martes, junio 07, 2011

EL ANTI-HECHO COMO RECURSO RENTABLE


Caligrafía 7 (Arte Digital: Faustino Pérez)


Por FAUSTINO PÉREZ


Parecería que siempre existen personas y/o instituciones en el mundo empeñadas siempre en llevar la contraria, sin embargo, la cuestión no es tan sencilla como aparenta. Es algo que va más allá de la conocida desinformación, entendida, según Ma. Fraguas de Pablo, en su libro Teoría de la Desinformación como: “la acción del emisor que procede al ensamblaje de los signos con la intención de disminuir, suprimir o imposibilitar la correlación entre la representación del receptor y la realidad del original”.
Tampoco se trata de una burda mentira o de una exageración, ya que si aplicamos la Fórmula de MacKay tenemos, que al comparar, “la representación con lo representado”, nos dará la medida de la desinformación. No, no se trata de eso.
Pero vayamos por partes: un “hecho” vamos a definirlo como un suceso, o una ocurrencia, materializada en los medios de comunicación, siempre desde el punto de vista del establishment, independientemente del grado de veracidad que tenga, o sea, sin tener en cuenta la intención del emisor; es sencillamente lo que se quiere que se piense de un hecho específico.
Por su parte, el “anti-hecho” sería la versión del anti-establishment, es decir, aquí incluimos a los llamados independientes, a los incrédulos, a los que
llevan la contraria a todo, a los críticos del sistema, a los que presumen de originales, a los intelectuales izquierdistas, otros que son bromistas, creativos, imaginativos, etc.; y además, abarca las versiones de los organismos de inteligencia de los países adversarios o competidores, que por razones propagandísticas ponen a circular. Cualquiera diría que todos estos se encuentran agazapados esperando que suceda algo importante, para ofrecer su versión contraria de los hechos.
Se trata casi siempre, eso sí, de temas trascendentales, o faranduleros, por igual, como podría ser, por poner unos cuantos ejemplos: la llegada del hombre a la luna, el derribo de las Torres Gemelas, la muerte de Kennedy, los grandes terremotos de Haití y de Japón, el asesinato de Osama bin Laden; y en el apartado de las estrellas, la extrañas muertes del Rey del Pop Michael Jackson, del Rey del Rock Elvis Presley, y de la rubia de oro Marilyn Monroe, entre otros. No nos olvidemos de la inexplicable muerte de la Princesa inglesa Diana, en París, en el choque ocurrido en el Puente del Alma.
De la llegada de los astronautas a nuestro satélite en el 1969 se ha dicho que es una falsedad, que fue un ardid propagandístico, y alegan que la bandera que plantaron en la superficie de la luna, no podía ondear en esas condiciones, o que era imposible filmar el despegue, o bien, que las filmaciones no tienen una calidad homogénea…De las Torres Gemelas se ha afirmado que era imposible que el impacto de un avión pudiese derretir los soportes de acero de la estructura, y que eso fue provocado por explosivos colocados en la base; también se ha especulado diciendo que fue obra del Presidente Bush para justificar ciertas acciones militares…
El asesinato del presidente Kennedy se atribuye indistintamente a la mafia, o a la CIA, que estaba resentida por el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos. Por igual, se dice que la foto de Lee Oswald con el rifle, el supuesto asesino, es un fotomontaje, o que un solo hombre no hubiese podido disparar tantos tiros en tan pocos segundos…
Los graves terremotos de Haití en el 2010, y de Fukushima, Japón, al año siguiente, se atribuyen al llamado Proyecto Haarp, es decir, al programa experimental con ondas de alta frecuencia, de la Fuerza Aérea y la armada de los EE UU, conjuntamente con la Universidad de Alaska…
De la muerte de Osama bin Laden, se han escrito verdaderos ríos de tinta, afirmando que lo agarraron vivo estando desarmado, mientras otras versiones afirman que murió peleando. También se dice que fue torturado antes de ser asesinado, o que su cuerpo fue lanzado al mar, mientras, otros aseveran que sus restos están siendo examinados en un laboratorio secreto. Otra especulación asegura que el bin Laden que nosotros conocemos de los últimos tiempos, nunca existió, que fue un “constructo” para manipular la opinión pública con un genio del mal ficticio, y por eso no mostraron su cadáver, y que la foto trucada que circuló, fue obra de la CIA para despistar…
Acerca de Michael Jackson, se ha afirmado que está vivo y que le practicaron una cirugía estética porque estaba en bancarrota; en cambio, de Elvis dicen que no quería ponerse viejo, y por eso prefirió envejecer sin presiones mediáticas, recurriendo a una cirugía. Con respecto a Marilyn, se especula que ella sabía demasiadas interioridades del clan de los Kennedy, o que estaba ligada a la mafia… Sobre Diana se han dicho muchas cosas, desde que fue el heredero de la corona que la mandó a matar, para no quedar en ridículo, hasta que fue la reina Isabel que no podía permitir que ella tuviese un hijo con una persona de origen árabe…
Naturalmente que el país que más materia prima aporta para los anti-hechos en el mundo, son los EE UU, por ese motivo yo le llamé en una ocasión la “nación-happening”, todo ello por el poderío militar y económico que tienen y por su importancia mediática, principalmente.
Todo lo anterior es diferente, evidentemente, al juego que le hacen los medios a los rumores, con la intención de vender y/o de acaparar la atención y de entretener, con historias recurrentes, por ejemplo, acerca del llamado Chupacabras en diferentes países, o del Yeti conocido también como el hombre de las nieves, o bien, del Bigfoot, o de las apariciones de vírgenes y supuestos fantasmas, y otros muchos hechos curiosos y extraños.
Entonces, cuáles son las razones por las que se producen y se generan los anti-hechos. Aparte de los motivos propagandísticos, hay que reconocer que quien sale con una versión diferente de los hechos, queda ante los demás como muy enterado, versado y documentado de lo que ocurre en el mundo, o por lo menos polémico. Por ejemplo, si alguien se destapa diciendo que al tirano Trujillo no lo acribillaron en la autopista que bordea el Mar Caribe el 30 de mayo del 1961, sino que murió años después en España de un cáncer de próstata, y que al que mataron fue un doble, por lo menos causará sorpresa y curiosidad. Y lo que es más, quien lo dice puede quedar como una persona bien informada, dependiendo de su audiencia, y de su capacidad de convencimiento.
Hoy en día, hasta el propio establishment lanza la versión oficial y la anti-versión, como una manera de crear polémica y de darle mayor relevancia a los hechos; puesto que a largo plazo sólo se sabrá la versión oficial que aportarán, como es debido, los historiadores del establishment. Precisamente, por eso se ha dicho que “la historia la escriben los vencedores".
De paso, los mass media se aprovechan y mantienen al público interesado en el tema, con lo cual se incrementa su rentabilidad, ya que después de todo “nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se le mira”.

No hay comentarios.: