viernes, junio 18, 2010

LADY GAGA ES LA PROBABLE SUCESORA DE MADONNA


REMOLCADOR LE DA LA BIENVENIDA A LOS VELEROS EN LA ENTRADA DEL PUERTO (foto> FAUSTINO PEREZ)

FAUSTINO PEREZ


Todos los artistas cantantes, o de la farándula, siguen un ciclo vital: nacen, se desarrollan y mueren; a menos que sean retomados e incluidos en el Parnaso de las estrellas fallecidas, básicamente por razones de rentabilidad sustentada en la nostalgia que produce el intérprete entre el público. Basta con recordar los millones de dólares en beneficios que producen anualmente artistas como: The Beatles, Elvis, Marilyn, o el recientemente fallecido Michael Jackson.

Es evidente que dicho Parnaso varía de acuerdo a los gustos locales, e incluso mundiales, y éste depende a su vez del país de qué se trate. Por ejemplo en México, el verdadero Parnaso está formado principalmente por los protagonistas de telenovelas, más que de actores de cine, y además incluye a los cantantes más famosos.

Ya decía Umberto Eco que “los media son genealógicos” en le sentido de que “aprenden” y crean sagas con muchos imitadores.

Para corroborar esto puede afirmarse que The Beatles se impusieron por su estilo y talento musicales apoyados por su corte de pelo característico, sus atuendos, sus efectos psicodélicos, y sus experimentaciones sonoras. Por su lado Elvis creó fama por su ritmo trepidante, sus movimientos pélvicos y por su peinado con “onda”. Madonna se basó en sus inicios en Marilyn y en la indumentaria punk, antes de sus aportes a la comunicación visual, a raíz del empleo por parte suya del crucifijo como adorno y símbolo, y la cruz en grande, conjuntamente con el bustier. Marilyn era la “gatita” sexy, o la rubia explosiva, quien a su vez se basó en Jean Harlow; aunque es preciso reconocer que MM pasó por cuatro etapas importantes en su vida, muy bien diferenciadas: la chica sexy provinciana con aire inocente, la actriz trepadora dispuesta a llevarse el mundo por delante, la “bomba” sexual y símbolo erótico, y la mujer madura pero muy atractiva y experimentada en las artes de la seducción.

Michael Jackson, a su vez se forjó una imagen de andrógino y del empleo de las Nuevas Tecnologías con el fin de cambiar su apariencia física, su voz aflautada infantil, el “moon walk” retomado del mimo francés Marcel Marceau, y sus coreografías espeluznantes. Aparte de sus “trucos” para provocar a los medios y llamar la atención. Todos estos han sido convertidos en iconos en el Parnaso Internacional de ídolos fallecidos (salvo el caso de los cuatro Beatles, quienes desaparecieron como conjunto en el 1970, dos fallecieron y los otros permanecen activos).

Un icono es más que un arquetipo, modelo o paradigma; ya que cuando el arquetipo es identificable y conocido se convierte en un estereotipo; como por ejemplo en el caso de un marciano a quien nadie nunca ha visto, pero todo el mundo se lo imagina pequeño, de color verdoso y con unas antenas. Para nadie es un secreto lo que es en cine una rubia tonta, un profesor chiflado o un malvado cruel. Todos estos son estereotipos.

A su vez cuando el estereotipo es súper famoso, es decir, muy conocido, rentable, porque deja beneficios, imitable porque otros lo emulan, influyente, porque se le reconoce su importancia, permanente, porque está establecido en el tiempo, trascendental, porque va más allá de lo normal, y alcanza el nivel de símbolo, porque representa algo, entonces se dice que se trata de un icono o ícono. Viene a ser como un estereotipo elevado a la enésima potencia.

No se debe de confundir el icono o ícono en comunicación, con el icono en arte, ya que esta última es una tabla pintada con técnica bizantina, la gran mayoría de las veces con temas sacros.

El icono principalmente puede ser una persona: (El Che, Kennedy, Mao, Marilyn, Elvis...); o un edificio: (la Tour Eiffel, el Empire State, el Taj Mahal, el Partenón...); un libro: (el Corán, la Biblia, el Kama Sutra...); un criterio, lema o idea; (la democracia participativa, la igualdad de género, la lucha de clases...); una obra de arte (los frescos del techo de la Capilla Sixtina, La Monalisa, Las Meninas, La Piedad, La Venus de Milo, La Victoria Alada de Samotracia, Las Señoritas de Avignon, El Guernica, El Grito, La Última Cena, La Ronda de Noche...), y así sucesivamente.

Madonna nacida en el 1958 lleva más de treinta años de carrera, y en sus buenos tiempos daba la impresión de que se turnaba con Michael Jackson para crear escándalos y éxitos musicales, con álbumes con amplia difusión como “Like a Virgin” y “Like a prayer”. Hoy se la reconoce como la cantante más exitosa de rock en el siglo XX, con más de 200 millones de álbumes vendidos. Igualmente se la llama la “chica material” en alusión a su disco titulado: “I´m a material girl”, de gran impacto, e incluso muy imitado en el mundo.

Esta intérprete empezó imitando a Marilyn incluyendo el lunar al lado de la boca, y el mismo peinado y color de pelo, para provocar un aire nostálgico; luego pasó al otro extremo y adoptó una indumentaria punk y extravagante. Hasta que no llegó a ser ella misma no alcanzó el nivel de mitificable, con el bustier de turno, y con la parafernalia religiosa como recurso provocativo, conjuntamente con las poses eróticas insinuantes. En varios videoclips aparecen cruces quemándose, siempre con la intención de crear escándalo y polémica.

La cantante colombiana Shakira muy conocida a nivel mundial, sólo superada hasta ahora por Madonna, - alrededor de veinte años mayor que ella porque la sudamericana nació en el 1977 - , partió de sus ritmos autóctonos y latinos pero con una entonación y movimientos de belly dance, típicos de la música de sus ancestros libaneses, mezclados con el pop y el rock, por eso no puede ser la sucesora de Madonna; o sea, que su puntos de partida son muy disímiles.

Por su parte, Lady Gaga nacida en los EE UU en el 1986, ha sido muy promocionada a partir del 2008 con su álbum “The Fame”, y recientemente sacó su videoclip Alejandro en dos versiones para la misma canción, pero se parecen visualmente muy poco entre sí. Nos referiremos a la versión larga de 8:44 minutos. Este es un trabajo totalmente corrosivo que intenta socavar los cimientos de la civilización tal como la entiende en el mundo la mayoría. ¿O es que se pretende controlar la natalidad del mundo, promocionando la promiscuidad y el desahogo entre el mismo sexo?

En primer lugar predominan los tonos y colores en clave baja, es decir, oscuros, y al principio aparece un ballet enteramente masculino con aires marciales, pero con el torso al descubierto. En un plano medio sale un policía británico (conocidos popularmente como “bobbies” o “peelers”) en una pose de semi perfil y en un contraplano discreto; pero con aires de hombre-objeto y al descubierto en bañador, como una manera de desmitificar la autoridad.

Como cantante Lady Gaga es muy buena y su voz aporta al “show business”, pero como bailarina es discreta, y también lo es su cuerpo. Su cara es fotogénica aunque tampoco es gran cosa, y el lunar al lado de la boca ella se lo pone al lado del ojo en un plano inferior. Lo que si tiene es una promoción extraordinaria, pocas veces vista, lo cual demuestra que utiliza cuantiosos recursos para lograr sus ambiciosos objetivos.

Su escenografía en sentido general es vagamente reminiscente de las imágenes de H. R. Giger, el famoso artista surrealista suizo. Esto se verifica en especial en la máscara-sombrero-gafas que se asemeja a un pulpo en su parte superior. En otro plano aparece algo sobre un almohadón que simboliza un “corazón” como ofrenda y que es portado como tal en todo momento, con ciertas parafermalias de la época de Hitler de fondo.

Como nota curiosa, y para apoyar lo que digo, en las provocaciones sexuales que realiza el ballet masculino, con bañadores de la época nazi, las poses que adoptan ellos son las típicas de las mujeres en el coito, y en cambio ella, hace insinuaciones como si fuera el macho de la especie.

En otra de las escenas se puede apreciar una “masa “ oscura y desenfocada de frente que se aproxima, y luego se enfoca y resulta ser un ataúd llevado en hombros con la protagonista delante durante una nevada, con música romántica decadente de fondo. ¿Simboliza esto la muerte de qué? Aparecen otras escenas de violencia y la intérprete sale bailando con el bustier “madonesco”, pero con metralletas recortadas. También se ve a Lady Gaga en el atuendo de monja con las cruces también “madonescas”. Lady Gaga pasa de novicia a dominatrix, y viceversa, de dominatrix a novicia, e incluso, se mete un rosario en la boca, mientras el ballet se contorsiona con látigos, luego la rodean y la suben y la tratan como si fuera una pelele.

El final del videolip está muy bien resuelto, ya que en primer lugar ella se desnuda parcialmente de espaldas y luego realizan un close up de su rostro, que se inicia con alguien del ballet con un puñal en la mano del lado izquierdo, y luego su rostro arde como una diapositiva o un fotograma quemándose empezando por los ojos y por la boca.

Cuando Madonna les dio los besos lésbicos a Britney Spears y a Cristina Aguilera, se pensó que la Britney iba a ser su heredera por ser ambas rubias, pero yo ahora apuesto por Lady Gaga, a menos que la melopea del éxito la frene tal como pasa con la misma Britney Spears.

No hay comentarios.: