viernes, septiembre 14, 2007

REMOLACHA.NET: LA PÁGINA QUE TODOS LOS DOMINICANOS DEBEN DE LEER

REMOLACHA.NET UN FENÓMENO BLOGUERO Y COMUNICACIONAL


Por FAUSTINO PÉREZ



Si existe un medio internético que capta el sentir y la esencia de lo dominicano, y con gran incidencia en el país a pesar de no tener su sede en él, ese es precisamente la página conocida como “REMOLACHA.NET página fea, pero informativa”. Es un espacio en la red creado a imagen y semejanza de su fundador, en un tal para cual; y aunque su creador dice que es una página web, Remolacha funciona más bien como un blog, o como un espacio híbrido.
Pero da lo mismo, porque ha sido diseñada con excelentes criterios mercadológicos y actualizada permanentemente por su mentor: Remo del Orbe, por eso y por otros motivos, remolacha.net se ha convertido en un referente comunicacional para los dominicanos, hasta tal punto, que nosotros los que vivimos en la tierra del mangú, nos enteramos de las cosas que suceden aquí mismo, por mediación de esa página que tiene su sede en Kew Gardens, NY. Se trata de una auténtica “tribu” de “remolacheros” virtuales.
Pero, ¿qué ha sucedido para que esto sea posible? En primer lugar, para nadie es un secreto que la gran mayoría de los medios de comunicación nacionales están controlados por grupos financieros, y los “periodistas” que laboran en dichos medios son más nominales que reales, porque tienen que practicar una auto-censura para no afectar intereses; y otros muchos trabajadores de la prensa, reciben sueldos de instituciones gubernamentales y/o privadas, aparte ya de recibir su cheque en el medio en que laboran, y esa práctica condiciona su trabajo de forma a veces hasta anti-ética.
Naturalmente, que quien paga exige que se publiquen ciertas cosas y que se oculten otras noticias, y así estamos. Con dichas prácticas, los conceptos de "libertad de prensa", "libertad de expresión", e inclusive el de "democracia", quedan en entredicho, y seriamente cuestionados, a pesar de todo lo que se diga y escriba.
A los dueños y directores de los medios les conviene bastante esa situación, ya que de esa manera reciben menos presiones de aumentos de sueldo por parte de sus empleados.
Remolacha no tiene ese problema porque su fundador es rabiosamente independiente; tanto así, que al ser entrevistado en el programa de Nuria Piera, se presentó con una máscara al estilo de los luchadores de lucha libre de la década de los años 50, para que nadie lo reconociera e intentara presionarlo.
Por otro lado, está la escasez de recursos disponibles, ya que por ejemplo, los medios importantes estadounidenses suelen tener vehículos “patrullando” las calles tras la caza de la noticia, y en ocasiones llegan a los lugares antes que la misma policía, los bomberos o las ambulancias, dependiendo de lo que haya pasado; y aquí primero tienen que enterarse en las redacciones, entonces, intentan cubrir el hecho noticioso si es que se puede. También se da el caso, - para ilustrar el hecho - , de los periodistas de sociales, por ejemplo, quienes tienen que acudir a varias actividades en pocas horas, y encima, tampoco son especialistas en esa área normalmente.
Remolacha tampoco tiene ese problema, porque se nutre noticiosamente de personas de la calle espontáneas, que le envían la información desde el mundo entero, y así se puede ver desde un accidente en la Avenida Luperón de Santo Domingo, hasta una boda en Marruecos, pasando por el vídeo del joven de origen haitiano que se ahogó en la Zona Oriental de esta ciudad, durante el paso del huracán Dean, escuchar el último éxito bachatero, o ver las fotos de Venya Carolina desfilando en New York.
Por otra parte está el atraso que tienen los periódicos digitales dominicanos en el empleo de los multimedia, no sé el motivo, y a pesar de que se empezó tímidamente. En cambio, Remolacha no tiene ningún reparo en crear un enlace con Flickr, con Youtube, o con quien sea, con tal de ilustrar la noticia. Algo que aquí no se hace, a pesar de ser tan sencillo y se practica tanto en el extranjero, son las secciones de blogs en los diarios digitales, en cambio, remolacha.net optimiza ese recurso desaprovechado entre nosotros.
Remolacha emplea una tecnología de “arañas de búsqueda” para rastrear la red en exploración de la noticia que pueda interesar, algo prácticamente desconocido por los medios locales.
Por si fuera poco, Remo ha logrado crear una comunidad de “remolacheros” virtuales, e incluso ha inventado su vocabulario o jerga remolachera, aparte del logo de la página. Por ejemplo, los simpatizantes de Remolacha, son los “cheros y cheras”; aquellos amantes de la música popular tienen su sección: “musikita pa’ tu nalguita”; la primera dama se convierte en “primera jeva”; los malos de la historia son “hijoesumalditamadre”; para despedirse Remo suele emplear el “chequerau"; los voluntarios que envían sucesos noticiosos de la calle pertenecen al “pueblorazzi”; el presidente de los EEUU, se transforma en “Bushito”, y así sucesivamente.
No todo es color de rosa, por supuesto, y Remolacha ha sido acusada por los envidiosos, e incluso, por personas serias, de promover la vulgaridad, el “chopo style”, el analfabetismo y el atraso cultural; pero Remo es tan astuto que se adelanta a las críticas afirmando que su página es “fea, pero informativa”. Remolacha, a pesar de las faltas ortográficas, sintoniza con su pueblo, y es imitado, hasta convertirse en un modelo o paradigma de éxito en el ciberespacio.
Hay algo más, y es que como materia prima para realizar estudios – entre otras áreas - de antropología cultural, de comunicación interpersonal, de lingüística, de sociología urbana, o de psicología popular, esa es una página valiosísima, porque ¿dónde más se puede consultar una extensa lista de palabrotas e insultos dominicanos?, conocidos entre nosotros como “malapalabras”; o ver los vídeos de Don Brinca, el alcohólico desdentado cibaeño, haciendo de las suyas con su gracia “rapera” y de paso criticando al gobierno dominicano, y poniendo de moda frases como: “por la decencia de Dios”; o bien, buscar algunas de las frases que emplean los jóvenes dominicanos en un "DICCIONARIO DEL TIGUERAJE". Son informaciones inconcebibles aquí en el país.
Llegados a este punto es preciso aclarar que la cultura popular puede ser mucho más compleja y rica en matices que la llamada cultura culta; lo que sucede es que muchos de nuestros llamados “intelectuales” desprecian lo auténticamente nuestro por considerarlo como algo indigno y chabacano ¡Cuán equivocados están! Basta con recordarles que el genial García Márquez se inspiró precisamente en su gente y sus costumbres, para escribir Cien Años de Soledad, la mejor novela de todos los tiempos en el idioma castellano.
Yo siempre pongo como ejemplo el caso del letrero o cartel que más aparece en nuestras calles de “se vende”, que según la Real Academia Española sólo se escribe de una manera, y en la Real Academia del Pueblo tiene más de cuarenta variantes. Por ese motivo yo propuse en mi libro sobre el tema, (ver: librosdefaustinoperez.blogspot.com) que se solicitara a la UNESCO la declaración de patrimonio cultural intangible para los letreros populares dominicanos, por ser un reflejo del alma de un pueblo.

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