sábado, septiembre 25, 2010

CULTURA VIVA: ARTISTA DE LA FOTOGRAFÍA Y LA ESCRITURA


Faustino Pérez

Por Lincoln López


Es autor de numerosos ensayos: “Fulano de tal”, ‘Supermán regresa…como psiquiatra esta vez”…
En 1979 ganó el primer premio en tema libre en la XIV Bienal de Artes Plásticas en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, titulado: Otros Mundos.
Nacido en la ciudad de Dajabón, pero las circunstancias lo llevaron a estudiar en Santo Domingo donde se graduó de Bachiller, luego en Nueva York de escuela superior.

Más tarde tuvo que convalidar el bachillerato español para ingresar a la Universidad Complutense de Madrid, España, en donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Económicas. Allí fue profesor no numerario en el Departamento de Inglés.

Es, además, graduado en fotografía de la Academia Flash de Madrid, y en la Escuela Oficial de Idiomas de la misma capital. Obtuvo los cinco proficiencies de la Universidad de Cambridge, U.K. Fue miembro activo de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y de la Royal Photographic Society de Londres. Si su pasión por los estudios le ha generado una sólida formación intelectual, sus constantes viajes culturales alrededor del mundo le han proporcionado una visión artística y cultural más universal.

De regreso a su país ha realizado una valiosa labor cultural. Fue miembro cofundador de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, y pertenece, igualmente, al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y al Grupo Ecologista Tinglar. Este talentoso artista e infatigable trabajador ha compartido esas actividades con la cátedra universitaria, en la unidad de Comunicación Social y de Artes de la UASD.

Es autor de numerosos ensayos: “Fulano de tal”, ‘Supermán regresa…como psiquiatra esta vez”…

Su testimonio como escritor y como artista, lo expresa al inicio de su libro “Mabí en las venas”: “Desde que me inicié en el arte y en la escritura, me he guiado por el principio de que “El estilo es el hombre”…lo hacen a su manera, es decir, con su sello personal. El único requisito consiste en dominar la técnica y la destreza. Siempre con la intención de trascender, aunque muchos no se den cuenta de esto, y por más que el instinto de supervivencia pretenda imponerse…comparto la opinión de aquellos que opinan que lo importante es hacer y si gusta y está bien hecha, mucho mejor”.

Sus diapositivas “han aparecido en RTVE, de España, en la RAI, italiana, y en varios canales de Santo Domingo”. Fue el primer artista de la lente en realizar una exposición individual de fotos en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en 1977.

En 1979 ganó el primer premio en tema libre en la XIV Bienal de Artes Plásticas en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, titulado: Ocho Mundos.

Su originalidad, dominio de la técnica y la multiplicidad temática, lo acreditan como uno de los artistas más importantes de la fotografía dominicana.

Tiene una variada e interesante bibliografía. Entre sus once títulos citamos: “Teoría de la toma fotográfica” (1994), “Tralalá del cómic” (19976), “Diccionario de gestos dominicanos” (2000), “Letreros Populares Dominicanos” (2005), que estuvo entre los dos más vendidos en el país, según el Ministerio de Cultura. Sus libros se encuentran en las bibliotecas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Otro rasgo distintivo de su personalidad es: su probada integridad.

Faustino Pérez, artista de la fotografía y la escritura.

culturaviva16r@hotmail.com

domingo, septiembre 19, 2010

CHOPO STYLE


Lagarto Verde (foto: Pedrito Guzmán)

Por Miguel D. Mena

Mi amigo Raúl Recio ha lanzado hace un par de años una interesante teoría sobre el "chopo style" como definición del dominicano moderno. Si a ella le vinculamos otras teorías sobre nuestra arquitectura moderna como la del "estilo neo-nada" o "repostería Nitín", sólo habrá que ponerse la mano en la cabeza y al último que desconecte la nevera, en caso de que haya nevera.
¡Así es la postmodernidad local!
Revienta el caso de Figueroa Agosto y al final se habla de las "champaneras", aquellas chicas a las que no se aflojaba el pecho para gastar cien mil pesos en champañas en el Jet Set, con Sergio Vargas o el Mayimbe al fondo.
Me enfrento a estos síntomas de un cuerpo que parece no tiene órganos, y sí, hay algo en común: vivimos en la espuma, con una capacidad inmensa de gasto y nadie sabiendo de dónde viene el dinero, mientras medio país se cae a pedazos en la esquina Nicolás de Ovando con Máximo Gómez.
¡Cinco mil pesos para ver al Cigala! ¡Cuatro mil pesos para ver a Sabina! ¡Diez mil pesos para ver a Bocelli! !Una llamadita de 300 pesos para empujar a Martha, nuestra Latin Idol!
¡Y yo vendiendo mis libritos a trescientos y quinientos pesitos, mis libros que me dan tanto trabajo, mis libritos que no serán comprados por nuestros grandes intelectuales porque son muy caros, léase, a nuestros grandes intelectuales tengo que regalarles mis libritos!
Nuestra nueva clase media, la de dos celulares -y a veces tres- y habladera que no acaba y déjame bajar este mondongo con un Chauteau "primour" está que arde.
Primero es que paga no sé cuántos miles y no recibe de Luis Miguel -el mismísimo Luismi- esos gestos tan cariñosos, ni hay teloneros dominicanos, ni nada. Luego, que Sabina se encabrita porque no puede competir su eterna acaratarrada voz con el ruido el público en el Palacio de los Deportes. Ahora es el Cigala, que se larga después de un par de canciones porque su genio no puede con ese público recibiendo llamadas de fulanito y comiendo y bebiendo y gritando como si el Diego fuese un cantante de la Feria en los años 70.
Recuerdo la vez que el mismísimo Frankie Sinatra dio su famoso concierto en Altos de Chavón. Dentro de sus condiciones estaban: que él cantaría primero. Llegó la hora, alguna versión de "My Way" sonó en aquellas venerandas ruinas poco antes construidas, y a la hora de llegar la cantante que seguiría el show, ya ustedes pueden imaginarse el reperpero de los guardaespaldas y el público que seguramente prefería irse a la casa para quedarse todavía con algo de "New York New York".
Esa fue y será la historia del nunca termirar: los extranjeros hacen lo que quieren y los aborígenes no pueden aceptar las reglas del juego.
La mayoría del público no va a un concierto a oír, sino a corear. ¡Y ay si el artista de turno no complace solicitudes!
Ahora pienso en Luis Terror Días, la masa rogándole, exigiéndole que cantase "Candelo", y mientras más roncas sonaban las voces más malévolo el Terror y ni para allá voy a mirar. ¡El Terror nunca complacía! ¡El Terror cantaba "Ya yo me voy" y efectivamente se iba, se largaba!
Pero esa es la historia de nunca acabar. Al final hay dos actores: el artista y el público. El artista es el objeto del deseo. Está ahí para cantar, brincar o lo que sea. Es un jornalero para dos o tres horas. El público paga para eso: para ver, corear o moverse. ¿Es un mono el artista, se tienen que complacer solicitudes?
En lo particular, el último concierto al que fui con gusto fue al de Rammstein, hace como dos o tres años.
Al último último, fue al de Bob Dylan, y mejor ni pensar en eso. Cuando llegué ahí estaba el autor de "Mr. Tambourine" con su antiquísima voz aflautada, como si tuviera chocándole los pies a TutanKamón. Lo más insoportable de la velada fue el público: uniformados como rebeldes, pero la mayoría con sus celulares, tomando fotos del Bob and the Band, hablando por los celulares, diciendo que mira ahí, ahí está Dylan, cada quien en transmisiones en vivo o fumando, mientras el Bob no se desgiñataba, y lo cogía suave, y al final hizo un par de bis y al rato cogía sus guitarras con la misma intensidad con la que yo recogía los papeles para un éxamen de Química 011 en el Colegio Universitario.
En síntesis: no me verán más en un concierto de esa especie. Mejor gozar con algún cantante en Alexander Platz o en la piscina de Limber Villorio que flojar tantas monedas sólo para sentir que sí, que le haces el mejor corito a Mick Jagger o a Omega.
Por lo demás, al paisaje dominicano seguirán llegando artistas de todo tipo, que se dejarán y no se dejarán, que aguantarán o no aguantarán las voces de la fanaticada.. Y así llegamos al corazón de este ñame, al problema de fondo, a eso que nos marca como si fuésemos una yegua, a esa indefectible "identidad" nacional que nos legitima el derecho a hablar todo el tiempo, a gritar todo el tiempo, a nunca tener el radio apagado, a tener que estar devorando todo el tiempo, a esa imposibilidad de oír, de dejar la lengua tranquila, de no sobreponer el territorio propio al de los demás.
¿Es que "así somos"? ¿Somos los ruidosos, los que combatimos al Bach del vecino con la Fefita la Grande propia? ¿Se le podrá pedir a un dominicano que apague su celular durante la actividad, que hable un poquitico más bajo en el supermercado, que respete el derecho del otro? ¿Le podrás decir al evangélico que no te deja dormir que por favor, que anuncie la llegada de Jesús en la otra esquina, porque tú estás esperando a otra gente? ¿Salvese quien pueda?
En nuestra querida media Isla hay un mal de fondo en esa nueva clase media, un estado esquizo entre las nuevas posibilidades del consumo y esa obsesión por asegurarse un territorio, por alzarse con el pedazo más grande de pechuga, por demostrar que se tiene más blín-blín que nadie...
¿Se podría hablar del "chopo style" como el Ícaro de la postmodernidad dominicana?
Quizas le toque el tema a Raulito Recio cuando lo vea.

viernes, septiembre 10, 2010

LOS HURACANES EN LA CULTURA ANCESTRAL DOMINICANA


Los efectos de los vientos huracanados en la flora (foto: Héctor Placeres)

Por FAUSTINO PÉREZ

Los huracanes, que es casi lo mismo que decir los ciclones, las tormentas y los tifones, están entre los cataclismos naturales más temidos por la humanidad; conjuntamente con los terremotos, y los tsunamis que pueden producirse como consecuencia de ellos; además de los incendios, las erupciones volcánicas, las inundaciones, los tornados, los impactos de asteroides y meteoritos, las tormentas de arena, las tormentas eléctricas, las avalanchas, y así entre otros.
El vocablo huracán proviene de una palabra de origen taíno, para referirse a un viento impetuoso y temible de origen tropical, que gira a modo de torbellino en grandes círculos, y suele afectar estas regiones del globo terráqueo en los meses cálidos del verano, con el máximo de actividad en los meses de agosto y de septiembre, normalmente.
Antes se empleaba el término ciclón en vez del vocablo huracán, pero ahora se han reclasificado esos fenómenos naturales y se le llama ciclón a un huracán de menor potencia. La escala mas socorrida es la Saffir-Simpson para clasificar los huracanes.
Ese es uno de los inconvenientes del vasallaje tecnológico, que hasta los nombres de los huracanes nos los imponen, y ni siquiera nos piden opinión, a pesar de ser normalmente los más afectados. Incluso algunos nombres son de difícil pronunciación para los latinos.
Se ha dicho, con toda razón, que estamos en la ruta de los huracanes, aunque ahora con el llamado calentamiento global de los mares, estos fenómenos naturales tienen una tendencia más acusada de subir hacia otras latitudes, claro está, para beneficio nuestro.
Es tal la influencia de los huracanes en la cultura caribeña y dominicana en particular, que hay gente que expresa el año por los ciclones y los huracanes. Por ejemplo, si se habla de San Zenón, el ciclón que le dio la “bienvenida” al tirano Trujillo, todo el que esté un poco enterado sabe que se está hablando del 1930; en cambio, si se dice que el devastador huracán David y la tormenta Federico azotaron el país, con vientos de hasta 300 kms. por hora en el primer caso, y copiosas lluvias con la tormenta, se trata del 1979.
Otro huracán que la gente difícilmente olvidará es el Georges, y el posterior experimento del rumor del “maremoto” concebido no se sabe por quién, ni con qué fines, en la madrugada del 1 de octubre de 1998, pocos días después del paso del huracán Georges por la isla, alrededor del 22 de septiembre del 1998.
En el experimento de un falso “maremoto” que afectaría a Santo Domingo y otras poblaciones cercanas, en especial del este del país, se usaron principalmente el medio telefónico, los altoparlantes y los contactos personales, para atizar el pánico colectivo. El rumor pudo crear más impacto porque la población estaba muy tensa por el paso del huracán días antes, y de esa manera se pudo descargar esa carga estresante.
Miles de personas salieron despavoridas de sus casas en búsqueda de lugares más elevados como el Mirador Sur de la capital, incluso, en paños menores, por las prisas.
Normalmente cuando se anuncia la llegada de un huracán, la gente se siente insegura y tiende a acaparar de todo lo que considera imprescindible, desde alimentos hasta combustible para su vehículo; lo cual provoca grandes aglomeraciones en los supermercados y en las gasolineras. Incluso, los saludos de las amistades cambian, y se saludan diciendo: “ya viene el ciclón”, o alguna otra frase parecida.
Otros, más avispados, se aprestan a preparar un sancocho, que no cae mal, y muchos no dejan sus bebidas favoritas para las horas aburridas y para acompañar la partida de dominó, entiéndase, cerveza, ron, o whisky.
No es raro que haya gente que se exceda en sus gastos, en especial si el huracán no llega a afectarnos, porque gastan más dinero de lo habitual en un corto tiempo, y luego consumen anticipadamente todo lo que acapararon.
Cuando el huracán es inminente, el fuerte oleaje se empieza a sentir, y centenares de curiosos acuden al Malecón en Santo Domingo, para extasiarse con la fuerza de los elementos. Hay gente tan imprudente y tan temeraria, que tiene que ser controlada por la propia policía para que no se acerque tanto al mar. En las rocas del Malecón, algunas tienen agujeros por los cuales brota el agua con fuerza como si fueran géisers de mediano tamaño, debido a la fuerza del oleaje que choca por debajo de las rocosidades.
Dependiendo de la cercanía del ojo del huracán sus efectos de lluvias y vientos duran varios días, o sea, alrededor de una semana, y sus secuelas de daños pueden cifrarse en años o en décadas, con centenares de millones de pesos en pérdidas materiales y miles de muertos, heridos y damnificados, que ponen a prueba la capacidad organizativa de un país. Todavía hay personas que alegan ser refugiados del huracán David del 1979.
Después de la tempestad viene la fase de curiosear para poder verificar los daños sufridos, y a quién y/o qué afectó. Muchos curiosos acuden después del paso del fenómeno a la orilla del mar, en búsqueda de abanicos de mar, caracoles, y otras muchas cosas que el oleaje saca del lecho marino.
Un huracán puede trastornar las vidas de miles de personas, y la actividad económica y productiva de una nación y por eso son tan temidos. Hay afectados que sufren las secuelas de por vida.
Nosotros vivimos en una época afortunada ya que con los logros de la tecnología, en especial con los medios satelitales a su disposición, la gente tiene un margen de tiempo para prepararse y tomar sus medidas. Imagínense los que sería un huracán en la época de los taínos, si ya de por sí era una auténtica aventura en el período previo al lanzamiento de los satélites meteorológicos, hace nada más que un par de décadas.
Anteriormente había que captar e interpretar ciertas señales de la naturaleza , específicamente del viento y del mar, todo un arte que se ha perdido por culpa de los avances tecnológicos; pero ahora se tiene la posibilidad de que se pueden ver las imágenes con animación del satélite metereológico, o del radar de Punta Cana en vivo, por el internet.
Nosotros tenemos la gran ventaja de que la mayoría de nuestras casas de blocks pueden resistir perfectamente los huracanes, salvo los hábitats de los barrios muy pobres de las ciudades y pueblos; por ese motivo en los EE UU, por poner un ejemplo, un huracán provoca proporcionalmente mucho más daño que aquí, ya que ellos emplean mucho la madera para construir.
Otro factor de riesgo son los deslizamientos de tierras y las inundaciones que suelen afectar a los barrios marginados, y a aquellos que viven a las orillas de los ríos y cañadas, o en otros lugares bajos o peligrosos.
Por otro lado, los efectos negativos que sufre la flora en el trópico, se recuperan con mucha mayor rapidez que en otras latitudes más templadas. Cada especie tiene una estrategia de supervivencia diferente, ya que por ejemplo la uva de playa resiste exitosamente los fuertes vientos porque su madera es muy flexible y fuerte; en cambio las almendras pierden inmediátamente las hojas, y de esa manera las ramas ofrecen poca resistencia a la brisa huracanada. Por su lado, las palmas canas repliegan sus ramas, conocidas como pencas, en dirección al sentido de la ventisca, como una forma de adaptarse siguiendo la corriente de aire; no obstante, hay cocoteros que no sobreviven, ya que sus pencas se convierten en auténticos látigos y la fuerza del movimiento del viento les quiebra el tronco. Otras especies que no son endémicas, o no se han adaptado, son las que más sufren, aunque algunas pueden recuperarse como sucedió con los grandes árboles introducidos de higuera (Ficus religiosa) del Parque Colón, que se cayeron con los últimos huracanes y luego fueron levantados por los socorristas y se recuperaron.
Resumiendo, las claves para la supervivencia en caso de un huracán son: prudencia, prevención, colaboración, y adaptación.

jueves, septiembre 02, 2010

MUCHA GENTE HIZO SU AGOSTO CON FIGUEROA AGOSTO EN EL MES DE AGOSTO


Festival de Estatuas Vivas (foto: Faustino Pérez)

Por FAUSTINO PÉREZ


Yo siempre he dicho que la ensalada del narcotráfico es el dinero, y en este continente dicha ensalada tiene un predominio verde, – y no precisamente por la lechuga – , con tantos dólares acumulados; la salsa sería la sangre de los crímenes y asesinatos perpetrados para mantener el control y la hegemonía, y la carne la ponen las mujeres involucradas con los capos…conocidas en otras latitudes como narco-damas.
Estamos hablando de carne de primera, de carne muy cara, de carne con mucha demanda, pero, por supuesto, no al alcance de todos los mortales, como lo atestiguan las grabaciones furtivas realizadas en su habitación por el capo José David Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico – de donde se había escapado de una cárcel – como Junior Cápsula. Los motivos por los cuales él grabó esas escenas no están claros, ya que pudo haber sido para chantajear a alguna de ellas, en especial si estaba casada, o bien , por el simple morbo y el afán exhibicionista. En el interior de Junior Cápsula hay una veta que lo motiva a exhibirse, como lo atestiguan esos tatuajes que lleva en los brazos, los cuales sirvieron para su identificación y posterior detención, ya que él no los ocultaba en sus andanzas en Puerto Rico. Es probable que inconscientemente quisiera dejar su huella y una constancia visual de sus hazañas, en un afán muy humano de trascender.
Lo cierto es que nunca se había visto un capo de esa importancia convertido en estrella porno, por obra y gracia de una estrategia política de distracción, con el efecto secundario negativo, quizá no buscado, de promocionar el narcotráfico; ya que el mensaje de ese DVD puesto a la venta en las calles de todo el país, es que con el tráfico de drogas se vive mejor y se goza más, algo que cala muy hondo en la sociedad y en la juventud dominicanas. ¡Y de qué manera!
Al tener la cámara oculta, estas grabaciones no presentan cambios de planos, y muchas de las escenas con la media docena de mujeres están filmadas con poca luz. De todas formas, Figueroa Agosto se comporta de manera similar con todas, y se aprecia que él paga para que le den placer y lo complazcan en sus gustos, y si ellas reciben algún tipo de satisfacción sexual, eso es secundario para Figueroa, y no es más que una consecuencia del gusto que él está recibiendo, y naturalmente, porque él está disfrutando más que ellas; puesto que, en primer lugar, el protagonista en ningún momento les practica el sexo oral a la féminas, sin embargo, a él le hacen felaciones, hasta cuando está hablando por teléfono. Aunque el ángulo de la cámara no permite apreciarlo bien, aparentemente Figueroa Agosto practica también el sexo anal, como una forma de dominio sobre ellas.
El DVD puesto a la venta viene con diferentes portadas, quizá porque se trata de varios negociantes mayoristas quienes tienen el negocio del quemado de los discos; no obstante, el gran reclamo publicitario que excita el morbo de la gente es la imagen de Sobeida Félix en la carátula, quien, por cierto, no aparece en las grabaciones.
Las diferentes tomas que salen en el DVD han sido previamente seleccionadas, ya que no aparecen ninguna de las mujeres involucradas en el caso ante la justicia, entonces, uno se pregunta ¿cómo es posible que esas escenas llegaran al público?, ¿quién filtró a los mayoristas de la quema de discos ese material?, y con qué intención. El hecho es que el DVD ha sido un best seller, e inclusive, aparece en el Internet.
