martes, noviembre 18, 2008

El Concepto de Metáfora en Aristóteles

Por Fernando Valdez

El concepto de metáfora en Aristóteles aparece en dos de sus obras clásicas: la Poética y la Retórica. La metáfora pertenece a estos dos campos, tanto a la poética como a la retórica. La metáfora tiene una única estructura; pero con dos funciones: una retórica y otra poética. A su vez, esta dualidad de funciones, en que se expresa la diferencia entre el mundo político de la elocuencia y el mundo poético de la tragedia, traduce una diferencia aún más fundamental. Aristóteles define la retórica como el arte de buscar pruebas. La poesía, en cambio, no pretende probar absolutamente nada; su finalidad es mimética. Nos enfocaremos primordialmente en la Poética para dilucidar el concepto de metáfora aristotélico.

En la Poética Aristóteles define la metáfora como la transposición de un nombre a otro distinto de su significado de origen. La metáfora puede ser por analogía. Otra modalidad de la metáfora es la transposición de género a especie, de la especie al género y de la especie a la especie. Este devenir metafórico, es decir, ir y venir de conceptos y palabras como arte, vale decir, poiesis, producción, reproducción de palabras cumple con una función creativa. El arte radica esencialmente en la creación, en la superación y recreación de la naturaleza por la mano del hombre.

La función de la metáfora en Aristóteles cumple un cometido que no es meramente mimético, en el sentido platónico; la finalidad radica esencialmente en la reproducción o creación artística –auténtica, en términos nietzcheanos- que se vincula aquí con un nuevo concepto de mimésis, acuñado por Aristóteles.
Desde luego, la mimesis es la imitación de la realidad y, en la tradición griega el arte tiende a imitar la naturaleza como objetivo esencial. Aristóteles inicia su obra distinguiendo los diferentes géneros de arte por los medios, es decir, por los medios de imitación y por el modo, es decir, por el modo de imitación. Existe todavía una tercera vía de imitación que coincide con el objeto. Esas tres vías identifican la imitación en el arte: los medios, los objetos y el modo.

Así, Aristóteles señala que Sófocles es, en un sentido, un imitador de la misma clase que Homero, pues ambos imitan a personas dignas, pero, en otro sentido, es igual a Aristófanes, pues ambos imitan a personas que actúan y obran. Para Aristóteles lo más importante en la poesía, ya sea la de Sófocles, la de Aristófanes o la de Homero, es “construir bien metáforas”, y luego añade “hacer bien las metáforas es contemplar lo semejante”, lo semejante aquí es lo mimético.

Cabe destacar que el proceso mimético aludido por platón difiere de la mimesis permitida por Aristóteles. Para Platón la perfección de la mimesis reside en ser copia fidedigna de la realidad. Aristóteles pretende que el arte de hacer metáforas cruce la frontera de la mera representación y se vincule a la poiesis, a la recreación y reproducción de la naturaleza. Y así de modo contrario a Platón, la metáfora aspira a superar y perfeccionar la naturaleza.

Aunque Aristóteles subrayó que las cosas referentes al pensamiento y la elocución están tratadas en la retórica, pues son más propias de aquella disciplina, abordó de manera elemental el discurrir de la metáfora en el arte poético. Aristóteles entiende que el arte de la tragedia remite al recurso metafórico; componer una buena tragedia es apelar a las metáforas audaces y pertinentes sobre las acciones que imitan la piedad, la ira, el rencor, los celos, etc. Aristóteles conecta las actuaciones dramáticas de los personajes con el discurso que provee la fábula en la obra.

Sin embargo, hay que agregar que la metáfora como imitación debe tender a la verosimilitud. Por esta razón, Aristóteles en la Poética emprende un análisis lingüístico de tipo sintáctico que le convierte en pionero. El autor dilucida el uso de las articulaciones fonéticas del habla: letra, silaba, la conjunción, el nombre, el verbo, el artículo, el caso y la oración, y según él mismo, estas partes constituyen toda elocución. Confiesa implícitamente la ambigüedad generada por los términos del lenguaje. De aquí, que Aristóteles intente conciliar la verosimilitud de las metáforas atendiendo al dilema del fenómeno multivoco del lenguaje. El auténtico examen de la metáfora y de todo discurso con pretensión de verosimilitud, inicia en Aristóteles, pues, con la palabra, cuyas dimensiones verbales y nominales constituyen voces significativas.

Es capital la dilucidación de las articulaciones fonéticas del habla o de los componentes de la lexis, en términos de Ricoeur, que Aristóteles refiere en la Poética. Si bien las metáforas fundamentalmente sustituyen nombres, es el nombre la primera unidad significativa. Ninguna otra articulación fonética (sílaba –monema, fonema-, conjunción, letra, artículo) del habla tiene la distinción de ser voz significativa, más que el propio nombre. Y de hecho, la verosimilitud de la metáfora exige la sustitución más conveniente del nombre como techné o recurso del poeta.

El nombre como voz significativa pierde su carácter de significación si se divide según las partes que lo conforman (monema, fonema, letra, sílaba). Razón de ello es que Aristóteles definió el nombre como voz compuesta, ninguna de cuya partes es significativa de por sí. Además, todo nombre es corriente o dialectal, o metafórico, o de ornato, o formado por el autor, o largado, o apocopado, o transformado. Y el autor precisa, la metáfora es “trasposición de un nombre a otro”, cumple así una función heurística de re-descripción (Ricoeur 2001).

“La virtud de la elocución consiste en ser clara sin ser prosaica. La más clara es la que se compone de nombres corrientes, pero resulta entonces prosaica (…). En cambio la elocución es digna y se aparta de lo vulgar cuando se sirve de términos extraños. Llamó término extraño a la palabra dialectal, a la metáfora, al alargamiento y a todo lo que no sea de uso corriente” (Aristóteles 1959). El dilema del arte como creación nos presenta el riesgo de la verosimilitud ante la belleza de la elocuencia. Epistemología ante estética. Que la poesía resulté prosaica o elocuente, que sea verosímil o una simple ficción es tarea de la techné metafórica. Aristóteles acusa el uso excesivo del recurso metafórico aludiendo a los enigmas que devienen de este arte y cuestiona ejemplos del mismo. Acusa, del mismo modo, a poetas como Cleofón por el uso excesivo de términos prosaicos y califica el resultado de este arte como un barbarismo. Y resume su sentencia “el hacer bien metáforas es contemplar lo semejante”, es decir, acceder a la mimesis, a la imitación, a lo verosímil. Para ello, el poeta debe dominar las reglas técnicas y estilos de escrituras; las diferentes formas de construir metáforas o de transponer los nombres.

La transposición nominal desplegada por la metáfora acuñada por Aristóteles opera de género a especie, de especie a género, de especie a especie, o por analogía. Así lo universal de la tragedia se puede sustraer a lo particular de la metáfora y viceversa. Un ejemplo de metáfora, de especie a género es: “Ulises realizó mil cosas nobles”, en lugar de “Ulises realizó muchas cosas nobles”. Es comprensible el tipo de fábula de la referida metáfora sobre la virtud del personaje.

Algunos autores alegan que si se afecta una sola palabra, la metáfora, tiene que alterar todo un sistema mediante una atribución aberrante. De hecho, siempre hay una especie de anfibología, al tomar una cosa por otra. El consejo de Aristóteles a todo poeta consiste, no sólo, en que este domine las reglas, sino, en que en él predomine la búsqueda de lo semejante, es decir, de lo verosímil, de lo mimético. Es por lo tanto, el recurso de la metáfora en el arte, lo que permite la trilogía griega: “mimesis-verosimilitud-catarsis”. Una buena construcción metafórica despliega, por lo demás, una buena fábula y permite en la composición de la tragedia la adecuada coherencia entre nudo y desenlace. Como techné y estilo de escritura del poeta la metáfora aplicada a cualquier género permite unir claridad y elocuencia.

Bibliografía


Aristóteles. “Poética”. Emece Editores, Buenos Aires. 1959. Traducción de Eilhard Schlesinger.


Aristóteles. “La Retórica”. Alianza Editorial, (El libro de Bolsillo BT8204), Madrid, 1998. Nueva traducción, que sigue la edición de Kassel, 1976.


Ricoeur, Paul. La Metáfora Viva. Editorial Trotta, S.A. Madrid 2001. Traducción de Agustín Neira.

35 comentarios:

Jensil dijo...

cabe destacar que un tema como este es un poco dificil de esntder para aquellos que no sabemos mucho de la filosofia, pero es de utilidad leer, temas como este.puede decirse que es importante saber cosas como estas mencionadas, para tener en cuenta como hacer una buena escritura, tratando de imitar este arte de la escritura que lo que muchos escritores hacen imitan de los que han escrito antes y si algun dia nos toca tener en cuenta las tres vias que identifican la imitación en el arte: los medios, los objetos y el modo.

JENSIL REGALADO GONZALEZ

Francisco Eduardo Mendoza Abreu dijo...

Este tema del concepto de metafora en aristoteles es muy importante, por atraves de el bemos, como hay personas ke imitan el arte de algunos escritores ke han escrito... tambien bemos como aristoteles aparese en dos de sus obras clasicas; en la poetica y la rectorica disiendo que la metafora pertenese a estos campos ...ya ke para ello, el poeta debe dominar las reglas, estilos y tecnicas de la escritura.

maria magdalena geronimo delgado dijo...

Este es un tema muy importante que nosotros como estudiantes conoscamos ya que a diario nosotros usamos la metafora sin darnos cuenta y es bueno leer sobre ello para asi poder hacer un buen uso de esta. Aristoteles lo explica bien en dos de sus grandes obras:la poetica y la retorica seria muy interesante leerlo y mas a los que estudian letras o poesia.

Milcia Herrera Mateo dijo...

Por lo que pude entender Aristóteles nos habla de la metafora que es un tema de gran importancia por que aparece en dos de sus obras clasicas estas son la poetica y la reptorica.

La poetica nos habla de la transposicion de un nombre a otro de su origen, nos dice que tambien puede ocurrir de género especie y de especie al genero osea debe ir y venir y a esto se le llama proceso metafórico.

Anónimo dijo...

pues interesante el tema de la metafora de aristoteles, nos ayuda mejor a comprendere no simplemete a la hora de leer sino tambien a la hora de escribir porque de esa manera muchos estudiantes como profesionales, podemos recdatar una lectura comprensible, y es un problema que nos afecta a mucho de nosotros y tomando en cuenta es un tema que desde el inicio de los descubrimientos nos viende afectando. aunque la poesia es algo lindo que es bueno para los enamorados y de ves en cuando es bueno tocarla.

Natalia De los santos
100042407

maria ant. de la rosa rodriguez dijo...

el tema de el concepto de metafora en aristoteles es muy interesante ya q el mismo define dicho concepto.tambien este concepto lo veremos en las obras clasicas escritas por aristoteles la poetica y la retorica{ en la poetica aristoteles define la metafora como la transposicion de un nombre a otro distinti de su significado de origen.cabe mensionar q este tama en muy important ya con el podemos entender el pensamiento y todo lo q conlleva.

gErAr dijo...

La Metafora... Un termino Que abarca muchas condiciones, una metafora... una similacion... una comparacion. Que compara Aristoteles?? el concepto? El concepto de metafora no puede ser comparado porque se estaria confundiendo el modelo con la comparacion.Pero siempre la metáfora proporcional ha de poder aplicarse reciprocamente a cada uno de los terminos homogeneos. Y para comparar algo debe de ser a un punto Palpable existible, sino no fuera metafora.
Este es un tema de amplio Pensamiento y mas interesante e intenso, todavia cuando es tratado por la parte de la Poetica.


Gerardina Suzaña P.
100039215

gErAr dijo...

La Metafora... Un termino Que abarca muchas condiciones, una metafora... una similacion... una comparacion. Que compara Aristoteles?? el concepto? El concepto de metafora no puede ser comparado porque se estaria confundiendo el modelo con la comparacion.Pero siempre la metáfora proporcional ha de poder aplicarse reciprocamente a cada uno de los terminos homogeneos. Y para comparar algo debe de ser a un punto Palpable existible, sino no fuera metafora.
Este es un tema de amplio Pensamiento y mas interesante e intenso, todavia cuando es tratado por la parte de la Poetica.


Gerardina Suzaña P.
100039215

Anónimo dijo...

LA METAFORA PARA ARISTOTELES ERA MAS BIEN UNA IMITACION. ESTE LE EXHORTABA A OTROS ESCRITORES UTILIZAR LA METAFORA PUESTO QUE ESTA DABA MAS CLARIDAD A LO QUE SE ESTABA QUERIENDO DECIR CON LAS PALABRAS. ADEMAS EN ARISTOTELES PREVALECIA LA VEROSIMILITUD.

FREMELIN RIVERA MATEO 100040419

jose isabel rodriguez dijo...

Al leer este comentario entendi que estas aparecen en sus dos obras clasicas que son la Poetica y la Rectorica.La principal funcion de la metafora es la creacion artistica-autentica. Lo que mas me llamo la atencion es el consejo de Aristoteles el cual dice, que todo artista debe dominar las reglas y que predomine en la busqueda de la semejansa.

jose isabel rodriguez dijo...

Al leer este comentario entendi que estas aparecen en sus dos obras clasicas que son la Poetica y la Rectorica.La principal funcion de la metafora es la creacion artistica-autentica. Lo que mas me llamo la atencion es el consejo de Aristoteles el cual dice, que todo artista debe dominar las reglas y que predomine en la busqueda de la semejansa.

Jazmin dijo...

Para lo que sabemos poco de filosofia este tema es un poco complicado,por eso de las palabras extrañas y eso,pero cabe destacar que pude comprender y analizar el porque de que muchos poemas aveces se leen y son muy complicados de entender ya que una simple palabra (metafora) puede cambiarle todo el sentido a todo un poema.Me parecio interesante la forma en que aristoteles dice: que el exceso de metaforas vuelve vulgar un poema y que debemos aprender a manejar las metaforas para obtener un buen resultado al final.

Jazmin C. Gómez Acosta
100004757

wilson bello dijo...

yo, a ser sincero no entendi muy bien el texto que digamos, pero habla sobre la metafora de aristoteles en dos de susu obras clasicas:en la poetica y la rectorica. aqui se habla sobre la imitacion de los escritores.

Anónimo dijo...

SE PUEDE DECIR GUE ESTE TEMA ES UN POCO INCOMPRENCIBLE PARA NOSOTRO LO QUE NO SABEMOS DE FILOSOFIA POR OTRA PARTE PODEMOS DECIR QUE ES MUY BUENO EL PODER LEER TEXTOS COMO ESTOS PORQUE NOS INDUCEN A CONOCER Y PENSAR EN COSAS QUE SON BUENA PARA NUESTRO DESARROLLO

Anónimo dijo...

LAS DOS GRANDES OBRAS DE ARISTOTELES EXPLICABAN LO QUE EL QUERIA DECIR CON CADA UNA DE SUS METAFORAS: LA POETICA Y LA RETORICA. PARA EL LA METAFORA ERA MAS BIEN UNA IMITACION DE LO REAL.

ESTEVANIA RODRIGUEZ
100008009

Anónimo dijo...

LAS DOS GRANDES OBRAS DE ARISTOTELES EXPLICABAN LO QUE EL QUERIA DECIR CON CADA UNA DE SUS METAFORAS: LA POETICA Y LA RETORICA. PARA EL LA METAFORA ERA MAS BIEN UNA IMITACION DE LO REAL.

ESTEVANIA RODRIGUEZ
100008009

josileidy vargas feliz(100037449) dijo...

Me parace muy interesante la diferenciacion de la metafora poetica y la metafora retorica que hace aristoteles, pues muchas veces hacemos uso de esta de manera indiferenciada.Tambien voy mas deacuerdo con aristoteles que con platon cuando el primero dice que el arte dede hacer metaforas que supere las fronteras de la mera representacion y se vincule a la recreacion y superacion de la naturaleza, en contraposicion a lo que plantea platon, que la metafora debe ser una representacion fideligna de la realidad.

yafreisi gomez nuñez dijo...

Es muy interesante el concepto que plantea aristoteles de que la metafora en la poesia debe superar la realidad y dejar de ser asi una copia de la misma.el ser humano tiene la capasidad de traspasar la frontera de la realidad y proyectar ideas que van mas aya de lo posible , haciendo asi mas diversificable las ideas que quiere mostrar.

Anónimo dijo...

la filosofia es un arte que yo considero que pocas personas sabemos comprender aunque para filosofar no hay que ser filosofo. pero hay que destacar que este tema de la metafora de aristoteles es muy interesante porque nos da a entender y aprender los sentidos que hay que darle a las palabras escritas. tambien nos da a comprender de manera las poeticas las palabras. El tema es de gran importancia como no los expresa aristoteles en concepto de metafora... Marleny Torres 100003034

Anónimo dijo...

Bueno de acuerdo a lo que leí, Aristóteles nos explica acerca de la metáfora que hace uso en dos de sus obras
la Poética y la Retórica. Nos enseña a mejorar la escritura y la lectura. Es por eso que a la hora de escribir un poema o
poesía debemos hacer uso de sus consejos. Ahun sea un texto un poco profundo, nos deja conocimientos muy importantes

Killian Balbuena Rodríguez
BH-9580

Cecilia Perdomo dijo...

Es bueno conocer el significado que arrastran las metaforas y .Saber el uso que se les da a diario y saber el origen de estas, y quienes fueron sus precursores, y asi saber elaborarlas y ponerlas en practica en nuestro diario vivir y en futuros alumnos...

Larimar Rojas dijo...

este tea que acabamos de ver es muy importante ya que entes e muestra cosas q uye uno mismi no sabia ,puede ser de utilidad personal para nosotros mismo, tambien vemos como aristoteles escriben es su obras .que la metafora pertenece a algunos campos.

Larimar Rojas
100033972

Vivian Lizbeth González García dijo...

Es un tema importante porque nos enseña que la clasificación de los conceptos filosóficos de Aristóteles no existe forma de como acomodarlos como él los acomoda aplicados en sus obras.

Transformar la metáfora e invertir su aplicación en campos tan diferentes como son el poético en retórico y viceversa sería casi invertir una ley de la filosofía y contradecir al más grande filósofo de todas las épocas.

Sus definiciones no son ni imágenes, ni ficción; sino transformaciones de los más aplicables a las leyes de la filosofía que él mismo escribió e instituyó.

Por último, los conceptos connotativos de la metáfora no se pueden alterar porque ellos así cambian totalmente la expresión y la significación de lo expresado. Son como las leyes escritas por Aristóteles en su terminología e interpretación que otros de su generación y la presente no pudieron, ni han podido cambiar la esencia de sus escritos.

Adrian Ortiz 100044336 dijo...

En nuestro diario vivir utilizamos las analogías metafóricas, lo que pasa es que no nos damos cuenta, un ejemplo de esto es: color vivo, mirada dulce, ojos de miel, etc.

kiabet didania dijo...

Apartir de lo leido puedo deducir que, Aristoteles nos induce a identificar las obras originales de un autor por medio de las metaforas.

la metafora se compone de dos factores el poetico y el rectorico. como él mismo nos identifica en sus mismas obras.por cieto la poetica y la rectorica..

La importacia de estos textos no pueden ser dejados en el abandono,escritos importantes como estos son los k devemos aplicar a diario en nuestro vivir teniendo en conocimiento k lo hacemos y por k lo hacemos;

es importante tener en conocimiento k estos temas nos incucen a saver como realizar un escrito de forma adecuada..


KIABET DIDANIA ESTEPAN SORIANO
100035901

kiabet didania dijo...

Apartir de lo leido puedo deducir que, Aristoteles nos induce a identificar las obras originales de un autor por medio de las metaforas.

la metafora se compone de dos factores el poetico y el rectorico. como él mismo nos identifica en sus mismas obras.por cieto la poetica y la rectorica..

La importacia de estos textos no pueden ser dejados en el abandono,escritos importantes como estos son los k devemos aplicar a diario en nuestro vivir teniendo en conocimiento k lo hacemos y por k lo hacemos;

es importante tener en conocimiento k estos temas nos incucen a saver como realizar un escrito de forma adecuada..


KIABET DIDANIA ESTEPAN SORIANO
100035901

kiabet didania dijo...

Apartir de lo leido puedo deducir que, Aristoteles nos induce a identificar las obras originales de un autor por medio de las metaforas.

la metafora se compone de dos factores el poetico y el rectorico. como él mismo nos identifica en sus mismas obras.por cieto la poetica y la rectorica..

La importacia de estos textos no pueden ser dejados en el abandono,escritos importantes como estos son los k devemos aplicar a diario en nuestro vivir teniendo en conocimiento k lo hacemos y por k lo hacemos;

es importante tener en conocimiento k estos temas nos incucen a saver como realizar un escrito de forma adecuada..


KIABET DIDANIA ESTEPAN SORIANO
100035901

kiabet didania dijo...

Apartir de lo leido puedo deducir que, Aristoteles nos induce a identificar las obras originales de un autor por medio de las metaforas.

la metafora se compone de dos factores el poetico y el rectorico. como él mismo nos identifica en sus mismas obras.por cieto la poetica y la rectorica..

La importacia de estos textos no pueden ser dejados en el abandono,escritos importantes como estos son los k devemos aplicar a diario en nuestro vivir teniendo en conocimiento k lo hacemos y por k lo hacemos;

es importante tener en conocimiento k estos temas nos incucen a saver como realizar un escrito de forma adecuada..


KIABET DIDANIA ESTEPAN SORIANO
100035901

STEPHANY dijo...

realmente el tema en que se basa este texto es algo que no solo le concierne a un escritor mas bien creo q es algo q nos concierne a todo aquel q le gusta escribir. creo q lo q nos quiere dejar dicho aristoteles con esto es q el ser humano no debe solo abstenerse a mantener una buena forma de escritura sino tambien q lo q se escriba sea tenga sentido y exprese algo de realidad, q sea coherente en lo q escribe y q sepa expresar sus propios criterios sin imitar los de otros escritores, como hacen muchos.

STEPHANY POLANCO
100033095

Eva Perez (Ag-6915) dijo...

Entiendo por Metafora, segun el concepto que lei en este reportaje: Que debo dar el mensaje claramente para que este llegue directo sin interferencias a su objetivo.

Mariory Diaz (100021163) dijo...

La virtud de la Metafora es ser Clara sin ser prosaica.

Anónimo dijo...

bueno como ya todos sabemos de que trata solo cabe decir que es importante saber toda lo relacionado con la metafora y saber hacer una buena metafora ya que se complementa en todo lo que es nuestra escritura y nuestra manera de hacer nuestras mimicas porque para aristoteles eso es una metafora saber hacer una buena imitacion de las cosas con buen sentido comun

Silvia dijo...

Pienso que Aristoteles tenia una perfecta conciencia de lo impreciso que es nuestro lenguaje y tambien de lo maleable que es. Por una parte hay cosas dispares que se denominan con el mismo nombre, y por otra, cosas que carecen de nombre, pero como dice Aristoteles, disponemos de una serie no pequeña de procedimientos para expresar lo mismo con otras palabras o para imponer un nombre a lo que carece de el.
Silvia Milanesse. 100031612.

Madelyn Valdez Chalas dijo...

A mi parecer, segun lo leido, entiendo que Aristoteles decia que si empleamos como de be de ser, o mas bien, si el artista emplea como de la forma adecuada, el concepto de la metaforas en sus ideas, lograra una clara comprension de sus escritos, siempre y cuando sepa aplicarlas a sus ideas. ¡No es facil interpretar un tema filosofico!

BERENICE dijo...

Despues de lo leido pude enteder lo que aristoteles dice sobre la metafora donde dice que es la transposicion de un nombre a otro distinto de su significado de origen es decir al hacer uso de la metafora se de lugar a la recreacion y la reproduccion de la naturaleza. aristoteles tambien dice que el hacer bien las metaforas es contemplar lo semejante es decir hacer una imitacion.