jueves, agosto 13, 2009

FAUSTINO PÉREZ ENTREVISTA A DIONIS FIGUEROA

“El magro magma del enigma”

Dionis Figueroa: artista visual y fundador de Tierra Caracol Ediciones.
 
1.- ¿QUÉ SIMBOLIZAN LA TIERRA Y EL CARACOL PARA TI?
 En primera instancia, la tierra como símbolo representa una creación de lo divino. Una firma sagrada, un ecosistema perfecto, una manifestación del equilibrio. Repleta de vida por doquier. Un punto en el espacio/tiempo donde la interacción de los elementos primarios (tierra, aire, mar, fuego, metal, espacio y tiempo) interaccionan y se relacionan produciendo como resultado de esa dinámica, lo que conocemos como hábitat que sostiene y donde se genera la vida como la entendemos los artistas o humanos sensibles. La tierra como signo, refleja la unión (el ecosistema) y la simbiosis (interactividad entre las formas vivientes).
 En cambio el caracol, antropológicamente representa una herramienta de comunicación natural en nuestra cultura antillana. El caracol fue descubierto por las culturas ancestrales en el caribe y otros lugares de costas. Fue usado como sustento de alimento primeramente y luego fue usado como herramienta de comunicación, entre grupos humanos en desarrollo. Fue también una herramienta de estrategia política (fotuto) y de supervivencia.
 He nombrado mi firma de diseños gráficos y editoriales Tierra Caracol Ediciones, porque eso representa mi empresa, una herramienta que facilita mi aporte al desarrollo basado en mis experiencias y una herramienta para comunicar y llamar la atención sobre factores y propuestas que considero importantes o que merecen notarse en nuestra comunidad. 
2.- ¿CÓMO ENTIENDES EL DISEÑO?
 El diseño es propósito. Función. Edición. Colocación. Pero sobre todo el diseño es la capacidad que tiene un diseñador de representar dignamente una idea, desprendiéndose de lo personal y cambiando sus proposiciones por un rumbo de objetividad que determina la evolución “visual” de una sociedad.
 El diseño es síntesis. Es forma. Es elegancia. Es creatividad. Es pasión. Es vida.
 El diseño es madurez y eficacia. Efectividad. Es también desprendimiento con lo subjetivo y es la experiencia de poder colocarnos nosotros mismos en el lugar de otras personas. Cómo miran, cómo leen, cómo viven, cómo existen.  Cómo piensan o habitan. El diseño es una poderosa herramienta para quien la sepa emplear. Mi primera conciencia de teoría del diseño se germinó con el estudio de la Bauhaus y de los constructivistas rusos Nahum Gabo y Anton Pevsner, luego me adentré en áreas de tipografías y en el pensamiento de Paul Rand y de otras fuentes más cercanas a nuestra realidad latinoamericana como lo es don Mario García, con quien luego asistí en varios procesos de implementación de sus rediseños a través de García Media Latinoamérica.  
3.- ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE EL DISEÑAR UNA PUBLICACIÓN A DISEÑAR CUALQUIER OTRA COSA?
 Para un artista el arte está en todas partes. Todo cuanto mira contiene esa cualidad estética y expresiva. Espontánea. Enriquecedora para el espíritu humano. No todo lo que miramos nos gusta pero entendemos que contiene ese ingrediente y por ello forma parte de esa vivencia.
 Para el diseñador, todo está contenido en un diseño, porque  el diseño es la unión de forma y función.  De ahí su practicidad. Su uso. Su propósito.
 Una publicación, para ser exitosa requiere de la clarificación de ciertos elementos conceptuales, funcionales y de necesidad. Para poder ejercer con eficacia un efecto en el lector de un producto determinado, digamos, relacionado con el mundo editorial o de los medios de comunicación masivas impresos como lo son las revistas, los periódicos y demás medios informativos actuales, hay que analizar y conocer a fondo patrones sociales determinados. Hay que implementar también sugerencias sobre nuevos patrones sociales (globales), para propiciar nuevos paradigmas o sugerir soluciones a problemas específicos. 
 Es necesario conocer cómo se interrelacionan las estructuras dentro de una sociedad determinada y ofertarles el producto encaminado a asistirle en la simplificación de la absorción de la información. Hay que considerar tantos factores y estadísticas para poder evaluar el impacto del producto en la sociedad.
 Cada día el ser humano, socialmente hablando, esta siendo bombardeado por factores subliminales que inciden en la toma de sus decisiones diarias, a veces sin que ellos mismos se percaten de ello.  Cuando vemos una televisión, por ejemplo, los niveles de comunicación en ese aparato se bifurcan en diversos niveles simultáneos. Un simple programa noticioso se convierte en toda una orquestación compuesta por un ancla que da la noticia, una ventanilla de noticias breves (sintética) que fija la idea visual del relato expresado por el ancla, una barra de noticias financiera que está ofreciendo datos actuales sobre las estadísticas  de los mercados bursátiles y financieros mundiales y nacionales. Además de los niños hablando de sus estudios y la esposa reclamando alguna asistencia sobre  mecánica automotriz, porque su automóvil estaba algo descompuesto. Como vemos no es un simple mirar una pantalla y ya.
 El editor de diseño consciente de esa realidad, altamente tensa, compleja y casi imperceptible, considera esos factores antes de ejercer una idea que formule un prototipo de una nueva publicación impresa o de multimedia, y considera todos los factores antes de crear el producto nuevo. Ese estudio preliminar es lo que determina que el producto tenga impacto en la sociedad a corto, mediano y largo plazos.  No todo es buscar el momentum ciegamente.
 Para cada cosa que diseñemos, es necesario saber y tener claro su propósito primario, secundario y terciario así como su blanco de público primario, secundario y terciario.  
4.- COMO ARTISTA MULTIMEDIA QUE ERES, ¿EN QUÉ MEDIO TE SIENTES MÁS A GUSTO?
 En lo personal hay tantas cosas que disfruto y que estoy a gusto. Eso ha sido por una condición de entregarme totalmente a lo que esté haciendo en un momento determinado. Cuando hago algo, trato de poner toda mi atención y mi empeño en lo que sea que hago. Yo sé por experiencia, que sólo esa entrega total, es lo que determinará que logre la excelencia con el proyecto, sea cual sea.
 Mis inicios en el campo del diseño gráfico y editorial fue como un “Artista de Paste Up”. Me encargaba de los llamados artes o mecánicos en las agencias de publicidad y en las editoras y fui forjando una educación práctica que a medida que iba creciendo, la experiencia misma forjaba  mejores cimientos en mí, por mi entrega y por mi condición preliminar de artista visual, pues a los 24 años cuando me inicio, ya disponía entonces de una base educativa relacionada con las artes visuales que me permitió asimilar la practicidad de la experiencia y ponerla en el contexto de mis conocimientos teóricos sobre historia del arte y estética en general.
 Eso me ayudó mucho, porque en el diseño gráfico y editorial mucho esta encaminado a la sensibilidad.
 Retornando a la pregunta, me siento cómodo con cualquier método multimedia que logre expresar la idea que necesito comunicar con eficacia y claridad. Llevando a cabo mi propósito de comunicador visual.
 En esta época donde nos ha tocado vivir, la multiplicidad de medios simultáneos, definen la pos-modernidad. Como artistas y como editores de diseño o simples diseñadores, no debemos tener miedo a usar los medios que requieran las ideas que consideramos de importancia para el aporte del desarrollo de nuestra sociedad. 
5.- ¿ABANDONASTE LAS ABSTRACCIONES EN LA PINTURA?
 Muchas personas que no conocen a fondo mis condiciones de artista plástico o pintor, forjan esa conjetura de mi aparente “abandono” a la pintura y a la “abstracción”. Ellos mismos no se percatan de el hecho probable de que, al intentar crear esa visión mía, están intentando proyectar en el  campo de la información, un deseo callado de su propia interioridad. Ese deseo o sentimiento expresado refleja hasta cierto punto, un sentimiento subyacente de inseguridad que se formula en ellos mismos por la presión que la calidad contenida en mi obras, requiere y demanda de ellos como creadores. No olvidemos que competir, nos mantiene en forma y más saludables. Lo que he hecho en estos últimos 5 años ha sido adentrarme en los ámbitos de la palabra escrita y un adentrarme profundo en las oportunidades que me ha ofertado la República Dominicana, dada mi condición de haber estado fuera del país por 28 años.
 Esa ausencia de una interacción directa con un “lenguaje madre” de manera continua, y esa obligatoria necesidad de aprender otros lenguajes “circunstanciales”, en condición de forastero, forjó en mi un vacío de conocimiento en acto, que hasta cierto punto mantuvo en aguante temporal, ciertas capacidades inherentes en mis condiciones y potencialidades de artista.
 Tras mi regreso en el 1997, el país me ofertó la posibilidad de llenar ese vacío con la oportunidad de poder desarrollarme y aprender de manera práctica, sobre la palabra escrita y aplicada en los medios de comunicación impresos. Oportunidad que tomé para crecer y aprender cómo se escribe, cómo se piensa en español y en dominicano… Cómo se corrige, cómo se edita. Trabajé en los principales diarios locales, y absorbí toda la información necesaria para crecer, pero ya en New York, antes de mi regreso, la vida me había indicado que ese era el camino a tomar, pues estuve contratado en el diario hispano de mayor circulación en el área tri-estatal, por un lapso de 3 años, como preámbulo a lo que iba a encontrar aquí..
 Luego me surgió  la idea de escribir una novela, la cual aún escribo y desarrollo.
 La abstracción como lenguaje pictórico, no creo que se pueda prescindir así tan fácilmente, y menos cuando un artista se ha adentrado en esa senda estilística por tan largo período como lo he hecho yo. Eso mostró mi pasada exposición “Obras Selectas” en el Museo de Arte Moderno, donde mostré mis mejores trabajos de 3 décadas creativas. Y es importante señalar que, la abstracción como lenguaje pictórico, ahora es cuando tiene demanda y vigencia en nuestro país. Probablemente como nunca antes. 
6.- QUE ESTÁS DISEÑANDO EN LA ACTUALIDAD?
 Actualmente estoy en el cierre de una nueva publicación de un amigo, admirable artista, pintor y escritor, Fernando Ureña Rib. Esta nueva publicación se titula “Los Desnudos de Ureña Rib”, y reúne toda su trayectoria hasta el presente, en torno a su producción de desnudos. 
7.- ¿TIENES ALGUNA PREFERENCIA CROMÁTICA EN TUS DISEÑOS DE PUBLICACIONES?
 Pienso que proponernos tener preferencia por algunos colores, no solo produce un acento o énfasis en torno a ellos, sino que podría desencadenar una serie de acciones las cuales pueden ser interpretadas como contraproducentes, por otros quienes tengan criterios cromáticos distintos a los nuestros. En el diseño, trato de ver todo en términos de función y de efectividad de comunicación. Ese es el punto neurálgico del diseño.
 Ahora cuando pinto es otra cosa. Mis preferencias cromáticas dependen de mis estados anímicos y del fluir de la energía cósmica y del espíritu, además de las ideas que quiera implementar o desarrollar.  
8.-¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN DISEÑO EXITOSO?
 Como todo en la vida, un diseño exitoso es aquel que cumple su propósito a cabalidad.

9.- ¿PODRÍAS AMPLIARME TU CRITERIO DE LA FOTOGRAFÍA EXTREMA?

El término lo aplico para describir el tipo de actividad cual refleja
de manera inmediata el tipo de trabajo que veo está llevando a cabo
con mucha vehemencia Faustino Pérez y, con mucha calidad. Hacía años no nos
veíamos y esta oportunidad del encuentro entre nosotros ha facilitado
esta eclosión de criterios, desde donde emergen estas preguntas y
respuestas que obsequiamos a cada lector y de las cueles se puede
abundar.
La fotografía extrema surge como una necesidad experimental o creativa
por parte de los creadores verdaderos que quieren llevar la fotografía
(como expresión pura) a una región mas lejana de donde la cámara
fotográfica puede llegar. La cámara de por sí tiene ciertas
limitaciones en el sentido de que es un aparato físico el cual produce la
grabación de la imagen, que refleja un estado emocional del autor, si
te pones a verlo en estos términos.
La fotografía extrema es el resultado de décadas de experimentación,
como lo ha sido el desarrollo del Computer Graphics, como medio de
expresión representativo de los años 80 (realmente cuando tuvo auge).
Es el resultado de la influencia de la libertad sobre la tecnología.
Un artista, no importa de que manera expresa sus ideas de arte, logra
dominar su “medio o vehículo de expresión o investigación estética”, y
logra llevarlo hasta los límites de sus capacidades inherentes. Ese
control sobre su dominio, sitúa al artista al mismo a nivel de maestro y
lo enaltece. Aportando características particulares que reflejan
tendencias subyacentes del visor y del espectador, por ende de la
época y la sociedad. La fotografía extrema es en si una categoría de
creatividad cual debería estar incluida como criterio investigativo en
todas las pautas relacionadas con la fotografía tradicional. Cuando
la fotografía es extrema, el artista que la produce, prácticamente lo
hace, dado el caso de la automaticidad de la tecnología. Muchas fotos
que vemos hoy día, fueron producidas de manera automática y con una
participación muy mínima por parte de los autores o fotógrafos. Cuando
la fotografía es extrema, el autor refleja que desea poseer mayor
control sobre este medio automático y quiere aportar mayores cimientos
de lo que la tecnología ofrece. Tu puedes programar una cámara para
que retrate una foto cada 5 segundos o cada 5 minutos de manera
automática y si apuntas tu cámara hacia un lugar donde lógicamente
hay actividad de dinamismo de las formas o la luz es muy probable que
logres una buena foto. Ahora eso la hace trascender??? Y de quien es
la autoría? Todo fue programado, automatizado. Sólo la identidad del
espectador hace que la obra sea una obra de arte verdaderamente
. Con
la fotografía extrema el fotógrafo logra tener dominio total y
creativo de diversos medios simultáneos. Es una forma muy respetable
de expresión creativa. Yo la apoyo y la avalo, dondequiera que la veo.


Más información sobre Dionis Figueroa, o los servicios integrales que ofrece
Tierra Caracol Ediciones, puede ser obtenida vía correo electrónico:
tierracaracol@gmail.com • tierracaracol@yahoo.com • dionisfigueroa@yahoo.com
Tierra Caracol Ediciones
Avenida Roberto Pastoriza #699. 1-B.
Evaristo Morales. Santo Domingo. República Dominicana.
809-565-9899 • 829-341-9998

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