jueves, noviembre 20, 2008

EL “HOLOGRAMA” DE CNN

Por FAUSTINO PÉREZ

Con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses del día 4 de noviembre del 2008, - en las que fue elegido Barack Obama - , la empresa televisiva por cable CNN (Cable News Network), fundada por Ted Turner en 1980 con su base principal en Atlanta, y ahora propiedad de la Time Warner, estrenó una nueva tecnología, que sin lugar a dudas marcará un hito en las telecomunicaciones. CNN siempre se ha caracterizado por sus innovaciones, y por ser una pionera en el campo de las teletransmisiones, y hoy en día es la segunda compañía en el área del mundo, después de la BBC News (British Broadcasting Corporation) de Londres.
Wolf Blitzer, el conocido presentador, y Jessica Yellin, su contraparte, fueron los protagonistas del estreno de un revolucionario sistema de pseudohologramas para entrevistas. Esta tecnología desarrollada por las empresas israelíes, Virzt y SportVu, bajo el liderazgo del vicepresidente senior de CNN David Bohrman, logró “transportar” a Yellin desde Chicago, hasta el plató newyorquino en tres dimensiones, gracias al empleo de 35 cámaras; de tal forma, que los estupefactos televidentes pudieron verla a ella de pie y de cuerpo entero, rodeada de un aura difusa, y parada sobre un círculo lumínico rojo en el suelo.
¿Pero qué es un holograma? En primer lugar, el término holografía se deriva del griego, y está compuesto por: hólos (total o completo), y grafe (escritura o dibujo); y fue inventada en 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, (1900-1979), por cuyos méritos obtuvo el Premio Nobel de física en 1971. Sin embargo, hasta que no se inventa el rayo láser en el 1960, el descubrimiento no avanzó. Los primeros hologramas de objetos de tres dimensiones se hicieron en el 1962 en la entonces Unión Soviética, por Yuri Denisyuk. Otros muchos científicos que no mencionamos han aportado avances a esta tecnología.

En principio el holograma es un proceso fotográfico que tiene tres propiedades básicas, que lo diferencian de una foto normal:
1.- Crea la ilusión de tercera dimensión.
2.- Si se varía el ángulo de visíon del holograma, podrán verse cosas distintas y colores diferentes a los que se veían desde el primer ángulo. Por ejemplo, si yo fotografío a una persona de perfil, sólo le veré en la imagen copiada o en la pantalla del monitor, una oreja; pero en el holograma si uno lo coloca en el ángulo adecuado, podrá ver una oreja y luego la otra.
3.- Si se corta físicamente el holograma original, toda la información visual que estaba en él pasa a las mitades; esto significa que si hay una persona de pie en el holograma original, si se le secciona horizontalmente por la mitad, no sale de cintura hacia abajo en una mitad y de cintura para arriba en la otra; sino, que se repite la figura completa en ambas mitades. Puede darse el caso de que se presenten problemas con las proporciones, pero eso es secundario.

El holograma típico se realiza empleando un rayo láser, y con la ayuda de un divisor de haz se divide el rayo en dos, de tal forma, que uno de de los rayos incide al sujeto que se quiere holografiar por delante, y el otro por detrás, lo cual es recogido en una emulsión especial llamada photoresist. Todo el proceso requiere de mucha estabilidad, o sea, sin apenas vibraciones de ningún tipo.
Hoy en día existen decenas de variantes de los hologramas, incluyendo los preparados con exposiciones múltiples, los cuales aparte de producir la sensación de tridimensionalidad, también provocan la impresión de movimiento; por ejemplo, un karateca lanzando una patada, de tal forma que en el holograma se puede apreciar dicha patada en sus diferentes fases.
Hay otros que son circulares, en lugar de la placa plana, el los cuales el sujeto en dicho holograma se puede ver en 360º; es decir, que si se trata de una persona sentada, por ejemplo, puede ser contemplada de frente, desde cualquiera de sus lados, y de espaldas, sólo con darle la vuelta caminando al holograma. Además, cabe la posibilidad de combinar fotos normales con los hologramas, con lo cual se logran efectos muy curiosos; lo que equivale a un fotomontaje de una imagen bidimensional (la foto), con otra de apariencia tridimensional (el holograma).
Aunque no hemos podido ver con mucho detalle el sistema de transmisión utilizado por CNN, cada una de las 35 cámaras de televisión de alta definición colocadas en el “green room” en forma de un “anillo” circular, y con un fondo de un color específico, en este caso el verde, han dicho que capta un ángulo diferente de la persona, - en el experimento en cuestión Jessica Yellin - , e inevitablemente tendrá que contar un tipo de procesador para “ensamblar” todas esas imágenes captadas, y para eliminar lo que no se desea transmitir. Por otro lado, la tecnología precisa de un sistema que soporte la imagen que se transmite en el mismo set, - si el presentador ha de verla en el estudio -, como podría ser una especie de pantalla transparente, para que se vea “real”, y/o una “cabina” de forma tubular transparente, y/o en el mismo suelo del set de televisión. El halo que se apreciaba alrededor de Yellin, y el círculo rojo en el suelo, podría ser un subefecto – deseado o no, aunque se ha dicho que es deliberado - del sistema de iluminación que provocaba esa “reverberación”, y/o del soporte de la imagen, y/o de la tecnología empleada para la transmisión. Sobre la última fase de la transmisión no han dicho mucho.
Lo que han informado es que al moverse las cámaras en New York, le enviaban la telemetría a las de Chicago, para que proporcionaran el ángulo correspondiente del sujeto, pero eso no explica todo, por supuesto. Se supone que entonces la información recibida y enviada desde Chicago, va directamente al control de New York, y de ahí sale al aire; sin que el presentador del programa vea realmante nada en el estudio, pero actúa como si estuviese contemplando el llamado holograma.
Como se puede apreciar por lo que hemos dicho hasta ahora, el holograma de CNN no es tal, sino, un efecto a todas luces imitativo de un auténtico holograma-holograma, perdonando la redundancia, y por ese motivo le llamé pseudoholograma.

No hay comentarios.: