jueves, agosto 05, 2010
PARA SER FOTÓGRAFO CON MAYÚSCULAS SE NECESITA…
El fotógrafo y su modelo (foto: Faustino Pérez)
Por FAUSTINO PÉREZ
Si antes el andar con una cámara era la excepción, ahora es la regla. Basta con ir a cualquier lugar concurrido del mundo, desde los países medianamente desarrollados hasta los más avanzados, para darse cuenta de los millones de fotos que se toman diariamente. En cualquier acontecimiento de la vida cotidiana siempre aparece alguien con su cámara.
Ahora bien, ¿todo el que toma fotos es fotógrafo?, la respuesta es un rotundo no; lo que sucede es que con los avances tecnológicos, en especial de la electrónica, de las aleaciones de metales, y con el desarrollo de los plásticos, han proliferado las cámaras, bien por el menor peso y mayor portabilidad; o bien, porque hay cámaras que vienen incorporadas a la gran mayoría de los celulares o teléfonos móviles, aunque todavía su calidad sea cuestionable en un alto porcentaje de las marcas y modelos.
Las máquinas de hacer fotos electrónicas tienen un chip que transforma los fotones de la luz que le entra por la lente de la cámara, en electrones, con lo cual la imagen captada puede ser procesada de esa manera, por el miniordenador que posee el bártulo fotográfico. Por esa razón la profundidad física del aparato de hacer fotos se puede estrechar lo cual posibilita diseñar y fabricar cámaras planas; no como era antes en la época análoga, que se necesitaba un espacio para que la imagen se formase dentro de la cámara oscura, al penetrar la luz por la lente, y de ahí que las cámaras fueran más voluminosas, y al ser metálicas eran por lo tanto más pesadas.
He aquí mis sugerencias y orientaciones para ser un buen fotógrafo:
Aspecto Técnico:
La faceta técnica de la fotografía es quizá la más importante de todas hoy en día, y con tendencias a incrementarse. Frecuentemente aparecen en el mercado innovaciones, lo que hace a la fotografía cada vez más dependiente de la tecnología. Antes llegó a pensarse que la fotografía iba a ser más fácil en un futuro – y de hecho lo es en parte –, sin embargo, para salirse del montón tanto en la foto comercial así como también en la foto artística, es obligatorio dominar la técnica; y si se practica la post-producción empleando el ordenador, entonces, es preciso conocer el manejo de los programas para el tratamiento de la imagen. Por otro parte, hay que recalcar que el profesional de la cámara tiene que mantenerse actualizado por las constantes mejoras que aparecen en el mercado, para no quedarse atrás.
Faceta Artística:
Para los creadores de cualquier clase de imagen es imprescindible el tener un mínimo de buen gusto, porque el arte fotográfico posee su gramática.
El fotógrafo tiene que saber de iluminación, tanto la natural así como también de la artificial; tener conocimientos de composición, del equilibrio de la foto, del comportamiento de los colores, del encuadre, y otras muchas cosas.
Naturalmente que si quiere o necesita retocar, es preciso apoyarse en los programas de computadora, lo mismo que si desea realizar efectos especiales.
Esfuerzo Físico:
Está en función de la especialidad, ya que como se comprenderá, existen centenares de especialidades, y no es lo mismo la foto submarina que la de espeleología, la de boda que la de estudio, la foto aérea que la de retratos ambientados, o bien, la imagen de paisajes que la fotografía fantástica. Imagínense un reportero fotográfico sin resistencia física, cuando tiene que esperar durante horas que aparezca el sujeto; o el de foto de montaña sin poder escalar. De todas formas, en cualquier caso la buena forma física es deseable.
Conocimientos de las Ciencias:
Aunque sean rudimentarios, el fotógrafo necesita tener ciertos conocimientos mínimos de las ciencias, incluyendo en especial la química; también, acerca de la física por la luz y las ópticas principalmente, etc. Por otro lado, las cámaras mismas tienen mucho de electrónica y una faceta mecánica.
En muchos casos es preciso realizar cálculos simples y compensaciones de todo tipo, como por ejemplo, cuando se produce alguna clase de movimiento involucrado durante la toma, tanto de la cámara, y/o del fotógrafo y/o el sujeto.
Captación Psicológica:
Siempre que tenga que tratar con otras personas es imprescindible poseer un mínimo de sagacidad y de dotes persuasivas, en especial para los diferentes tipos de retratos, y para las fotos de modas, o para la de bodas, por poner tres ejemplos. Para las sesiones de estudio tiene igualmente que tratar con sus sujetos, y conviene saber de iluminación en interiores con la finalidad de resaltar lo positivo y saber disimular lo negativo. También, es muy útil conocer la “psicología” de las diferentes lentes. Por su lado, si el fotógrafo no tiene las ideas claras con respecto a su equipo o con relación a lo que desea realizar, eso se manifiesta en su comportamiento. Si emplea elementos para adornar y componer la imagen, es necesario que sepa algo de simbología, y del significado de los colores.
Si cuenta con ayudantes para las sesiones, y personal de apoyo para los retoques en la computadora, etc., también la psicología es muy práctica. Igualmente, tiene que saber cuál va a ser la finalidad de las imágenes que está creando, y proceder en ese sentido, porque como ya se sabe no es lo mismo, por ejemplo, una foto para un álbum familiar que para ser publicada en un medio. Hay fotógrafos que cuentan también con mucha intuición y/o astucia, para realizar su trabajo.
Saber de Publicidad:
El fotógrafo necesita promocionarse y “venderse” a sí mismo, y saber colocar su producto (foto) en un mercado con mucha competencia. ¡Hasta la redacción de un currículum es importante a la hora de darse a conocer! En los casos en que tenga que dar charlas o clases, ya tiene que conocer algo por lo menos de oratoria, de lógica, de redacción de textos, e incluso, cómo vestirse y de comunicación de masas, ya que la fotografía comunica, como se sabe.
Capacidad Intelectual:
En primer lugar, al sacar una foto el fotógrafo tiene obligatoriamente que seleccionar una “porción” del espacio que le rodea, y además, es necesario que elija una óptica determinada, un ángulo de toma, una inclinación de la cámara, un momento, una luz, unos fondos, unas poses, un lugar, entre otros factores – aparte de saber incluir y de eliminar elementos de la imagen –. Sin embargo, al realizar la selección, simultáneamente rechaza el resto del espacio que le rodea. Él siempre puede volver la retomar aquello que rechazó previamente, asumiendo que las condiciones y los imponderables se lo permitan. De la misma manera, es obligatorio pensar en una idea, o en saber aprovechar lo imprevisto que sea aprovechable, o bien, en lo que se va a realizar. El talento y la inteligencia del fotógrafo siempre se notan desde el principio, aunque luego tenga necesariamente que desarrollar más esas cualidades.
Relaciones Públicas:
Este apartado es muy importante para relacionarse con los clientes, con los laboratorios fotográficos, y con amistades; así como también para el trato con la prensa, y con los críticos y galerías de arte principalmente en los supuestos de que sea fotografía artística. Se da el caso de fotógrafos cuya fama y su reputación van por delante de su producción fotográfica, sencillamente porque dominan bien este aspecto. Esta cualidad es fundamental con la finalidad de lograr patrocinios para toda clase de proyectos: y si se trata de foto publicitaria, es ineludible para manejar las cuentas.
Habilidad Comercial y Conceptos de Economía:
El fotógrafo comercial es en definitiva un empresario, y por lo tanto es imprescindible que optimice sus gastos, tanto para las sesiones, así como también cuando tiene que adquirir equipos y/o pagar locales. Con relación a los clientes es importante saber “venderse“, y sobre todo, saber cobrar. El laboratorio fotográfico que elija le puede significar mucho, tanto por la calidad, como por los precios que le cobran, aparte de la puntualidad en las entregas.
Por su lado, el fotógrafo artístico tiene que tener bien claro si se trata de un hobby, y él puede costearlo, o bien, si desea comercializar su producción.
Estar Informado de las Modas Fotográficas:
Los tiempos cambian, y las modas también, y con el tiempo los que se consideran como defectos hoy, se pueden convertir en efectos mañana. En importante saber lo que se está haciendo en el resto del mundo, en especial en aquellos países que llevan la voz cantante en cuanto a las tendencias se refiere, porque casi siempre terminan llegando aquí. Es útil, por otro lado, sondear al cliente y mostrarle ejemplos, con la finalidad de saber sus gustos y preferencias. No se trata de copiar, sino, de conocer cómo está evolucionando la fotografía a la par de los tiempos.
Tener Ojo Fotográfico:
Aunque es difícil de definir, en definitiva consiste en saber captar con la cámara aquello que difícilmente se pueda lograr en otras especialidades, al menos de forma parecida. Es una especie de optimización de los elementos que se tienen a mano. Para mejorar el ojo fotográfico es muy conveniente leer libros y revistas especializados en el renglón de uno.
Practicar lo que se llama el Timing:
La captación del “momento decisivo” es fundamental para un fotógrafo, ya que la mayoría de los instantes son irrepetibles cuando el sujeto es una persona o varias, y los fotógrafos de prensa lo saben mejor que nadie. Por eso el componer una buena imagen con varios sujetos en movimiento, en diferentes direcciones y en planos distintos, es la prueba máxima para el foto-reportero. Es muy necesario tener buenos reflejos.
Sin embargo, en los casos de la foto del tipo “table top” o en las naturalezas muertas o bodegones, ya el timing no es necesario. En la de paisajes, y en otros temas estáticos, lo importante es la iluminación que viene dada por la hora y la climatología, asumiendo que la composición esté ya resuelta.
Creatividad y Originalidad:
Para ser creativo y original se necesitan unas experiencias previas, y la imaginación no es más que las combinaciones diferentes de dichas experiencias. Para el fotógrafo es importante tener una cultura general y de estar informado de lo que sucede en el mundo, porque eso ayuda para la creatividad y para el trato con sus clientes, relacionados y allegados. Existen ejercicios para desarrollar la creatividad del fotógrafo que son muy útiles. Hay que tener cuidado porque hay clientes a quienes no les gusta la foto demasiado creativa, y viceversa; de todas formas la creatividad y la originalidad ayudan mucho en un mundo competitivo, para salirse del montón…
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