jueves, junio 18, 2009

LA “LECTURA” DE LAS CIUDADES: UNA INTERPRETACIÓN (y 5)

Por FAUSTINO PÉREZ


Una respuesta harto difícil es saber cuál es la ciudad que tiene las mujeres más bellas, ya que se trata de algo que depende en gran medida del gusto de cada quien. Se sabe que en algunos países gustan las mujeres delgadas, en cambio, en otros idealizan a las gruesas; hay hombres que prefieren mucho derrière en las hembras de la especie, y otros, todo lo contrario. Los pechos y sus diferentes tamaños tienen sus admiradores, al igual que las bocas, el tono de piel y el color de los ojos. Hay quienes aman las piernas largas y estilizadas, pero de la misma manera existen machos que gustan de las extremidades inferiores cortas; pero si es por ganadoras de concursos de belleza internacionales, Caracas, Venezuela, se lleva la palma, ya que las caraqueñas se toman esos certámenes con mucha pasión y entusiasmo, y claro, tienen materia prima.
Sin embargo, justo en el país vecino, en Colombia, tanto en Bogotá, así como también en Medellín o en Cali, las féminas tienen una merecida fama por su belleza, lo cual se manifiesta en los desfiles de modelos. En realidad existen mujeres guapas, atractivas, y bellas en todas partes, - aunque en numerosos países van cubiertas, y realmente no se puede opinar con propiedad - , si es por lo que se aprecia en los carnavales del mundo, las cariocas de Río de Janeiro, con sus cuerpazos esculturales son de armas tomar, - inclusive, la modelo más cotizada del mundo es brasileña: Gisele Bündchen - ; y lo mismo puede afirmarse de las curvilíneas argentinas que participan en el carnaval de Gualeguaychú. Por su lado, en Europa las suecas tienen una merecida fama por ser beldades, y además, se llevan del dicho de que "en Suecia, los niños sanos, los hombres fuertes y las mujeres hermosas". En Hungría predominan las bellezas de pelo rubio; en cambio, en la India son mayoría las guapas de cabellos oscuros, como se puede apreciar en las películas de Bollywood que tienen protagonistas de una hermosura excepcional. La rusas también tienen su merecida fama, al igual que las boricuas de Puerto Rico, por su lindura.
Naturalmente que una mujer que viva en la miseria, con escasos recursos, es muy difícil que pueda expresar su belleza con propiedad, aparte de que la indumentaria y los cuidados, incluyendo las cirugías correctivas, influyen mucho en la apariencia; y precisamente esos son los problemas de los millones de mujeres que viven en el subdesarrollo. En fin, este es un tema desborda a cualquiera.
Al contrario de las candidatas que se exhiben en los concursos de belleza, hay ciudades con una gran "invisibilidad" mediática, por ejemplo Tirana la capital de Albania; ya que es muy raro una noticia proveniente de ella, por lo menos para esta parte del mundo. El motivo lo desconozco.
Otras ciudades sí que exhiben lo que albergan, como es la colección de totems más grande del mundo que poseen en el Museo de la Civilización Canadiense,(The Canadian Museum of Civilization), en Hull, Quebec, Canadá. La llamada Torre Azadi de Teheran, Iran, con sus 50 metros de altura de mármol blanco, también merece verse, sobre todo en esa plaza monumental; lo mismo puede afirmarse del original edificio conocido como El Helicoide de Caracas, Venezuela.
Hay urbes que aún no están posicionadas internacionalmente en el lugar que les corresponde, tal como le ocurre a Astana la pujante capital de Kazakhstan, el noveno país más extenso del mundo, inclusive, más grande que toda la Europa occidental combinada, y con valiosos recursos petroleros y mineros.
Todo el mundo sabe que las bolsas de valores de las naciones capitalistas, son un índice de actividad económica en una ciudad, por eso no es de extrañar que las bolsas con mayores volúmenes de compra y venta de acciones sean: New York, que cuenta con las dos más grandes: la New York Stock Exchange y la American Stock Exchange (NASDAQ). También es preciso destacar las de Tokio, Londres, Shangai, Frankfurt, Hong Kong, y la paneuropea conocida como EURONEXT con sede en París, entre otras.
Otro indicador de desarrollo es el número de pasajeros que se mueve anualmente por un aeropuerto internacional y/o nacional, de una ciudad; y en ese sentido es necesario recalcar que de los diez aeroparques con mayores afluencias de pasajeros del mundo en el 2008, cinco son estadounidenses. Así tenemos que el Hartsfield-Jackson de Atlanta, EE UU, es el número uno, seguido por el O'Hare, de Chicago, EE UU; a continuación sigue el Heathrow de Londres, luego viene el Haneda de Tokio, Japón, y el Charles de Gaulle de París en quinto lugar. No es de asombrarse que el volar en avión se haya convertido en una auténtica subcultura.
Lo mismo puede afirmarse de la relación existente entre la actividad en los puertos y el desarrollo económico de una país. Varios puertos se disputan la supremacía, según se calcule. De todas formas entre los más grandes del mundo está, sin lugar a dudas, el de Shangai, China; el puerto de Rotterdam en Holanda; el de Singapore; también se encuentra el de Hong Kong, y el de New York-New Jersey, en EE UU. Los puertos aunque sean fluviales también potencian el crecimiento espiritual, como es el caso del bello templo Wat Arun, en Bangkok, Tailandia, al lado del río Chao Phraya.
Quizá el sistema de transporte más eficiente para trasladarse en las ciudades, sea el del metro, y ya existen algo menos de 150 ciudades con ese medio de transporte. Si se calcula por el número de pasajeros el más importante es el de Tokio, empero, si se mide por la longitud de sus rutas, el mayor es el de New York. Otros metros notables son el de Moscú en Rusia, el de Seúl en Korea, el de Ciudad de México en México, y el de París en Francia, entre otros.
Es evidente que las ciudades con más habitantes y/o más extensas copan las estadísticas para estas clases de transportes, pero si hablamos de medios de transportación menos ortodoxos, entonces la cosa cambia radicalmente, por ejemplo, como usuarios de bici-taxis sobresalen La Habana, Cuba, y algunos que existen en Ciudad de México, México, y pocos sitios más. En el motoconcho, es decir, las motos que llevan pasajeros en la cola, se distinguen Santo Domingo, en la República Dominicana; Lagos, Nigeria, donde lo llaman okada; y por su lado en Venezuela, se conoce como moto-taxi.
En cambio el rickshaw de tracción humana tiene en Dhaka, Bangladesh, su mejor exponente, y en otras ciudades del mundo, en especial asiáticas.
Pero en las ciudades la gente tiene que comunicarse, además de transportarse, y es evidente que la lingua franca del mundo es el inglés; y precisamente por ser hablado por tantas etnias han surgido centenares de variantes, acentos, y dialectos, desde el cockney del este de Londres, hasta el inglés chicano de Texas, pasando por el acento de la India, o el de Singapore, el de Nigeria, o el de Jamaica; el cajun de los EE UU lo mismo que el piedmont del sureste costeño de USA, o el dialecto Yooper del norte de Michigan. Al castellano también le ocurre algo similar, y cada país hispanohablante tiene sus peculiaridades, por ejemplo, el chaval español se convierte en chavo en México, o en un pibe argentino, o un patojo en Guatemala, un muchacho dominicano, o un chico en Cuba...Hacer auto-stop en España, equivale a un aventón en México, una colita en Venezuela, un pon en Puerto Rico, o pedir bola en Santo Domingo..., y no digamos nada de los dialectos locales como el lunfardo de Buenos Aires.
Peor aún son las mismas palabras que significan conceptos totalmente diferentes según la ciudad de que se trate, las cuales pueden poner a uno en una situación embarazosa.
Las aves, por igual, se comunican entre sí, y de la misma manera que el regreso de las golondrinas hicieron famosa a Capistrano, California, - lo cual fue inmortalizado en la famosa canción - , asimismo hay otras ciudades conocidas por sus aves; y en el mundo son notorios los cuervos de Tokio, Japón, o las palomas de la Plaza de San Marco de Venecia, Italia. En Lima, Perú, es posible ver bandadas de guacamayos sobe la ciudad y de grandes grupos de cormoranes y fregatas volando sobre el Océano Pacífico. Por su lado, en Madrid también vuelan las palomas en la Puerta del Sol, y en los parques como El Retiro de vez en cuando aparece una urraca o una bandada de patos en vuelo sobre el estanque. Colombia es uno de los dos países del mundo con mayor avifauna, y no es extraño apreciar en los numerosos jardines de Bogotá a una gran variedad de ellas.
En diferentes instituciones museísticas es posible apreciar también el arte egipcio, aparte del Museo del Cairo, cuya pieza principal es la máscara de oro de la tumba de Tutankhamon; ya que existen en el mundo importantes colecciones, como la que posee el Museo Británico de Londres, o la del mismo Louvre de París. Otras obras destacables provenientes de Egipto son las que tienen en el
Ägyptisches Museum de Berlín, que alberga el conocido busto de Nefertiti; el Petrie Museum of Egyptian Archaeology de Londres; el University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, USA; el Museum of Fine Arts, Boston, USA; el Museo Egizio de Turín, es muy famoso también; y el Oriental Institute de Chicago. Aparte de todos estos, existen piezas egipcias en decenas de otros museos del mundo, en especial de los EE UU, debido a la gran fascinación que ejerce este arte.
Pero las ciudades son adornadas y qué mejor manera de hacerlo que empleando flores, tal como se manifiesta en toda Holanda con los tulipanes, incluyendo los jardines de Ámsterdam, Holanda; y lo mismo hacen en la Puerta de Alcalá de Madrid, España, y en el Paseo de la Castellana. Otras clases de flores deleitan la vista también en los parques de Lima, Perú, como en la Plaza Mayor o de Armas; y Ciudad de México no se queda atrás con sus elegantes y originales jardineras del Paseo de la Reforma. Otra manera de contemplar las flores es yendo a las rosaledas o a los jardines botánicos de las ciudades, por ejemplo en Brooklyn, New York, tienen una rosaleda de tamaño medio; sin embargo, entre las más grandes del mundo tenemos el Royal National Rose Society Gardens de Hertfordshire, en el Reino Unido; y el National Rose Garden de Shreveport, Louisiana, EE UU, reputado como el jardín de rosas más grande del mundo, y así sucesivamente.
Existe otra tradición tan apasionante como el cultivar flores y son las carreras de caballos; quizá se lleven la palma las famosas carreras de Ascot en el Reino Unido, donde las mujeres acuden con los sombreros más estrafalarios y extravagantes, aparte de la vestimenta formal para ambos sexos, incluyendo, el chaqué para los hombres; en los Estados Unidos sobresale el Kentucky Derby, en Louisville, Kentucky.
Pero no todo es belleza y glamour en las ciudades, ya que hay un público ávido de emociones violentas, sangrientas y crueles como son, en el caso de persona vs. persona: el boxeo, por ejemplo, los combates que se presentan en Las Vegas, USA, y en otras muchas ciudades del mundo; cuando se trata de persona frente a un animal tenemos la tauromaquia, y no hay mejores lugares en el mundo que la Maestranza de Sevilla y la plaza de Las Ventas de Madrid, ambas en España; en cuanto a las riñas entre animales están las peleas de perros (en ciudades de Afghanistan, Rusia, Argentina, etc.) y las peleas de gallos que se celebran clandestina o legalmente en muchos sitios (Aguascalientes, y en Querétaro de México, etc.; en ciudades de la India, Vietnam, Filipinas, Puerto Rico, Pakistán, República Dominicana, España, entre otras muchas).
Desde luego que se practican deportes elegantes en el mundo, aparte de las carreras de caballos, como el polo del famoso campo de Palermo, en Buenos Aires; o bien, el tenis del torneo más prestigioso del mundo de Wimbledon en Londres, y el de Roland Garros en París. Otro deporte de categoría es el golf con muchos campos famosos como el Royal Birkdale, en Southport, Reino Unido, y el de Ballybunion en Irlanda.
Las ciudades también tienen áreas poco atractivas con violencia, miseria y carencias, tal como se manifiesta en las favelas de Sao Paulo y de Río de Janeiro, Brasil; en los shanty towns de Cape Town, África del Sur; o en los cerros de Caracas, Venezuela.
Igualmente existe violencia provocada por las pandillas urbanas en ciudades como Los Ángeles, y New York, entre otras de los EE UU, con nombres tales como Los Ñetas, los Trinitaros, y los Latin Kings; y estos últimos aparecen en Barcelona, España, también. En Europa y en América quedan grupos neonazis, por igual, quienes atacan con intenciones racistas periódicamente. Con otras intenciones aparecen, para saldar cuentas pendientes, sicarios en países donde hay mucho narcotráfico; y quedan en muchas ciudades del mundo resabios de los antigüos motorizados Hell's Angels, pero ya más pacíficos y aburguesados. Otra variante de la violencia son los gamines de Colombia y sus equivalentes peruanos.
De lo que no cabe ninguna duda tampoco, es la fascinación que ejercen en las multitudes los desfiles militares; y son famosos por su disciplina, marcialidad y precisión, los que se realizan en Moscú en la Plaza Roja, los de Seúl en Korea, los de Beijing en la Plaza de Tiananmen, y los de París en los Campos Elíseos, incluyendo su espectáculo aéreo, entre otros.

No hay comentarios.: