miércoles, abril 22, 2009

FAPROUASD SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO DEL MAESTRO FAUSTINO PÉREZ

20 de abril de 2009
Santo Domingo, D.N.
Circular
FAPRO-0016-09
IMPERA LA SENSATEZ
PROF. FAUSTINO PEREZ

La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, FAPROUASD, exige y solicita al Consejo Universitario la sensatez, pedimos la reapertura del caso sobre el Profesor Faustino.

El Alma Mater (madre) para corregir algo que indebidamente uno de sus hijos a hecho mal, no debe aplicar una sanción desproporcionad a la falta, Ej. Si nuestro hijo sale sin nuestro permiso, por eso no tendremos como padres, derecho de cortarle la cabeza o matarlo.

Ya tenemos precedente y todos los conocen, FAPROUASD responsabiliza al Rector y al Secretario General de la vida y todo lo que le pueda pasar al Prof. Faustino Pérez y su esposa, que ya está en crisis.

Es injusta y desproporcionada e ilegal la sanción que se han agenciado las autoridades (Rector, Secretario General y Decano), de manera irregular violando todo.

1ro. El Departamento solicitó una sanción:

a) primero: Amonestar por escrito al Prof. Faustino Pérez e instruirlo para que se abstenga de vender directamente a sus estudiantes los libros de su auditoria o de otros que utiliza como material de consulta o libros de texto.
b) Segundo: Solicitarle que descontinúe las prácticas de aplicación de sistemas de evaluación diferentes a los estudiantes dependiendo de que hayan o no adquirido sus libros, así como la utilización de controles de adquisición de libros mediante la firma de los mismos, o cualquier otro mecanismo de presión similar.
c) Tercero: advertirle a sus actividades de venta de libros contravienen las resoluciones del Honorable Consejo Universitario números 2000-091, de fecha 24 de mayo de 2000, y 015 de fecha de 26 de octubre de 2005 y que de persistir en las mismas, se recomendarán las sanciones de lugar.

2do. El Consejo Directivo anexo solicitó otra.

Caso Prof. Faustino Pérez G. (87-6050) Escuela de Comunicación Social.
RES. NO. 034-09
1.- Amonestación pública y por escrito al profesor Faustino Pérez.
2.- Suspensión por dos (2) semestres.
3.- Advertirle que si después de haber cumplido dicha sanción, persiste en su comportamiento, este Consejo solicitará su expulsión de manera definitiva de la Universidad.


3ro. El Consejo Universitario de manera ilegal irrespetando sus propias normas aprobó otra sanción. (No fue conocida por la Comisión de Asuntos Académicos.
El Consejo Universitario, en sesión d/f 08-04-09, mediante la Resolución No. 2009-036 aprobó suspender por cuatro (4) semestres al Profesor Faustino Pérez, código 87-6050, docente de la Escuela de Comunicación Social por violentar, reiteradamente las resoluciones 2000-091 d/f 24-05-2000, acápite “b” y 2007-061, acápite “e” d/f 28-03-07 del Consejo Universitario, haciendo de público conocimiento dicha sanción y supeditar el reingreso del mismo a los resultados de una previa evaluación.

No al siguiente precedente:

Los estudiantes de un grupo estudiantil se presentan donde el Director de Seguridad de la UASD, y le solicitan que el profesor Faustino Pérez no puede estar dando clases porque fue suspendido el miércoles 08 de abril (miércoles santo) y en seguida dos seguridad procedieron a sacarlo del aula.

Se les olvida al Secretario General Juan Medina y al Rector, dos Licenciados en Derecho, el Estatuto de la UASD, o es que simplemente quieren dañar.

Art. 63
Las atribuciones de los Decanos son las siguientes:

d) Cumplir y hacer cumplir en sus correspondientes Facultades las disposiciones del Claustro, del Consejo y de las Asambleas de Facultades.
El profesor tiene 12 libros escritos y 22 años de servicio, se equivocó, podemos sancionarlo, pero tiene que ser proporcional no desmedida, ni abusiva.


Pero además la Resolución, que tenemos dos días solicitándola, no la entregan, según la carta que envía el Secretario General no tiene fecha de aplicación y la ejecutan de manera irracional de una vez, en perjuicio de los estudiantes a dos semanas de finalizar el semestre.

Exigimos:

Reapertura del caso por el Consejo Universitario.
Sanción al Director de Seguridad por tomarse derechos que no son propios de sus funciones y mucho menos si un estudiante es quien le da la orden.
Mesura al Decano de Humanidades que haga honor a las Humanidades.
Sensatez al Secretario General, no más golpeo al profesorado.

¡Cuidado profesor, el próximo puedes ser tu!

viernes, abril 17, 2009

PUERTA ROSA DE LA ZONA COLONIAL DE SANTO DOMINGO (foto: FAUSTINO PÉREZ)

LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Y SUS CAUSAS

Por FAUSTINO PÉREZ

Aunque el vocablo "feminicidio" no está incluido en el diccionario de la Real Academia, no es menos cierto que el término se ha impuesto para expresar una realidad preocupante: El asesinato o provocación de la muerte - casi siempre violenta - de una mujer. Hoy por hoy, somos unos de los países con mayores índices de feminicidios del mundo. Un triste privilegio.
La motivación más alegada es el arrebato de celos; sin embargo, sin dejar de ser cierto esto, existen otras muchas otras causas que propician el cometer ese tipo de delito, o sea, que “preparan” el escenario para cometer el crimen.
Por un lado tenemos la crianza a la dominicana, excesivamente sobreindulgente. A los niños, en sentido general, se les da demasiado mimo, y se les consiente muchísimo; la práctica llega hasta el extremo que muchos padres apoyan y se pelean abiertamente por sus hijos, de cara a los demás, aunque estén en falta los críos. Este fenómeno de consentimiento se produce entre los ricos que les regalan y les permiten todo lo que quieren, y curiosamente entre los pobres también se consiente, porque “los pobrecitos no tienen de nada”.
Esta actitud trae como consecuencia que los varones crecen creyendo que todo es de ellos y que pueden hacer lo que les da la gana, porque están protegidos; es decir, son seres inmaduros que desconocen cómo cruzar una calle donde se debe, o tirar la basura en el sitio que corresponde, por poner dos ejemplos sencillos. Estos hábitos significan que no saben ser ciudadanos responsables, porque son entes caprichosos y veleidosos.
A lo anterior hay que sumarle el criterio muy dominicano, - en vías de desaparición - , de que a los varones hay que celebrarles todas las novias que logren conquistar, y a las hembras hay que pretegerlas (aunque ya las jóvenes no están tolerando que las cohíban). Aquí se incluye a las propias madres que son principalmente quienes inculcan el machismo en sus hijos varones, y disfrutan, comentan, y celebran las conquistas de ellos. Es como una especie de venganza, que pretende que sus hijos varones les hagan a las demás mujeres lo que les hicieron a ellas, - las que son madres ahora - , en su día.
Las hembras, en la tradición de crianza dominicana son criadas como seres frágiles y para que sean amas de casa, lo cual produce un tipo de mujer insegura que necesita que la protejan; lo cual se agrava por la actitud irresponsable del varón que al casarse quiere tener todos los privilegios del soltero, y todos los de los casados simultáneamente.
La necesidad de ser protegida llega hasta el extremo patológico en demasiadas mujeres, de creer que el hombre que las golpea y maltrata, lo hace por amor, o sea, que la quiere.
Lo que sí es seguro es que se ha perdido la pasión por el estudio entre el sexo masculino. Si uno va a cualquier universidad dominicana podrá comprobar fácilmente que los hombres cada día estudian menos. El modelo de capacitarse para tener un trabajo bien remunerado y con futuro está en franca crisis, porque los varones se dan cuenta de que en los negocios ilícitos, en la política, o en el juego de azar, tienen más recursos y futuro, y encima, mucho más rápido que estudiando. En el mismo ámbito, cualquier jovencita universitaria alardea ahora de tener varios novios, en un machismo a la inversa, y emplean las nuevas tecnologías como el celular, para no coincidir con dos o más de ellos, en un mismo lugar. Lo interesante es que una vez casadas, ellas no quieren perder los privilegios que tenían cuando solteras, y siguen con sus affaires extraconyugales.
Al capacitarse la mujer mucho más que el hombre, y disponer de recursos económicos con su trabajo fuera del hogar, ha traído como secuela una mayor independencia de actuación, lo que choca de frente con el criterio de la mujer que tolera todo lo que le hagan pacientemente, como ocurría en el antiguo paradigma, incluyendo el que su hombre llegara borracho de madrugada; o bien, que la pusiera a cocinar un sancocho para los amigos de él a altas horas de la noche, como se acostumbraba antes. Ahora las madres “emancipadas” educan a sus hijas para que no sepan arreglar la cama, ni que se desempeñen fregando, ni mucho menos que conozcan de cocina; o sea, que se ha pasado al extremo opuesto.
Por otro lado, al/la dominicano/a le enseñan culturalmente a “amargarse” por amor, lo cual es exacerbado con ciertas músicas llamadas de “amargue”, que propician las bajas pasiones. Si a esto le sumamos el alto grado de alcoholismo que existe en la población dominicana, incluyendo a los jóvenes, se produce una mezcla “explosiva”. Aún no se ha evaluado el daño que producen las bebidas alcohólicas y los talentos que ha frustrado en nuestra sociedad.
Debido a los problemas sociales que son reales, y a la capacitación de la mujer en todos los campos laborales, lo anterior ha traído como consecuencia presiones para proteger a la hembra de la especie, pero en algunos casos se han excedido, debido a la influencia y al control femeninos del aparato judicial; ya que ahora una simple bofetada - que por muy humillante que sea para la mujer – no debería de ameritar varios años de cárcel para el agresor, pero para una jueza sí. Si por un puñetazo le tocan varios años de carcel al hombre, es mejor matarla y soportar unos cuantos años más, es el criterio generalizado.
Otro factor que influye en la violencia contra las mujeres, es la publicidad, y el llamado “efecto demostración” que les crea necesidades ficticias; y si los salarios de ellas y lo que les proporcionan sus maridos o concubinos no les alcanzan para sus caprichos, entonces, recurren, a buscarse otros hombres que les hagan “regalos” a cambio de arrumacos y de relaciones carnales. Naturalmente que esta es una forma de prostitución más o menos solapada. Al ser descubiertas, el hecho normalmente produce reacciones violentas en el hombre que se considera engañado.
La ignorancia en la alimentación, incluyendo el consumo excesivo de azúcar por parte y parte, produce en la persona una sensación de malestar y de agresividad cuando se le termina el azúcar en la sangre; se sabe estadísticamente, que ocupamos uno de los primeros puestos mundiales en el consumo per cápita de azúcar, y ese dulce es adictivo. Incluso, en el país se consumen más bebidas gaseosas que leche. También está la abundante ingesta de grasas, sobre todo al comer tantos alimentos fritos, lo cual redunda en una pesadez estomacal, y una posible acidez, etc., en el/la que ingiere tantas frituras, aparte de otros problemas cardiovasculares. Entre los dominicanos hay gente que se torna de mal humor de repente, o amanece malhumorada, y no se sabe el motivo. He ahí las causas.
Existe un factor curioso, y es el hábito tan dominicano importado del ámbito rural, de hablar en voz alta, lo cual se ha potenciado con el mal empleo de las nuevas tecnologías incluyendo los equipos de música, los i-pods y el walkman, que producen a diario problemas de sordera en la población, hasta en los jóvenes. El hablar en alta voz causa una reacción de defensa en el interlocutor, - es un problema antropológico - , y crea una aceleración en las discusiones intrafamiliares en este caso, porque la otra persona tiende a contestar en alta voz también.
La terquedad femenina, la astucia, y una mejor optimización de los hemisferios cerebrales son las “armas” principales que emplea, en general, la mujer para compensar su menor fuerza física, lo cual es mundial; principalmente la terquedad, si bien hace que ella logre muchas cosas, por otro lado, la convierte en incapaz de ceder cuando debiera y de adaptarse a ciertas situaciones cambiantes.
El egoísmo y ese afán de posesión del ex macho, que no ve con buenos ojos, ni tolera que su ex consorte esté ahora con otro hombre, es algo que produce casi siempre una reacción violenta. Este es un instinto básico en la especie humana. En muchas poblaciones dominicanas se acostumbra a burlarse, incluso, públicamente, del ex marido, amante, o novio; lo cual atenta contra el amor propio del afectado.
Si bien se dice que “la venganza es dulce”, para la mujer que sufre y padece la violencia, y es hasta asesinada, esa sed cultural de desagraviar que tiene el ex macho no es nada esperanzadora, y al cambiarse los roles de género, y batirse en retirada el macho dominicano, eso produce violencia. Es como aquel que está perdiendo una batalla que quema y saquea todo en su retirada.
Lamentablemente, esto significa, que hasta que el ex macho dominicano no asimile su nuevo rol en la sociedad y se resigne, seguirá la violencia contra la mujer, y eso no es asunto de días. Antes el hombre la quería virgen para casarse, y ahora el que pretenda a una doncella tiene que buscarla no sé dónde; es cuestión de adaptación, ya el himen no es “propiedad” del macho, sino de ella misma. No nos olvidemos que en la cultura dominicana la “mujer lo da, y el hombre es quien lo pide”, con todas sus consecuencias.

CÍRCULOS CONCATENADOS (arte digital: FAUSTINO PÉREZ)

sábado, abril 11, 2009

EL RECTOR DE LA UASD FRANKLIN GARCÍA FERMÍN VIOLA LOS REGLAMENTOS A DIARIO

Por Faustino Pérez


Sería útil que el rector presentara las pruebas a la prensa de mi supuesta violación de los reglamentos.
A mí se me han violado todos mi derechos, y desde octubre no me han dicho por escrito de qué me acusan, tampoco por quién. Ese elemental derecho lo consagra la ONU en su carta. Me “fabricaron” un expediente, y nunca han presentado las pruebas.
No han querido entregarme, ni mucho menos, las resoluciones del departamento, ni de la facultad.
Y en un “juicio” sumario - sin estar yo presente - me sancionaron. ¿Cómo es posible sancionar a alguien sin acusadores formales y sin presentar pruebas?

Quien viola los reglamentos a diario es el rector, porque entre otras cosas:

1.- Utiliza las partidas que entrega el gobierno a la Uasd para hacer campaña política personal en detrimento del estudiantado, del profesorado y de los empleados.
2.- Se dedica a viajar con el dinero de la Uasd para acumular capital y para pasear con sus amigos, aportando pocos beneficios a a la Universidad. Eso se llama Tráfico de Influencias.
3.- Ha nombrado centenares de vagos de su partido en la Uasd y ha eliminado la nómima del internet, y los alumnos sin butacas y con baños en muy mal estado.
4.- Tiene sobornados y "secuestrados" a casi todos los miembros del Consejo Universitario, para hacer lo que le da la gana.
5.- El rector también vendía un libro en el aula escrito por su esposa porque él no tiene capacidad, y daba clases leyendo del libro.
6.- Le descuenta el seguro médico a los profesores mes tras mes, y no le paga a las clínicas.
7.- Permite decenas de "estudiantes" vividores en los pasillos, porque no entran a las aulas.
8.- Es responsable de la joven herida de bala en la Facultad de Artes, porque permite que "estudiantes" entren armados al recinto.
9.- Tolera que los "encapuchados" fomenten el caos en la Uasd y no quiere que los descubran, ni que los atrapen.
10.- Premia a los ladrones del patrimonio de la Uasd con mejores cargos, si son de su grupo.
11.- No sanciona los videos de orgías de profesores que están en el internet.
12.- Ha favorecido concursos fraudulentos para el ingreso de “profesores” y empleados sin opositar.
13.- Ha convertido a los profesores en rehenes a merced de los “estudiantes”.
14.- Favorece los descuentos arbitrarios a los profesores de la sede y a los viajeros de los centros regionales.
15.- Ha convertido la Uasd en una academia para practicar la delincuencia, y obtener el título de corrupto. Ha hecho de ella un monumento a la inmoralidad.
16.- Da mal ejemplo de corrupción a los jóvenes, con lo cual hipoteca el futuro del país.
17.- No defiende la Uasd a nivel internacional, ni mucho menos por la web.
18.- Tolera que el Economato universitario engañe descaradamente a los profesores-escritores, y que los del Economato se repartan los "beneficios que sobran", como bonificaciones a final del año.
19.- Desprestigia los títulos universitarios uasdianos porque ha convertido la Uasd en una sucursal de su partido.
20.- No ordena darle mantenimiento a la planta física de la Uasd, porque los fondos se emplean para su proyecto político personal.
21.- Tolera toda clase de negocios incompatibles con una universidad, alrededor de la Uasd, como lupanares, bares, discotecas, centros cerveceros, etc.
22.- No fomenta la investigación, ni la publicación de libros por parte de la Editora; es más, persigue a los investigadores, y una universidad que no investiga no merece llamarse universidad.
23.- Fomenta el terror y el servilismo con esas "turbas" a sueldo, de la Facultad de Humanidades, formadas por jóvenes con apariencia de estudiantes, que se prestan a ello.
24.- Soborna a decenas de "periodistas" y a diferentes medios de comunicación, con los recursos de la universidad, para que hablen bien de él y le oculten lo que no le convenga.


P.D.: Yo estoy en la Uasd por idealismo, y yo no vendo ni drogas ni armas, yo vendía libros para apoyar mis materias visuales; lo que tiene que hacer el rector es devolverme todo lo que me han descontado durante 22 años para yo no tener que volver.

LA UASD YA NO ES UNA UNIVERSIDAD, ES UN NIDO DE VÍVORAS.
YA ES HORA DE QUE EL GOBIERNO INTERVENGA LA UASD, PARA PONERLE UN ALTO AL DETERIORO, Y PARA EVITAR QUE SIGA CAYENDO EN EL ABISMO.
LA MAL LLAMADA UNIVERSIDAD NO ESTÁ EN NINGÚN RANKING DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS, Y SIGUE PERDIENDO PUESTOS.¡NO ME EXTRAÑA!

viernes, abril 03, 2009

FAUSTINO PÉREZ CON LA ESCULTURA DE RODIN EN EL MUSEO SOUMAYA DE PLAZA LORETO EN LA CIUDAD DE MÉXICO (foto: JOSEFINA ARACENA)

MI VISITA AL “MÉXICO LINDO Y QUERIDO” (y 5)

Por FAUSTINO PÉREZ


Cuando el trayecto se inicia en el Zócalo, el turibús entra por la calle Tacuba y sale a un lado de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana, a continuación da la vuelta y pasa por delante del Museo Franz Mayer, y por la monumental escultura de El Caballito del escultor Sebastián en el Paseo de la Reforma, luego gira de nuevo por el enorme Monumento a la Revolución y sale otra vez a la Reforma, con sus famosas jardineras; pasa por la Glorieta de Colón, el Monumento a Cuauhtemoc, el Ángel de la Reforma, la rotonda de la Diana Cazadora; por la Torre Mayor, el edificio más alto de Latinoamérica; y la enorme estatua de Tláloc en la esquina del Museo de Antropología.
Así una vez en el Bosque de Chapultepec entra a la colonia Polanco, da otra vuelta por la Fuente de Petróleos y vuelve al Bosque, pasa por el Lago Mayor, por el Parque Temático con reproducciones de los monumentos más importantes del país, por la Fuente de Tláloc, las fuentes con las reproducciones de las cabezas olmecas, el Museo de Historia Natural, el Museo Tecnológico, el Museo del Niño; y la Feria de Chapultepec, que no es más que un parque de atracciones.
A continuación se pasa al lado de un recinto militar, así hasta llegar al majestuoso Auditorio Nacional, sigue por la Reforma y luego dobla a la derecha hacia la colonia Condesa pero antes pasa por el Zoológico y el Museo de Arte Moderno y su Jardín Escultórico, hasta llegar a la Plaza Madrid, con su reproducción más pequeña de la fuente de La Cibeles, de la calle de Alcalá de Madrid. En este punto empezó a lloviznar y me vi obligado a bajar al primer nivel del autobús, pero no por mucho tiempo, porque abajo se ve muy poco para mi gusto, y no se pueden tomar fotos con facilidad.
Luego continúa el itinerario hasta la Plaza Río de Janeiro con su réplica del famoso “David” de Miguel Ángel (cuyo original se encuentra en la Galleria dell'Accademia de Florencia). Sale de nuevo a la Reforma a la altura del Ángel, hasta llegar al Hemiciclo a Juárez en el Parque de la Alameda, pasa por delante de una de las sucursales de la conocida Librería Gandhi, con Bellas Artes en frente y la Torre Latinoamericana en la esquina, entra por la calle Madero, y le da la vuelta al Zócalo pasando por delante de la Catedral y su Sagrario, hasta el fin del recorrido que dura menos de tres horas.
Al bajar del turibús me entretuve viendo las tiendas y las joyerías de los alrededores por aproximadamente una hora, y subí temprano al hotel a descansar y a ver televisión del país, que es un tema que me interesa.
Por la noche recibí una llamada invitándome a almorzar al día siguiente en el apartamento de la familia Bustamante. Ya por la mañana salí a eso de las 9:30 a.m. con dirección a la estación del metro de Polanco, entrando por el Zócalo, y con transbordo en Tacuba, pero en esta parada había tanta gente porque eran casi las diez de la mañana, que tuve que dejar pasar cuatro trenes repletos de pasajeros.
Preguntando en Polanco llegué al número buscado de la avenida, y el conserje del edificio me abrió el portal, hizo la llamada de verificación y al yo entrar al ascensor introdujo la llave que me permitiría subir únicamente a la planta deseada. Estuve una media hora en la casa, y de ahí mi amigo José Luis y yo salimos a pie hasta el Museo de Antropología, que yo ya conocía, y que se localiza no muy lejos. Después de fotografiar las piezas que más me interesaban abordamos un taxi para regresar al almuerzo, pero antes pasamos por la cafetería El Globo.
La comida fue muy agradable al estilo dominicano, con unos platos exquisitos y una conversación muy amena, y por la tarde cruzamos media ciudad en taxi hasta los Viveros de Coyoacán, que se encuentran en la misma colonia de la casa-museo de Frida Khalo, y del Museo de las Culturas Populares.
Regresamos a la casa muertos de la risa con las ocurrencias del taxista, quien decía - entre otras cosas - que él vivía en “chingadalandia”, no en México. A eso de las 6:30 me despedí justo antes del inicio de la hora pico de la noche, y regresé en metro, haciendo la ruta en sentido contrario.
El viernes a las diez de la mañana salí rumbo al Museo de José Luis Cuevas, no muy lejos del Zócalo. Esta enorme plaza es el centro neurálgico del país entero, y todos los problemas sociales y manifestaciones públicas, conjuntamente con los espectáculos y ocurrencias más dispares tienen como escenario el Zócalo, desde un concierto de rock, hasta un show de acrobacias en moto.
Desde la esquina de la calle de la Academia que pasa justo enfrente de la Catedral, se pueden apreciar las cinco carotas expresionistas de bronce, del tamaño de un hombre promedio, que tienen a la entrada del Museo. Me cobraron 20 pesos y pude pasar al área interior dominada por una escultura gigante, tomé la típica foto y entré a la llamada Sala Erótica, la cual está adornada con una cama, aparte de los dibujos de Cuevas, por supuesto. Luego visité los demás espacios con los trabajos de ese talentoso artista y genio de la figuración mexicano.
Incluso, en el museo cuentan con un amplio salón para creadores invitados, y en esa oportunidad me tocó ver la estupenda muestra individual de José García Ocejo.
Al salir pude comprar algunas cosas que quería y varios regalos, y decidí llegar hasta el Parque de la Alameda por la calle Tacuba para seguir comprando.
En esa calle ese encuentra el Palacio de Minería, una de las obras maestras del estilo neoclásico de América, donde se celebraba la Feria del Libro; empero, como llevaba varios paquetes no me dejaron entrar, y seguí directo hacia la Alameda, porque nadie me dijo que los paquetes se podían guardar justo enfrente del Palacio. Camino de la Alameda presencié algo curioso que confirma la relación existente entre los deportes que se practican en un país y la manera como la gente se defiende en la calle:
Venía un ciclista por la calle Tacuba pegado al borde derecho, y un peatón intentó cruzar la calle por donde no debía, y el de la bicicleta por poco golpea al caminante, y siguó su ruta pedaleando. De repente, el peatón sacó una pelota no sé de dónde y se la lanzó al ciclista quien se detuvo al recibir el impacto en la espalda, y al iniciar la marcha de nuevo, el peatón le dio una patada al de la bicicleta, quien por poco es atropellado por un vehículo que pasaba; entonces, el ciclista amagó con pelear con el peatón, pero éste era más corpulento y joven, y al ciclista no le quedó más remedio que continuar su camino.
Este incidente evidencia que México es uno de los pocos países del mundo donde se practica con igual pasión el fútbol y el béisbol. De haber ocurrido en Europa, se hubiesen defendido a patadas, o si la ocurrencia fuese aquí en Santo Domingo, la defensa normal serían los puños.
Una vez en la Alameda, le tomé fotos a la famosa Policía Charra, quienes amablemente posaron para la cámara. Luego estuve observando las "tribus" urbanas que fabrican y venden artesanías, que estaban sentados alrededor de la fuente principal. México es una gran "potencia" mundial en cultura popular y en cuanto a grupos marginados se refiere; y también abundan las sectas, creyentes, y seguidores de todo lo imaginable, desde la Virgen de Guadalupe hasta adoradores de la muerte. Igualmente, existen miles de jóvenes con ideologías e indumentarias eclécticas; por ejemplo, es posible ver a un joven que parece un punk europeo de los años 70 con el pelo de tres colores, pero también lleva puestas al cuello unas cadenas como Mr. T; o bien, otra chava quien imita a los hippies de la década de los 60, pero se pinta los ojos con unas ojeras negras pronunciadas y lleva un piercing en la lengua.
Todo ello es independiente y se suma a las numerosas etnias indígenas quienes se dan cita, igualmente, en el Centro Histórico, y van vestidos con sus atuendos típicos. Sin lugar a dudas México es un paraíso para los fotógrafos.
En la Alameda estuve hasta la una y caminé por la calle Madero donde almorcé en el restaurante VIP's antes de la hora pico. Al terminar regresé a la Alameda porque estaba buscando un artesano específico que al final no encontré.
Ya por la tarde volví al hotel a preparar las maletas, ya que era mi último día libre en la capital de México. Por la mañana había recibido una llamada de Josefina Aracena quien me invitaba amablemente a cenar ese mismo día, me pasó a recoger por el hotel y fuimos a un restaurante de comida china al estilo buffet no muy lejos.
Vuelta al hotel, y ya me había dicho la señora Alma Denisse que me pasaría a recoger un taxi a las 10 de la mañana del día siguiente. Una vez en el vehículo recibí una llamada de la embajada deseándome buen viaje. A las doce y media avisaron del cambio de puerta de salida en el Benito Juárez, y empezaron a revisar las tarjetas de embarque, antes de abordar, para ganar tiempo, lo cual tenía intrigados a un inglés y a un yankee que estaban al lado mío en la sala de espera; luego a las una y media llamaron para que abordáramos el vuelo con escala en Panamá, y en el pasillo de entrada al avión había una par de militares pidiendo la documentación. Uno de ellos me preguntó por el motivo de mi visita y luego me preguntó que cuántos dólares llevaba, al yo contestarle una cantidad aproximada, me dijo que se los mostrara, entonces saqué la cartera, los miró por encima y me dio paso a la puerta de entrada al avión.
En el jet iba solo en la ventanilla al principio, en la fila de tres asientos, entonces, vino un joven a sentarse en el asiento del pasillo con unos libros de química y con un manual ejercicios de práctica. Así llegamos a Tocumen, fui a Información a a pedir unos planos de la ciudad, abordamos, y antes de dos horas llegábamos a Santo Domingo, pasé rápidamente por la aduana y no me revisaron porque era invitado de la embajada dominicana; tomé un taxi que me cobró 1100 pesos dominicanos y llegué a mi casa antes de las 11 de la noche. Hogar dulce hogar.