiento humano, no estaba pensando precisamente en el subdesarrollo. Esta Ley con importantes repercusiones económicas se enseña como parte de la conducta básica del ser humano, al igual que otras leyes de la economía; y es igualmente válida en el ámbito de la comunicación, entendida como: transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, según una de las acepciones que nos brinda el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Al transmitir se envían datos, los cuales vamos a equiparar con la información en sí misma (por eje.: la temperatura está en 30 grados). Cuando esos datos se acumulan, se organizan y se forman series, entonces ya se trata de conocimiento (por eje.: las temperaturas diarias del año 2007, organizadas por mes). En los casos en que se elaboren teorías relacionando datos o información interdisciplinariamente, le llamaremos sabiduría (por eje.: los efectos del calentamiento global y sus repercusiones en el mundo). Esto también es aplicable a cualquier libro, artículo, ensayo, conferencia, etc.
Por su parte, la información es un ente “vivo” y posee un conjunto de propiedades intrínsecas (2), a saber:
La información es transportable a la velocidad de la luz, como cuando se envía un correo electrónico.
La información es compartible, es decir, que se la puede hacer llegar a otro. El mejor ejemplo es el reenvío en Internet. Esta propiedad es distinta del hecho de regalar algo, ya que cuando se obsequia, uno se queda sin la cosa cedida; pero, en los casos en que se comparta información, la tienen ambos, tanto el emisor, así como también el receptor.
Normalmente quien más información tiene, es el mejor en su área.
En el subdesarrollo existen muchas más trabas para el traspaso de información, no sólo por los apagones, sino además, por las actitud de las personas.
La información nunca está completa, por más que se tenga; y mientras más se tiene, más se quiere.
La información puede ser tratada como un recurso o bien material, y por lo tanto, es susceptible de ser vendida, regalada, intercambiada, donada, robada, perdida, dañada, escondida, combinada, analizada, copiada, destruida, contrabandeada, y así por el estilo.
La información es expansible, en el sentido de que crece o aumenta. Como ejemplo, los datos que acumulan Google y la Wikipedia, que cada día se incrementan más.
La información es comprimible, o sea, que se puede reducir de tamaño o miniaturizar. Cada vez es posible grabar más datos en las diferentes clases de memorias, que se desarrollan.
La información es difusa, y se parece al agua entre las manos, porque tiende a filtrarse, es sólo cuestión de tiempo. ¡Hasta el secreto de la bomba atómica se filtró!
La información se puede desfasar, o volverse obsoleta, y ahora con los avances tecnológicos, la obsolescencia es cada vez más acelerada.
El poseer información da poder, si se sabe emplear, ya que no basta con tenerla.
Cuanto más refinada y sofisticada es la información, más difícil es de contener y de evitar que se divulgue.
La información puede producir dividendos socio-político-económicos, a una persona, o a un grupo, o país, por las ventajas que proporciona.
El uso que se le dé a la información, es lo que determina si será beneficiosa, neutral o perjudicial para alguien o algo.
El interés en la persona es fundamental para recordar la información; y mucha gente confunde tener con recordar. Es lo que sucede con muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que emplean la técnica de “cortar y pegar”, y apenas se leen los textos que han copiado y pegado. Estos vienen a ser “vividores” de la información, sin aportar ni crear en absoluto.
Otros, por el contrario, se limitan a memorizar la información, sin ser capaces de crear nada tampoco, es decir de reelaborar sus conocimientos y sus experiencias previas.
Para crear es preciso saber establecer asociaciones, y no todo el mundo es capaz de hacer eso…

Bibliografía Recomendada:

(1) George Kingsley Zipf. Human Behavior and the Principle of Least Effort. Addison-Wesley. Cambridge, Mass. 1949.
(2) Harlan Cleveland. Revista FACETAS No. 60, pag. 9. USIA. Washington, D. C. 1983.

lunes, septiembre 01, 2008

ÁNGEL ANUNCIADOR. CATEDRAL DE SAL, ZIPAQUIRÁ, COLOMBIA (foto: FÉLIX BERROA) www.felixberroa.com

¡LLUEVEN LAS QUEJAS!

LOS APAGONES Y EL ATRASO SOCIAL

Por FAUSTINO PÉREZ

Una de las variables más importantes que sirven para separar a las naciones desarrolladas de las que no lo son, es precisamente el empleo de la energía eléctrica. Basta con sobrevolar en horas nocturnas a Tokio, Nueva York, Sao Paulo, o París, para darse cuenta de lo que afirmo. Incluso, la propia naturaleza hace uno de sus portentosos y espectaculares alardes de poderío, justo con las tormentas eléctricas.
El propio cuerpo humano necesita de impulsos eléctricos, entre otras funciones, nada más y nada menos que para los latidos del corazón, sin los cuales la vida no es posible en condiciones normales. Es toda una simbología.
La sociedad necesita también de la energía porque todos los electrodomésticos dependen del fluido eléctrico, y en un país tropical los alimentos se echan a perder rápidamente por el clima, y necesitan refrigeración.
No digamos nada del confort que proporcionan los ventiladores de muchos tipos y los aparatos acondicionadores de aire, los cuales contribuyen a mejorar el rendimiento en el trabajo, y al descanso, sobre todo en horas nocturnas. La energía eléctrica también es vital para el funcionamiento de aquellos artefactos que se emplean para el esparcimiento, entretenimiento y diversión, como son el televisor, la computadora, los equipos de música… Por igual impide o dificulta la lectura, incluyendo el estudio. Sin descanso pleno y sin esparcimiento las personas se tornan más agresivas, estresadas y malhumoradas.
Eso provoca que se incrementen las protestas y ocurran heridos y muertos, aparte que les crea más tensión a los cuerpos de seguridad, con el incremento en los gastos que eso conlleva, para transportar efectivos, compras de equipo, adquisición de bombas lacrimógenas, balas, camiones de agua, atender a los heridos y muertos, etc. Todo ello a costa del erario público. Aparte de que las comisiones que se pagan por la compra de estos suministros y equipos anti-motines fomentan la corrupción.
Los inconvenientes en el suministro de energía crean otros problemas sociales, porque la gente desesperada acude a soluciones individuales para resolver su problema, y tiene que gastar en plantas eléctricas que suelen ser ruidosas y provocadoras de muchas molestias, en acumuladores caros, o en otras fuentes de energía alternas como la solar y la eólica. Eso significa otra carga más para las economías domésticas, y no se ahorran combustibles a nivel nacional.
La producción se ve afectada por igual, porque encarece los productos para el consumo local, con lo cual se provoca más descontento y más peticiones de aumento de salarios, y saca de competencia a las empresas nuestras con vocación de exportar, con lo cual se genera un desequilibrio negativo en la balanza de pagos.
Esta crisis en el suministro de energía provoca tensiones porque las autoridades no se atreven a cobrarla en los barrios y sectores donde la gente no paga, ni tampoco somete y sanciona a aquellos grandes sustractores del fluido, y a los que tienen conexiones ilegales. De la misma manera no se le quiere poner coto al robo de cables del tendido eléctrico con la finalidad de exportar el cobre, por los intereses involucrados, lo que motiva que sectores enteros se queden sin energía durante días. Todo esto se traduce en más descontento.
El sistema educativo se ve seriamente afectado también, porque las clases nocturnas se interrumpen, o bien, hay que hacer gastos en suministradores de energía alternos, y cuidar los equipos para que los vándalos no los hurten. Esos mismos jóvenes tienen igualmente problemas para estudiar en sus hogares, por los constantes apagones. No es de extrañar el bajo rendimiento de los estudiantes dominicanos en las evaluaciones internacionales.
El sistema de salud también se ve seriamente amenazado, con lo cual se crean más sufrimientos a los afectados, aparte de la carga económica que significan para los hospitales y clínicas, y las tantas molestias que implica, el tener que funcionar con tantos apagones. Esto también encarece el servicio, por supuesto.
La pregunta no se hace esperar ¿cuándo saldremos de este círculo vicioso?; al paso que vamos creo que nunca, porque la crisis energética se ha convertido en un fabuloso negocio para unos cuantos, incluyendo las empresas generadoras, los políticos insaciables de turno y los proveedores de energías alternas; en tanto la población que paga por el servicio - que es la perjudicada – se muestra indiferente, aunque molesta, ante el descalabro, y la que no paga quiere conservar sus privilegios.
Así estamos, presumiendo de los “avances tecnológicos” según la propaganda oficial, mientras nos encontramos sumidos en el atraso más inverosímil, y con una mano detrás y otra delante en la realidad, para cubrir nuestras vergüenzas.