El DVD cayó como un regalo visual provisional entre el público, y cuando salió a la luz por obra y gracia no se sabe de quién, ni mucho menos por qué, resultó ser, sin proponérselo, una especie de final temporal a la “telenovela” del caso Figueroa Agosto. Incluso, la gente espera mucho más de lo mismo, en especial quiere ver a la ya mega-diva Sobeida en acción. Hasta que no aparezca la protagonista principal, el morbo, la curiosidad, y la ansiedad seguirán en aumento.
De la misma forma que al no mostrase fotos de la entrega a la policía boricua de la acusada Sobeida, se incrementó la curiosidad y la morbosidad de la gente, al igual que cuando se afirmó que estaba embarazada, igualmente, sucede ahora con la no aparición de ella en las grabaciones.
A la gente le interesa saber lo que tiene Sobeida Félix, y lo que puede dar de sí, es decir, cuáles son sus armas secretas, cuáles son sus ganchos eróticos, cuáles técnicas aplica, que la convirtieron en la favorita del capo; y cómo ella logró que Figueroa Agosto le hiciera más caso a ella que a las demás, ya que todo el mundo sabe que él podía tener acceso a miles de mujeres premium. Mientras tanto, Sobeida la del cuerpo menudo, esboza su enigmática sonrisa de fémina pícara, sensual, sexy y provocadora, y como siempre, aparece maquillada en las fotos para lucir más joven de lo que realmente es.
Por lo que se aprecia, tanto Sobeida así cono también Figueroa Agosto son muy presumidos ambos, y es algo que tienen en común y que explica, en parte, sus vínculos pseudo-sentimentales; noten que las cirugías estéticas que él se practicó eran para verse mejor, ya que él pudo, por igual, pagar para que le deformaran negativamente el rostro, lo cual difiere mucho de la imagen típica que se tiene de los mafiosos estadounidenses, mexicanos, colombianos, y de los mismos italianos. No se sabe realmente cuántas intervenciones quirúrgicas para mejorar su apariencia se hizo ella en el tiempo.
Hasta ahora, sin embargo, sin perder en ningún momento su coquetería, las respuestas de Sobeida a la prensa, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, han sido lacónicas, o bien, negándose de plano a dar declaraciones, diciendo “eso no te lo puedo contestar”.
La fama de ella es tal como sex symbol, como celebridad, y como personaje famoso gracias a los medios de comunicación, que la conocida investigadora, Nuria Piera, contó en su programa de televisión cómo su hijita le dijo que quería tomarse una foto con Sobeida, y su madre se vio en la necesidad de explicarle quién era realmente Sobeida Félix.
Todo lo de ella se ha hecho más famoso, empezando por la cartera Louis Vuitton que traía cuando la trajeron deportada, la torre de lujo donde vivía, el vehículo en que andaba, y así por el estilo. No es sorprendente que se haya convertido en todo un ídolo, en un símbolo, en un paradigma social; y que la recibieran espontáneamente con aplausos y saludos al ser llevada al Palacio de Justicia la primera vez.
Los que han hecho su agosto con el affaire hasta ahora, han sido quienes filtraron las imágenes a los mayoristas de discos pirateados, aunque es poco probable que se sepa quién fue, y mucho menos los motivos ocultos, recalco. Igualmente, se han beneficiado decenas de vendedores callejeros minoristas, aparte de quienes queman los discos. La prensa ha sido otra beneficiaria porque este caso morboso incrementa su audiencia y por consiguiente las ventas mejoran.
Hasta ahora Sobeida permanece ocultando sus secretos de alcoba, sin importarle que sus miles de seguidoras están ávidas y dispuestas a aprender de ella, y los hombres están locos por satisfacer su morbo. No se sabe si algún día serán puestas a la venta sus grabaciones eróticas, pero eso ya sería otro capítulo del culebrón.