viernes, junio 11, 2010

REPÚBLICA DOMINICANA PARADIGMA MUNDIAL DE INTEGRACIÓN RACIAL


BELLAS DOMINICANAS (foto: Pedro Amorós)

Por FAUSTINO PÉREZ
Hace ya varios años un equipo de periodistas argentinos vino al país a cubrir un evento internacional, y en su reportaje, una reportera del grupo contó con mucha agudeza, y sobre todo con mucha sagacidad, que en Santo Domingo podían encontrarse en la calle “todos los tonos del marrón”, al referirse a las mezclas raciales que se pueden apreciar en este conglomerado humano.
Esta apreciación me trae a la memoria algo que me sucedió cuando yo era un adolescente, al ir a comprar un ejemplar de la revista Time a un kiosco en la gran urbe newyorquina, en una tarde luminosa de invierno. Resulta que yo trabajaba de día y asistía en la tanda vespertina a la High School; como no estaba lejos de dónde yo laboraba me trasladaba a pie, y en el camino entraba a la cafetería de la famosa cadena Woolworth a merendarme un sabroso banana split de tres sabores, (un postre mestizo), con una batida de fresa, y aprovechaba para leer un poco. Pero una de esas tardes de frío invernal lo que me dijo el dueño del kiosco del downtown me dejó pensativo, al preguntarme de dónde yo provenía, él me contestó, “oh, you're the race of the future” (“oh , tú eres la raza del futuro”), y me argumentó citándome un pensador de la época.
Con los años me he convencido de que tenía toda la razón, pero lo que no me explicó fue que el mestizaje y el mulataje tienen sus ventajas y sus desventajas, simultáneamente. Empecemos por las principales ventajas: en primer lugar tenemos la versatilidad, y las diferentes habilidades para hacer cosas muy diferentes entre sí, y la gran capacidad de empatizar con todo el mundo. Entre las grandes desventajas se pueden contar la falta de tenacidad y carencia de sistematicidad, lo que trae como consecuencia que no les damos seguimiento a las cosas emprendidas; y además, se suele producir una dispersión mental producida al querer hacer tantas cosas diferentes, lo cual induce a una tendencia al caos.
El diccionario de la Real Academia Española define al racismo en su primera acepción como: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. Pero ¿qué sucede?, y es que en todas las especies y razas del mundo, al que es diferente se le rechaza, se le aparta, o se le mira mal, o por lo menos se le tiene desconfianza y suspicacia, o como mínimo llama la atención; pero eso mismo sucede entre las palomas que cuando alguna está enferma las demás la aíslan, o cuando nace un niño albino en el África negra, o a los gays en los países donde no se les tolera, o en los clubes donde para ser miembro se requiere tener un cierto estatus y/o condición social...las reglas y usos sociales son siempre mecanismos de defensa.
Yo recuerdo que cuando yo estudiaba y trabajaba en New York, el jefe judío me dijo que no caminara al lado de él cuando salimos a la calle al coincidir en el ascensor; y en Tokio en el 2007 no me dejaron entrar al templo Kannon porque yo no era budista, a pesar de que iba a pagar la entrada. A mi hermana le sucedió que por ser dominicana llamaba tanto la atención en Madrid, antes del incremento de la emigración, que un español la miró tanto que chocó contra un poste. ¿Qué le pasaría a alguien que no quisiera descalzarse para entrar a la Mezquita de Alabastro de El Cairo? En ciertos países casan a las niñas a los trece años, y en otros meten a la gente presa por tener relaciones con jovencitas menores de 18 años, acusados de pederastia; basta con recordar los problemas que ha tenido durante décadas el director de cine Polansky. Yo les pregunto ¿por qué aquella señora japonesa insistía tanto en colarse en la cola en la que nosotros estábamos haciendo fila, en el aeropuerto Narita de Tokio?; sin mirarnos siquiera, nos trataba como si no existiéramos.
Es más, la discriminación es tan antigua en nuestra historia que ya durante la noche del 14 al 15 de marzo del 1495, cuando la virgen “intercedió” a favor de los españoles, - que se encontraban en franca inferioridad numérica - , estaba discriminando abiertamente a los indígenas quienes defendían su territorio, en el que se conoce hoy como el Santo Cerro, a 5 km. de La Vega Real.
En otro ámbito, las revistas de sociedad dominicanas, prefieren publicar fotos de “gente aparente”, lo cual es un tipo de discriminación que perjudica a la gente que no puede aparentar por falta de recursos. En esas mismas revistas, nunca he visto a nadie en la portada que tenga aspecto de pobre. En un experimento que yo hice con mis alumnos de publicidad, con la finalidad de que idearan nombres para establecimientos comerciales, entonces todos, absolutamente todos, les pusieron a sus “negocios” nombres en inglés, lo cual demuestra lo alienada que está la gente, porque ellos perciben que el inglés gusta más, pero de paso discriminan a su idioma el español. En el programa Primer Impacto, que se transmite para muchas naciones, el pronóstico del tiempo se hace sólo para los EE UU; y las presentadoras dicen “nuestro país”, para referirse a los Estados Unidos, ¿y los demás qué? Hoy en día en el yahoo wheather que aparece en el Internet, han incluido a toda Centroamérica y el Caribe en el apartado de Norteamérica.
En ciertos lugares el uso de la burka es obligatorio, en cambio en otros está prohibida está prenda. Hace ya tiempo en Puerto Príncipe, me insultaron en creole un par de veces por el simple hecho de hablar en español por la calle. Cuando Hitler perseguía a los judíos, también lo hacía con los enanos, los enfermos del Síndrome de Down, con los parapléjicos, y con todos aquellos que no eran compatibles con su ideal de la raza aria. Varias décadas después los skin heads siguen en lo mismo persiguiendo extranjeros en Alemania o en la ciudad de Barcelona, entre otros lugares; pero eso mismo sucede en los EE UU, ya que cada día se produce un ataque contra un hispano por odio racial, y el nefasto Ku Klux Klan sigue activo, a pesar de tener ya un presidente de la nación mulato. Los casos de discriminación en el mundo se cuentan por muchos miles.Es un problema el ser diferente, pero aún así en nuestro territorio conviven armoniosamente judíos y personas de origen árabe (o sea, de ascendencia sirio-libanés-palestina); de igual manera hay chinos de origen insular taiwanés y chinos de origen continental; también tenemos negros de ascendencia norteamericana en la provincia de Samaná y miles de blancos de la misma procedencia, y no pasa nada. Y no digamos nada de la convivencia en nuestro territorio entre dominicanos y haitianos. Cuando a los haitianos se les agrede es porque ha habido un hecho de sangre o delictivo previamente, aquí no se persigue a nadie sin motivo, como sucede en otros países, que salen pandillas a la calle a atacar al forastero o al diferente. Por poner cuatro ejemplos.
Si nos fiamos de las estadísticas, y a pesar de lo que se diga, ningún país de África, o de Asia, de Oceanía, y mucho menos de Europa, tiene el grado de integración racial que nosotros tenemos, y eso que entre los dominicanos se han integrado unas trescientas etnias aproximadamente según mis cálculos, a pesar de que esto todavía no ha sido lo suficientemente estudiado. Las mezclas raciales en la República Dominicana alcanzan un (73%) de acuerdo con la CIA The World Factbook (aunque en realidad esa cifra es superior, porque está basada en las apariencias, ya que aquí hay gente que aparenta ser de raza blanca y en realidad no lo es).
En el mundo solamente en este continente hay mestizajes importantes; y únicamente unos cuantos países tienen mezclas significativas, como Panamá (70%) y es una combinación básicamente de indios con blancos y unos pocos negros, no como nosotros; México, con un (60%), pero le sucede lo mismo que a Panamá; Colombia (58%) de mestizos, y (14%) de mulatos, tiene también menos mezclas raciales que nosotros; Perú (37%), esencialmente de indios con blancos; Brasil con toda la fama que tienen sus mulatas sólo tiene un (38.5) de mestizaje; Ecuador (65%) de mezcla de indios con blancos; Nicaragua (69%) de indios con blancos; Jamaica apenas un (6.2%) de mestizaje; Cuba (24.8%) sumando los mulatos y los mestizos; Haití, el país que más nos acusa de racismo, tiene únicamente un (5%) de mestizos y blancos sumados; Bolivia sólo posee un (30%) de mestizaje de indios con blancos; Guyana (16.7%); Paraguay cuenta con un (95%) de mestizos de indios con blancos exclusivamente, y así por el estilo. No he podido encontrar un país con más mezcolanzas raciales que nosotros. Entonces ¿de qué racismo nos hablan?
Ahora bien, con respecto al caso haitiano, como ya se sabe hemos tenido muchas desavenencias históricas que han dejado huella, y aquí albergamos centenares de miles de ellos sin documentación, no por culpa de ellos, sino, debido a la escasa institucionalidad en ese territorio de procedencia. Está claro que los haitianos son seres humanos como nosotros, empero, son diferentes para los dominicanos, y de ahí surgen los problemas. Cuando los de aquí vamos a otro país también nos perciben como distintos, eso pasa con todas las etnias en el mundo entero. ¿Qué sucedió con las dominicanas en Somosaguas y en Aravaca?, en las cercanías de Madrid hace ya algunos años, pues que tenían costumbres diferentes y tuvieron problemas. A ellas les gustaba la bachata y hablar en voz alta, entre otras cosas, y esos son barrios residenciales en los que esos hábitos son incompatibles.
En primer lugar los haitianos hablan creole, que por cierto es un idioma que suena bastante mal; ellos gesticulan, se comportan, caminan, y tienen costumbres diferentes; las mujeres se peinan de otra manera a las nuestras, los negros de ellos proceden de etnias africanas disímiles de los negros dominicanos y por eso tienen pómulos más marcados, ellos practican una religión que es una mezcla del vudú con la fe católica, su alimentación también es distinta, empezando por el arroz con yonyón, que aquí apenas se conoce. Es más, a nosotros los haitianos hasta nos huelen diferentes. Pero no es porque sean negros, ni por ser pobres, es debido a que cada etnia tiene su propio olor, y no suelen usar desodorantes en el trópico, en su estamento social de origen. Y eso no es racismo, es una realidad. Si uno va a Marruecos, a Rusia, Bolivia, España, Filipinas, Egipto, Kenia, Guatemala, o a cualquier otro país, notará los diferentes olores.
Lo que sucede es que con ciertas acusaciones contra nosotros lo que intentan es “desequilibrar” al oponente (léase la República Dominicana) para lograr unos beneficios y ventajas; pero si usted todavía cree, piensa, o estima que aquí existe más discriminación racial o de otro tipo, comparados con la la que existe en el resto del mundo, es que usted ha sido víctima de la propaganda que hemos soportado durante años. A las estadísticas me remito.

No hay comentarios.: