miércoles, junio 30, 2010

LA MAGIA DEL PHOTOSHOP


El físico Juan Evertsz interpretado por Faustino Pérez aplicando la Teoría del Caos

Faustino Pérez

La poeta Maríateresa Puigbó interpretada por Faustino Pérez

UNA SONRISA CON UNA AMIGA DETRAS (foto; Faustino Pérez)

Ana Cos (foto; Faustino Pérez)

Por Faustino Pérez

Si lo que posibilita el programa de computadoras Photoshop no es magia con relación a la imagen, por lo menos es lo que más se le parece
. Y que conste que dicha herramienta no es la única, pero sí es la más conocida y versátil a nivel mundial. La industria de la imagen ha llegado a tal extremo que es muy rara la foto profesional que no se retoque. Lo que es más, el colmo es que a la foto natural se la llama “cruda”, queriendo significar que no ha sido manipulada aún; o sea, como si la realidad fuera un defecto corregible.
Si a uno le molestaba el puro en la boca de Winston Churchill, ya se lo han quitado, si la modelo no tiene las piernas lo suficientemente largas de acuerdo con los cánones actuales de belleza, se le pueden alargar; en cambio si la boca le quedó torcida en la foto o los ojos salieron rojos eso no es ningún problema. En el supuesto de que la cantante o la modelo prefiera un lunar junto a la boca, el pelo de otro color, quitar las marcas del acné juvenil, o cambiar la forma de las cejas, esos son trucos fáciles… y así por el estilo.
Con respecto a los políticos, lo que ha hecho el Photoshop por ellos no tiene precio; todo sea por mostrar una imagen más agradable, aunque pueda suscitar cuestionamientos éticos ya que en muchos casos los retocadores de imagen se pasan, como cuando los candidatos aparecen en la imagen con muchos años menos. Por otro lado, es cuestionable si el eliminar o disimular las arrugas de una cara atrae a los votantes, o si se tiñen las canas del pelo o del bigote en el otro candidato guste más a los electores. Pero se hace, y se hace a diario. Por ese motivo se ha afirmado que donde no llegue el Botox, llega el Photoshop, aunque se eliminen las huellas de las vivencias de los candidatos plasmadas en los surcos, pliegues, o arrugas del rostro.
Entre los practicantes del paisajismo fotográfico es posible realizar muchas alteraciones, desde el color del crepúsculo hasta la cantidad de nubes, inclusive, se coloca un sol o una luna donde más convenga. Por ejemplo, se estila mucho saturar la foto para lograr tonos y colores más saturados, densos, y oscuros, porque ese recurso dramatiza la imagen y resalta lo que brille, y las altas luces. El Photoshop es muy versátil para eliminar aquello que moleste en la estampa paisajística, desde una vaso plástico en el suelo mal colocado, hasta una gaviota volando que desequilibre la toma y estropee la composición. Hay cosas que eran impensables antes, o requerían de mucho tiempo, como cambiar el sujeto de lugar, enderezarlo porque estaba torcido, o variar el color de la pradera, por poner unos ejemplos.
Se cuenta que el fotógrafo de una prestigiosa revista hizo unas tomas preciosas de las pirámides de Egipto al amanecer, con el astro solar difuminado por la arena suspendida en el aire del desierto; sin embargo, sus imágenes no encajaban bien con el formato de la publicación y con el logo, y la portada quedaba desequilibrada. Sin pensarlo dos veces, ya que no había tiempo de repetir las fotos, los editores gráficos decidieron mover literalmente a la gran pirámide de sitio empleando el Photoshop. Con ese pequeño truco la cubierta de la publicación quedó perfectamente equilibrada. Y lo bueno es que el ardid gráfico no se notó.
El Photoshop ha provocado que en algunos países no se acepten las fotos como pruebas en los juicios, y en fotoperiodismo está muy mal visto que se altere la imagen lograda en un evento. Se ha comprobado cómo se eliminan personas de las fotos y con qué facilidad se las sustituye, y si el técnico es bueno se pueden realizar verdaderos milagros, auténticos actos de prestidigitación…
Antes se consideraba que la fotografía no mentía, pero ahora con el Photoshop, eso ya no es válido, y la foto puede mostrar cualquier cosa que una imagen pueda soportar, incluyendo la realidad, por supuesto.

Sin embargo, cuando la imagen es demasiado perfecta se corre el riesgo de que no sea credible; esto hay que tomarlo en consideración.
Cada año y medio sale una nueva versión del programa, y claro está, siempre le quitan alguna herramienta y le añaden otras. Es preciso aclarar que la gran mayoría de los filtros para realizar los efectos especiales, están disponibles de forma gratuita en la red, pero el interesado tiene que saber encontrarlos, saber bajarlos, saber instalarlos en el programa, y saber usarlos. Es como un niño que nace desnudo y hay que vestirlo.
Entre los más versátiles y usados podríamos mencionar en primer lugar a los pinceles, que como su nombre indica sirven para pintar, pero no en el sentido tradicional del término, sino, de forma más amplia, ya que aparte de la función estándar pueden tener formas que se estampan, desde mamíferos y aves, hasta montones de versiones abstractas, pasando por todo tipo de efectos. Por ejemplo, si uno necesita una pared cuarteada, eso está en los pinceles, si quiere una imagen de una tuerca o de un vehículo, también lo encuentra, o bien, una máscara africana o una asiática; copos de nieve, una flor, marcos para cuadros, señales de tránsito, bailarines, anzuelos, cuadrículas, paredes y muros, salpicaduras de sangre, murciélagos, estrellas, tréboles, insectos incluyendo muchas clases de mariposas, cadenas, nubes, rayos, mapas, plumas, tipos de ojos, huellas digitales, radiografías, texturas, fractales, y así por el estilo. Como se puede apreciar, con semejante menú las posibilidades son enormes y muy variadas. Los pinceles se combinan entre ellos, o se cambian de color y/o de tamaño, etcétera.
Con relación al cromatismo disponible, existen millones de tonos y colores prestos para ser utilizados.
Otra herramienta son los llamados estilos que si se saben emplear bien sirven para lograr imágenes increíbles. Por otra aparte están los degradados con muchas aplicaciones para variar el cromatismo de la apariencia. Las formas son otros de los recursos, y si uno no encuentra la que quiere, pues puede crearla por sí mismo.
Existe una función llamada acciones que posibilita repetir automáticamente una acción precisamente. Supongamos que el usuario desea poner 50 fotos del mismo tamaño y a la misma resolución, pues con esta función en vez de hacerse el trabajo foto por foto, el programa se encarga de hacerlo él solo, y uno puede dedicarse a otra cosa. Es evidente que se ahorra mucho tiempo.
Por otra parte están las texturas de todo tipo, con la posibilidad de que el usuario pueda crear las suyas; y lo mismo sucede con los patrones.
En la tipografía se han hecho grandes aportes, y cada día aparecen tipos diferentes y novedosos. De la misma manera es posible cambiarle la forma y combar una frase, o ponerla ampulosa, ondeada, decreciente, o de múltiples maneras. Inclusive, se puede colocar una frase siguiendo la forma que se desee; por ejemplo, cabe la posibilidad de colocarle una frase alrededor del cuerpo de una jirafa, si se desea. Es preciso racalcar que las tipografías siguen modas, tendencias, y estilos, ya que las formas de las letras son un recurso expresivo de primer orden. Pongamos por caso que se desea expresar conservadurismo, pues para eso están muchas variaciones de la letra gótica; en cambio, en el supuesto contrario de que se quiera crear un ambiente juvenil, desenfadado, contestario, marginal o alternativo, pues no hay nada mejor que la tipogrfía del tipo grafiti; y así sucesivamente. Hay letras para todos los gustos, inclusive, es posible crearlas uno mismo a mano escribiendo con el ratón y/o con el empleo de pinceles, por ejemplo.
Este programa es tan maravilloso que le permite al usuario avanzado el realizar imágenes que crean la ilusion de 3D, y permite combinarlas, si se desea, con apariencias en 2 dimensiones.
Una mención especial se merecen los llamados plugins que amplían considerablemente las posibilidades del programa-huésped, en este caso el Photoshop, que se anexan para poder ser utilizados, y suelen aparecer en la pestaña de filtros. Entre los más conocidos en el país tenemos el Eye Candy, y los de la serie KPT; otros menos empleados son el Filter Forge, el SuperBladePro, el DreamSuite y el GrowCut, entre otros.
Curiosamente, cada usuario avezado llega a tener una especie de estilo propio para hacer las cosas con este programa; a pesar de que se ha dicho que el Photoshop es complicado de aprender, y de hecho lo es, con muchas funciones que se pueden descubrir, y con varias maneras de lograr idénticos resultados. Empero, sin lugar a dudas puede afirmarse que las satisfacciones son tan grandes que una vez que uno se inicia, no se arrepiente.

No hay comentarios.: