lunes, noviembre 15, 2010

LA FOTOGRAFÍA A BLANCO y NEGRO vs. LA FOTO A COLOR


(Foto original de Arturo López por María Negrón. Efectos especiales por Faustino Pérez)

Por FAUSTINO PÉREZ

Cuando el francés Nicéphore Niépce fijó la primera imagen con carácter de permanencia en el 1825, suponemos que no estaba muy pendiente de si era a blanco y negro o a color, ya que en ese momento lo importante era la fijación de la imagen. Este acontecimiento fue la culminación de muchos experimentos realizados y experiencias acumuladas de innumerables investigadores.

Lo mismo se puede afirmar del inglés Fox Talbot quien inventó el calotipo hacia la misma época, basado en el proceso negativo-positivo, que aún se niega a desaparecer en su esencia, a pesar del empuje de la fotografía digital de hoy en día.

El proceso a color en la fotografía arrancó más tarde con el método de los tres colores descrito por Maxwell, con una foto tomada por Thomas Sutton en 1861.

Todo lo anterior indica que la foto a color significó un avance con respecto a la foto a blanco y negro, o sea que la foto a ByN es un subconjunto de la foto a color; a pesar de que los diarios y otras publicaciones de antes no tenían la capacidad para imprimir a color, y por ese motivo muchas de las imágenes fotográficas llamadas clásicas en la historia de la fotografía, fueron hechas a blanco y negro.

Hay personas que han entrado al mundo de la fotografía en la época digital que piensan que el blanco y negro es más serio y/o más intelectual que la foto a color, y alegan que los fotógrafos clásicos tomaban las fotos a blanco y negro; sin reparar que entre los primeros foto-reporteros se tenía que usar el ByN sencillamente para poder publicar las fotos y porque las películas de rollo, a color, eran más lentas para fijar la luz, y en las fotos de acción eso era un hándicap.

La famosa película a ByN fabricada por Kodak, llamada TRI-X, convertida en leyenda por los fotógrafos de prensa, podía ser “forzada” con mucha mayor facilidad que las películas a color. Esto significada hacerle un cambio en el índice ASA de la película, es decir, en su capacidad o rapidez para ser impresionada por la luz, lo cual se compensaba incrementando los tiempos de revelado, cuando se elevaba el ASA en el forzado de más, con la finalidad de poder tomar fotos a velocidades más rápidas; ya que en la práctica se le estaba dando a la película menos tiempo de luz de lo requerido por el film. Es preciso recalcar que también existe el forzado de menos, para los casos en que el ASA era demasiado elevado para la cantidad de luz existente. Para el forzado de menos había que subrevelar en el laboratorio para compensar, porque en la práctica se le estaba dando más luz de lo necesario a la película.
Incluso, la imagen fotográfica más conocida en el mundo, para poder ser reproducida en el periódico cubano Revolución, es decir, la del Che Guevara tomada por el fotógrafo Korda fue hecha a ByN, lo cual quizá le da más fuerza a la foto, y provoca que se haya captado la esencia de la personalidad fotografiada, ya que el ByN distrae menos y es más esquematizador, porque el color “embellece’ la apariencia fotográfica, por así decirlo.

Eso no quiere decir en modo alguno que la foto a color no tenga su capacidad de mostrar expresividad, o bien, que no hayan fotos a color que parezcan a ByN. El impacto del ByN se debe principalmente a la novedad en un mundo con cromatismo, o sea, que funciona como un elemento sorpresa.

De la misma manera que en el mundo de las computadoras existen partidarios de la PC y otros que son seguidores de la Mac, asimismo, en fotografía existen partidarios del ByN y entusiastas del color, esto ya es un tópico bastante viejo.

Ahora bien, la irrupción de la computadora en la fotografía ha significado un gran vuelco, por su gran utilidad para el retoque y para el trucaje, convirtiendo la foto en materia prima para ser elaborada por la máquina.

Debido a la utilidad del ordenador y a los intereses involucrados, a la foto normal, sin retoque, ahora se la llama “cruda” (RAW), lo cual implica que a la realidad hay que “cocinarla”, claro está, con la computadora.
Hoy en día son pocas las fotos comerciales, – y entre las llamadas fotos artísticas – , cuyos autores no utilizan el ordenador para el retoque como práctica estándard.

Pero qué sucede, que al poder saturarse el color fácilmente con cualquiera de los programas de computadora para el manejo de imagen, con la intención, en un principio, de parecerse a la pintura clásica, – aunque muchos de los fotógrafos lo hacen por imitación sin saber esto – , hay usuarios de la cámara que han incorporado el color saturado a su código fotográfico como parte de su estilo; empero, el abuso en la saturación ha traído como consecuencia que hayan fotos que produzcan una melopea o borrachera cromática por su color tan exagerado; lo cual no sucede normalmente con el ByN por razones obvias, a menos que se practique un solarizado exagerado, conocido también como Efecto Sabatier, con el ByN; lo cual, dicho sea de paso, se puede realizar con el color igualmente.

Con el solarizado original se le da marcha atrás al proceso de revelado empleando una ráfaga de luz que incida sobre la película o sobre el papel sensible, pero dependiendo de varios factores como el tipo de luz, la distancia a que se encuentre la fuente luminosa, la potencia, la duración de la ráfaga, el momento, etc., el resultado variaba mucho. Ahora con la computadora se logran millones de resultados parecidos al Efecto Sabatier, en breves momentos; y lo que antes tomaba una tarde entera, ahora se hace en escasos segundos. Los programas más populares para el tratamiento de la imagen en el país, son el Photoshop y el Corel.

Hay fotógrafos que “endulzan” y embellecen tanto la foto para que parezca artística, según ellos, que la desnaturalizan, la convierten en miel, y casi no se parece al referente de la vida real.

La fotografía digital ha aportado numerosas ventajas a los procesos fotográficos y ha multiplicado la cantidad de personas, que emplean la herramienta fotográfica para captar imágenes. El bártulo digital contiene un chip en su interior para convertir los fotones, o partículas de luz, en electrones, con la finalidad de que la mini computadora de la cámara, pueda formar la imagen; esto ha permitido la fabricación de cámaras planas, incluso, que se hayan incorporado las cámaras a los teléfonos móviles. Por otro lado se ha roto la dependencia que se tenía de la cámara obscura con unas dimensiones determinadas, para la formación de la imagen.

Puede afirmarse, no obstante, que la foto a color y la foto a ByN son dos lenguajes con un tronco común, y debido a que la foto ByN está contenida en la foto a color, la foto a color tiene mayores capacidades expresivas que la imagen a ByN. Ahora bien, si alguien no sabe, o abusa, de las capacidad de uno de esos lenguajes, la culpa no es ni del color ni del ByN.

Lo que sucede es que mucha gente se pone a crear y a manipular imágenes con la computadora, porque es lo más fácil, sin la preparación psicológica y teórica necesarias, y aunque dominan la técnica, no saben realmente lo que están haciendo, ni mucho menos lo que están expresando.

Sin embargo, al haber más personas tomando fotos eso ha avivado la polémica aún más, de cuál es mejor: si la foto a color o la imagen a ByN. Pero “para los gustos se hicieron los colores” y cada cual es libre de tomar su decisión.

No hay comentarios.: