lunes, junio 30, 2008

LO QUE DICE AHORA WIKIPEDIA ACERCA DE LA UNIVERSIDAD PRIMADA DE AMÉRICA

OTRA VEZ ACERCA DE LA PRIMACÍA DE LA UASD, LEAN LO QUE DICE LA WIKIPEDIA

PROF. FAUSTINO PÉREZ

ENTREN AQUÍ: http://es.wikipedia.org/wiki/UASD


Mi querido Faustino leí el documento de Wikipedia y también encontré algo que creo que fue de ahí que sacaron la información, te envío el link para que la leas

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061020181509AA1LRrs

Salatiel Cruz Concepción


GRACIAS SALATIEL.
NO COMPRENDO POR QUÉ LOS HISTORIADORES DE LA UASD Y DEL PAÍS NO DEFIENDEN A LA UASD A NIVEL INTERNACIONAL, SI ES VERDAD QUE TIENEN PRUEBAS Y ARGUMENTOS. POR EJEMPLO EN LA WIKIPEDIA Y EN YAHOO. NO ES SUFICIENTE PUBLICAR LIBROS QUE DE AQUÍ DEL PAÍS NO SALEN.
TAMPOCO ENTIENDO EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES DE LA UASD, Y DE LOS MINISTROS DEL GOBIERNO, PORQUE ESTE ES UN ASUNTO DE ESTADO, MUY IMPORTANTE.
SI ES MENTIRA LO DE LA PRIMACÍA DE LA UASD QUE NOS DIGAN LA VERDAD. NO SE PUEDE ESTAR VIVIENDO DE MITOS PERMANENTEMENTE.
ESTÁ PASANDO LO MISMO QUE CON LOS SUPUESTOS RESTOS DE COLÓN, CUANDO SE QUISIERON HACER LAS PRUEBAS DEL ADN, QUE A LA HORA DE LA VERDAD, NINGÚN DOMINICANO DIO LA CARA.

FAUSTINO PÉREZ




Es atinada la preocupación de mi tocayo Faustino Pérez, que creo no he vuelvo a ver desde su "descubrimiento" del animal aquel", acerca de cuál universidad es la Primada en América. Que se cuestione desde Perú o desde México la primacía de la UASD no es extraño ni nuevo. Ellos siempre han querido ese título. Pero si el gobierno español se ha prestado a eso, reconociendo a la Universidad de San Marcos, Lima, Perú, inmediatamente han debido pronunciarse las autoridades de la UASD, sobre todo porque tenemos suficiente documentación al respecto, y tenemos ahora un "historiador" oficial de la UASD, que es el ex Vicerrector Docente, médico especializado en bioética, prof. Alejandro Pichardo. Deben pronunciarse, también, la Cancillería dominicna y nuestra Embajada en Madrid, dado que la UASD es una universidad estatal.

Pronunciarnos por egoismo, celos o fanfarronería? No. Por la verdad histórica.

Este punto ha sido aclarado por Sor Águeda Rodríguez Cruz, en su ensayo histórico sobre la autenticidad de la Bula "In Apostolatus Culmine", editado por la UASD en 1987 y reeditado en 2002.

Porque lo primero que quisieron negar algunos peruanos y algunos mexicanos fue la existencia de la Bula. Pero los hallazgos del P. Vicente Beltrán de Heredia en el Archivo del Vaticano, sobre el Inventario de Bulas Perpetuas, donde está incluida la In Apostolatus Culmine, empezó a aclarar las cosas. Luego, el hallazgo de nuestro historiador D. César A. Herrera en el Archivo General de Indias, de la copia más antigua de la Bula que data de 1542, confirmó la autenticidad de la Bula, aunque el original nunca ha aparecido, dispersado entre la depredación de Francis Drake (1580) y el centralismo imperial de Napoleón Bonaparte, que se llevó o saqueó los archivos del Vaticano.

Como el argumento de la autencididad de la Bula se cayó, entonces se levantó otro argumento: !Ah, pero a la Universidad Santo Tomás de Aquino nunca se le dio el Pase Regio o confirmación del Consejo de Indias, por tanto no tuvo reconocimiento oficial!

Ante ese nuevo argumento Sor Águeda Rodríguez, dice:

1. Existen Partidas o decretos del Rey donde se confirma que el Papa podía establecer Estudios Generales o Universidades,

2. La prueba evidente es que la Universidad Alcalá de Henares, fundada por la Iglesia, nunca tuvo Pase Regio y, sin embargo, estaba reconocida como la que más,

3. Si bien es cierto que por medio del Real Patronato se legisló para que una serie de materias que venían de Indias, algunas de las cuales llegaban al Papa, se pasaran por el Consejo de Indias, ese requisito no incluyó el de la formación de universidades, que por medio de la legislación conocida como de la Siete Partidas del Rey Alfonzo X se le había autorizado a la Iglesia y a los papas a fundar centros de enseñanzas y universidades, como lo hicieron con Alcalá de Henares,

4. Si el Papa otorgó la Bula en octubre de 1538, conociendo la disposición del Rey, contenida en el Real Patronato, es porque entendió correctamente que al autorizar la Universidad de Santo Tomás de Aquino, no estaba transgrediendo la Norma Real ni se estaba enfrentando al Rey,

5. No solo la Iglesia tenía potestad para crear universidades con carácter general y oficial, sino que la práctica era que para las propias universidades creadas por el Rey o laicas se solicitara la confirmación de la Iglesia, como en el caso de la Universidad de Caracas, creada por Real Cédula de Felipe V en 22-XII-1721, confirmada por el Papa Inocencio XIII por su Breve "Inscrutabili Divinae Sapientiae". Esto, evidentemente, por el prestigio y autoridad moral de la Iglesia en esos años,

En cuanto al señalamiento que hace Wikipedia, copiado por Faustino Pérez, de que la Universidad Santo Tomás de Aquino obtuvo su Pase Regio en 1558, y que por eso es posterior al Pase Regio de la Universidad de San Marcos, que es de 1551, hay una confusión, pues quien obtuvo ese Pase Regio fue la segunda universidad fundada en La Española, la Universidad Santiago de la Paz.

La Santo Tomás, hoy UASD, no dejó de ser la primera porque careciera de ese Pase Regio. Ya para 1551 era una universidad reconocida en América y en España, incluso, varios profesores y hasta el fundador de la Universidad de San Marcos, que era dominico, salió de aquí de nuestra Uiversidad.

Lo primero que procede es que la UASD pida al Canciller que solicite, vía la Embajada de España aquí, una copia de las declaraciones del gobierno español al respecto, para que sean analizadas por historiadores como Franklin Franco.

Prof. Faustino Collado



Distinguido Faustino: En cuanto a la primacia de la UASD, pienso que es un tema mas que probado y de no serlo, el transcurrir del tiempo ha sido lo suficientemente contundente para que nuestra Alma Nutricia tenga suficiente sitial historico.
Atte.,
Alejandro Pichardo


Profesor Faustino Collado, aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, le doy seguimiento a sus atinadas opiniones que como esta son muy objetivas. Le felicito y tire pa lante, y que conste, voté por usted............
Sebastián García



Distinguido Alejandro: en primer lugar, gracias por sus aclaraciones.

No obstante, usted me va a permitir disentir de sus afirmaciones. Precísamente por esa política de consentir que el tiempo ponga las cosas en su lugar, en la Wikipedia sólo aparece la versión que aportan de los hechos nuestros hermanos peruanos. Y esas interpretaciones de los sucesos históricos las consultan miles de internautas al día. Esa enciclopedia gratuita es la más importante y trascendente del ciberespacio, y se nutre de las aportaciones de los navegantes, y usted tiene que entender que si no se respeta a nuestra universidad, tampoco se nos respeta a nosotros.
La agencia Efe publicó lo siguiente refiréndose a la visita del señor Zapatero: “Posteriormente será investido doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, cuya sede acaba de ser restaurada con financiación española, y asistirá a una recepción en la embajada de España en Lima.” NO DICE LA DECANA, SINO, LA MÁS ANTIGUA.
En la Era Massmediática la variable del tiempo se manipula descaradamente, tal como se hacía antes, pero con mayor alcance y repercusiones ahora. Da pena que siendo las cosas como usted afirma, en el Internet se diga todo lo contrario. No nos olvidemos que ahora en el siglo XXI, la historia se escribe en el Internet, y lo que no aparece ahí en ese medio de medios, sencillamente no existe. La mentira en el tiempo es la que “fragua” las leyendas y los estereotipos, y después es imposible revertirlos.
El profesor Faustino Collado ha hecho un valioso aporte sintetizando de lo que sucedió.
¿Sería mucho pedirle ya que usted posee los datos, - porque evidentemente yo no soy historiador - , que le enmendase la plana a la Wikipedia? Y es más, la UASD, y las autoridades dominicanas deberían de pedirles explicaciones a la agencia EFE, al Ministerio Español de Asuntos Exteriores, a la Embajada Española en Santo Domingo, al despacho del señor Zapatero, y a todo el que proceda.

Atte.: FAUSTINO PÉREZ


Estimados, esta cientificamente demostrado y reconocido internacionalmente que la Universidad Autonoma de Santo Domingo (fundada el 28 de Octubre de 1538 es la Primada de America. Solo la Universidad de San Marcos =Lima= mantiene la posicion de ser la Decana, no La Primera. Gracias.


Franklin García Fermín



Estimados colegas:

Bueno, la discusión que encuentro es la relativa a la alegada antigüedad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y yo me pregunto, con el debido respeto a mis apreciadados colegas, ¿Y qué importancia tiene eso?
Al menos para dimensionarlo como aparentemente se ha hecho. Creo que ahora hay cuestiones que tratar (siguiendo con lo de la Asamblea o el foro) más trascendentes que eso. Esos asuntos solo tienen importancia para los turistas que quieren conocer cosas antiguas y, como la mayoría de ellos estúpidamente creen todo lo que le dicen y hasta se divierten, no es raro encontrar dos, tres, cuatro y hasta más lugares en donde se encuentren objetos "originales". Yo, me aprendí el truco hace tiempo y cuando quiero conocer algo, me voy a New York. En esa ciudad encontramos hasta el cuerpo de Cleopatra y las Cenizas de Napoleón. No duden ustedes (si es que tiene importancia para el mundo y se vende) que los restos de Juan Pablo Duarte estén también allá.

Pero, para ver si nos encaminamos por otro sendero y evitamos la distracción, si la UASD en la Univesidad más vieja de América:

¿Por qué es una de las más atrasadas del mundo?

¿Por qué su producción científica es prácticamente nula?

¿Por qué otorga títulos Honoris Causa y no tiene ningún doctorado en sus planes de estudios ni tiene 10 doctores de verdad (Ph.D) en su cuerpo docente de más de 2000 docentes? (Ahora hay algunos doctorados "light": hechos a distancia, por internet y con programas "suavecitos" al estilo europeo. Eso fue lo que dejó la 2da. guerra mundial. Les confieso que yo ya quisiera tener uno de ellos: la mayoría de EE.UU. son muy duros y requieren mucho tiempo y muchos recursos que aquí no los produciremos en los años necesarios para alcanzar la jubilación.) Además, te van a llamar igualmente DOCTOR (o DOCTORA) y quizás llegue más lejos. Aquí lo que vale es "cuánto" pueda trepar no "cuánto" sabe.

¿Por qué margina a la gente con formación y a sus académicos intelectuales jubilados los mantiene con pensiones miserables mientras a unos "carajos" que llegaron a posiciones encubradas fruto del “clientelismo” y el “chanchullo” los han jubilado con altos sueldos o se les paga por "asesorías" no se sabe de qué?

¿Qué gran cosa es tener 400 años o más y no tener los méritos de universidades como la de Puerto Rico (UPR) que apenas ronda los 100?

¿Por qué la UASD que se dice ser una defensora de la democracia, la liberta y la justicia obra al margen del derecho y la justicia social en el plano laboral? ¿Por qué en esta universidad se tiene la malsana y abusiva practica de tomar decisiones de descontar los salarios de sus maestros y empleados y enviar un volante (que casi nadie lee) de que si está en desacuerdo con esa decisión que devuelva el volante? (De esta mala práctica ha copiado la Cooperativa y nadie se da cuenta que esto es totalmente ilegal y de que los responsables pueden ser demandados en los tribunales.)

Con saludos afectuosos, Leonardo Peguero



ALEJANDRO, ESCUCHAR A FAUSTINO PÉREZ

Faustino Pérez tiene la razón. Lo que está pasando no es para despacharlo con tanta displicencia (desaliento en la ejecución de un trabajo). Además de todos los argumentos de origen histórico, de identidad (la UASD forma parte de la identidad nacional), voy a señalar ahora otro, como economista que soy: Por ser la primera universidad del Nuevo Mundo, hay muchos fondos que la UASD puede conseguir en la UNESCO, en el BID, la OEA, agencias y gobiernos europeos. Entonces, los funcionarios pertinentes en la UASD deben hacer su trabajo; además, ¿no es para eso que les pagan el doble que a un profesor que imparta 44 horas a la semana?

Prof. Faustino Collado



Bien dicho, profesor Collado. Sí su respuesta fue al que una vez "ostentó" la vice-docente, A. Pichardo, éste debe de responder, pues percibe un salario de RD$105,OOO mensuales, más RD$52,50O por compensación, vehículo(hay que andar con una bomba de gasolina por lo mucho que consume gasolina), chofer, asistente, secretaria y otros incentivos para su función de "HISTORIADOR" DE LA UASD. Por cierto, esto solamente se ve en la UASD....pobre UASD nadie, los funcionarios, es capaz de defenderte...

Pa´ lante profesor Collado, la UASD necesita de voces como la tuya, de Eulogio, Joel, Faustino Pérez; Raysa, el legendaio Facundo, Juan Arias, Peguero, Tania, y otros que mantienen su voz que reclaman mejores condiciones de trabajo para el servidor universitario......


Sebastián García



Estimado Faustino: Lei con interes su respuesta y me parece muy juiciosas sus aseveraciones. Creo pertinente que hagamos algo. Me gustaria conversar al respecto con usted.
Abrazo.

Alejandro Pichardo

No hay comentarios.: