domingo, septiembre 30, 2007

FÉLIX BERROA EXPONE Y SE EXPRESA

FIESTA of America


Dibujos Sobre Lienzo

- De "Cinco Leyendas para Dormir un Niño ."-
Estarán exhibiéndose 23 trabajos en la Galería Ramón Oviedo,(a partir del 7 de noviembre del 2007) Secretaría de Estado de Cultura, Santo Domingo, República Dominicana. También en dos museos y un número selecto de Outdoor Shows alrededor de Atlanta, Georgia, y otros estados próximos en el 2008.


“El dibujo es la base de todas artes plásticas. Se reconoce un gran artista a través del perfeccionamiento de su dibujo, el cual se aprecia por la limpieza, precisión y seguridad en el recorrido de sus trazos. Lo contrario, sería “pretender”. Felix Berroa, 2007.

“The drawing is the foundation of all fine arts. A great artist is recognized through the improvement of his/her drawing, which is appreciated by the cleanliness, precision and confidence in the course of his/her lines. The opposite, will be “pretend”. Félix Berroa, 2007.


“Fiesta” recoge algunas imágenes absorbidas en determinados momentos de mi vida. Esta serie se compone de músicos y danzantes, clásicos y populares. El primer trabajo se materializó en las montañas de Comerío, Puerto Rico, tímidamente en 1979 con la belleza del “cuatro”, y se ha extendido a traves de los años con múltiples versiones de danzantes: ballet, salsa, tango, merengue, bachata, y flamenco; músicos: cuatro puertorriqueño, guitarra española, chelo, violín, flautas, kena, tambora, tambores, piano,...; y grupos de música: son cubano, bachata, merengue, atabales, bluegrass, jazz, “pow wow” de los indios americanos, etc.
A partir de mi viaje a Puerto Rico en 1979 se inició en mí una agresiva búsqueda en la que no sólo le di forma a mi estilo sino que dejó puertas abiertas hacia la abstracción (abstracción incentivada por la clase de Dibujo Experimental del profesor puertorriqueño Antonio Navia), que en la mayoría de los casos, desde esos años he presentado en el fondo de mis trabajos. Después del surgimiento de las mujeres aladas (segunda mitad de los 80's) en una temática de fuerte contenido social (Culture Shock), mi abstracción toma fuerza en oposición de mis personajes y se independiza en algunos cuadros de gran formato que exhibí y vendí en el bien conocido website de New York, www.paintingsdirect.com (Véase dos fotos en la página que Fernando Ureña Rib me dedica en su website http://www.latinartmuseum.com/berroa.htm.
El éxito en ventas a través de Paintings Direct me motivó a comprar una computadora por primera vez y a tomar un curso de Computer Graphic Design, dos hechos que me abrieron muchas ventanas hacia el arte en el mundo en un grado extraordinario. Comienzo a escudriñar las creaciones plásticas en los lugares mas escondidos y remotos sobre el planeta en websites especializados y personales de artistas. Miles de imágenes de dibujos, pinturas, esculturas, grabados, etc. que imprimía y guardaba en carpetas por géneros -expresionismo, figurativo, y abstracto, realista, etc., o temáticas -como el desnudo, paisaje, danza, música, etc.- para estudios comparativos que ya había iniciado desde mi país de origen en los 70's.
Las conclusiones de las observaciones de mi extensa biblioteca de imágenes de alrededor del mundo, fue la reafirmación de mi estilo y personajes que nació en 1978 y, una alerta: una gran parte del arte actual, en vez de representar un testimonio en el terreno estético, se está convirtiendo en un elemento decorativo. Muchísimas creaciones carecen de conceptos con los atractivos de un ser pensante apoyado en su trayectoria vivida (historia, sociología, folklore, antropología, etc.) para las generaciones futuras.
También, muchos artistas, constantemente “se repiten” (se copian) en la estilística, especialmente en las abstracciones, que hoy día, - en la mayoría de los casos - , es un recurso de moda, de decoradores, de corporaciones y apartamentos en las grandes urbes, que se ajustan a los patrones de sus clientes: “la obra no debe de decir mucho. La técnica es lo importante”. En otras palabras, “no debe de resaltar mucho en relación con el resto de la decoración o los clientes que asisten a las instalaciones de la institución o el negocio”.
Claro, si mi “statement” principal dice:

Los temas en el Arte tienen que ser encontrados
en la felicidad y en la tristeza
en el bienestar y en el dolor
en lo bello y lo feo
en el amor maternal y el apasionado
en la sonrisa de un niño
o en la suavidad de un anciano.
En fin, en la vida, el sueño y la muerte de todo ser humano.”
Felix berroa, 1881.


"Para entender un artista no basta con apreciar su técnica en el arte. Conformarse con eso sería recorrer la mitad de un camino de formas sin preocuparse de lo que allí se pueda decir. Eso sería conformarse con la materia bien organizada sobre un lienzo, papel, madera, etc.
Cualquier buen DECORADOR con un entrenamiento básico de dibujo, pintura y un poco de imaginación puede hacer eso. Para entender un artista se necesita también, además de la técnica, enfrentarse al mensaje en su trabajo, clasificarlo y evaluarlo. Para esto es necesario LEERLO A ÉL (al artista), a través de su recorrido en su ambiente vivido y la manera que él ha incorporado estas experiencias con sus sentimientos en el Arte." Felix Berroa, 1995, Long Island, New York. ...entonces, la teoría de que ““la obra no debe de decir mucho” no va conmigo. El continuar en la abstracción podría ser una manera de aniquilar la esencia del factor principal de mi arte: la comunicación de sentimientos vividos. Claro, la abstracción también comunica sentimientos, pero, simples, secundarios, lejanos. Continué con ella, pero, como acostumbraba, es decir, como complemento de mis personajes: el fondo.
Como ya he dicho en varias ocasiones, considero que el artista debe de enfrentar su realidad-financiera, dejar de lado su orgullo prepotente, y encontrar la manera de vender lo que produce para ajustarse a su realidad-social. Esto debe de realizarse con dignidad y respecto al arte y al que consume su creación.

No hay comentarios.: