sábado, julio 07, 2007

EL ARTE DIGITAL SINTÉTICO O LAS CREACIONES ARTÍSTICAS ARTIFICIALES

Por FAUSTINO PÉREZ

Esta especialidad artística conocida también como “arte por ordenador”, o “arte por computadora”, o bien “arte digital”, le proporciona al artista infinitas posibilidades, que hasta hace 50 años eran inimaginables.
Si definimos al concepto de arte como cualquier manifestación, disciplina, o actividad realizada por el hombre que esté bien hecha, con su conjunto de reglas y preceptos, entonces, sí se puede hacer arte con la computadora. En ese tenor podemos poner como ejemplos: las artes marciales, las artes culinarias, las artes plásticas, o las artes amatorias…, entre otras. Y es digital evidentemente porque se basa en el ordenador. Por otro lado, es sintético, porque la mayoría de las veces parte de la “nada”, es decir, que se trata de creaciones mayoritaria o totalmente artificiales, aunque luego pueda, o no, materializarse físicamente. Incluso, cabe la posibilidad de combinar estas técnicas digitales con las artes tradicionales; por ese motivo, el límite o frontera entre las diferentes especialidades artísticas, cada día se diluye más.
Naturalmente que las experiencias previas del cultor de esta especialidad son fundamentales, aparte, de que también se puede combinar este arte digital sintético con otras, incluyendo por supuesto a las más “realistas”.
Si hacemos un breve recuento, es preciso resaltar que los intentos de hacer arte por ordenador, -como es lógico-, empezaron desde los mismos inicios del desarrollo de esa herramienta que ha trasformado el mundo: la llamada computadora personal, o sea, a partir de la década de los años 60, heredera de la compactación, portabilidad y miniaturización de los ordenadores primitivos.
En esta especialidad habría que incluir al diseño de todo tipo, desde páginas web, hasta portadas de libros y discos, pasando por el diseño arquitectónico y el de interiores. Además, abarca el amplísimo mundo de los fractales, con todas sus variantes. Es posible que aparezcan trabajos en sonido, en animación, en CD-ROM, en formato de DVD, en performances e instalaciones artísticas, en videojuegos, con el empleo de algoritmos matemáticos…y así por el estilo.
Al igual que sucede en otras áreas, existen niveles en la ejecución en estas manifestaciones artísticas evolutivas, e incluso, puede darse el caso de que el trabajo no quede bien hecho, o que no se exprese bien el artista, y que por lo tanto también existan chapuceros inevitablemente, como en todo.

1 comentario:

Pao Pao dijo...

Las imágenes están muy bien logradas y permite que el observador se transporte a un mundo de posibilidades inimaginables como usted mismo le llama.
Lo que mas me gusta de este blog es que siempre asemeja su arte, sus escritos etc., con nuestro sincretismo cultural y hace uso de palabras tan nuestras como “chapuceros”.

Ahora bien no todo el mundo tiene la posibilidad de lograr artísticamente estas representaciones. Mi favorita “El Gracioso del Carnaval”. Aunque me interesa mucho más la fotografía o la pintura que las que se hacen digitalmente, pero hay que reconocer que hacer un trabajo de estos en la PC, no es un catchup y hay que tener entrega y dedicación, por lo menos sería mi caso pues no sabría manejar ninguno de esos programas tecnológicos avanzados aunque a lo mejor para usted sea algo del diario vivir, así son los artistas, el arte es su vida.