jueves, enero 13, 2011
Otros temas para el Foro de Davos: La anomia ideológica y financiera mundial
FRACTAL No. 6 de Faustino Pérez
Por Manases Sepúlveda
El sexto informe del Foro Económico Mundial ( Global Risks Report 2011) sobre la incapacidad del actual sistema mundial para hacer frente a las crisis y la falta de una gobernanza global efectiva para manejarlos no es nada nuevo: hace tiempo que el sistema colapsó y se está a las puertas de una especie de "anomia ideológica y financiera" con nuevos esquemas y paradigmas de desarrollo humano que están emergiendo.
Hay temas que el sexto informe no ha abordado de manera específica para la próxima reunión del 26 de enero en Davos: el paradigma asiático con China a la cabeza que promueve un desarrollo económico cuestionable en el aspecto de los derechos y el desarrollo humano (que está siendo aplaudido en Europa), la intolerancia religiosa con la agudización de la violencia en contra de cristianos en Oriente Medio y la quiebra de ideologías y sistemas económicos unificadores.
Estos factores son tocados de manera general por el citado informe en uno de sus párrafos: “La interconexión y la complejidad de las cuestiones significa que las consecuencias no intencionales abundan, y los mecanismos tradicionales de respuesta a esos riesgos simplemente transfieren el riesgo a otros grupos de interés o a partes de la sociedad”.
Es claro que los mecanismos tradicionales de respuesta a los riesgos se han resquebrajado, se ha visto la quiebra y la falta de credibilidad del sistema financiero mundial, los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas no han dado respuesta en cuanto a la preservación de la paz y la estabilidad ni siquiera con los principios básicos que le dieron origen al sistema de naciones, y para ponerle la tapa al pomo ni siquiera las religiones tradicionales han respondido a los mandatos divinos de respetar y amar al prójimo, lo básico en todas las principales religiones monoteístas como el cistianismo y el islamismo.
Ante este escenario. lo dicho por el sexto informe del Foro Económico Mundial queda corto, es apenas la punta del iceberg. El mundo actual está a la expectativa de un nuevo orden diferente al tradicional y eso lo comprende el gigante asiático: China país cuyo viceprimerministro Li Kequiang que si observamos presenta a su país como el salvador de la Unión Europea.
Lo que algunos europeos celebran como el rescate a sus agotadas economías es preocupante, más si observamos lo que expresó el viceprimerministro y regogido en un diario alemán y publicado en el diario El País de España: "El apoyo de China a las medidas de estabilización financiera de la UE y su ayuda a determinados países para afrontar la crisis de deuda soberana contribuyen a promover la recuperación económica".
Esas palabras no son un alago: revelan la incapacidad de la UE para resolver las asimetrías económicas de sus países y que el gigante asiático que es la segunda mayor economía mundial con la mayor reserva de divisas (dos billones de euros) queiere "salver" las economías de España y Grecia a cambio del cese de las críticas de los europeos a la situación de los derechos humanos en su país y la apertura de los productos chinos a sus mercados.
Es por eso que hablamos de nuevos paradigmas de desarrollo humano, ante la anomia ideológica y financiera mundial, esquemas como el chino una vez criticados ahora son aplaudidos por todos. Ahora esperemos el desarrollo de los temas de la próxima reunión del Foro Económico Mundial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario