jueves, agosto 06, 2009

LOS FLASHES EN LOS CÓMICS

Por FAUSTINO PÉREZ

Normalmente cuando se habla de flashes en la vida cotidiana, la gente se refiere, bien al aparato que sirve para producir el destello en la foto instantánea, o, al destello mismo; por otro lado, se emplea el anglicismo flash para referirse a una noticia de último minuto. Por extensión, la gente se refiere al flash para indicar algo que sucedió con mucha celeridad, como podría ser una idea. Sin embargo, cuando hablamos de flashes en las historietas nos estamos refiriendo a un tratamiento particular del tiempo inducido por dichos flashes.
En cine y en literatura también se emplea el recurso del flash, pero con ciertas peculiaridades que los diferencian, en alguna medida, del flash en las historietas.
Como del tiempo se trata, es preciso aclarar algunos conceptos previamente, ya que la variable temporal siempre es una de las más complejas en cualquier disciplina, y la comunicación distractiva no es ninguna excepción; y para conceptualizar el recurso del flash, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo con relación a los diferentes tiempos.
Con respecto al pasado, es probable que todos estaremos de acuerdo en que se trata de lo que ya se ha vivido; de todas formas cabe la posibilidad de que se preste a diferentes interpretaciones porque hay sucesos vividos que se pasan por alto, o quizá, uno no se percata de ellos; otros, se dan por descontado, y en cambio, muchos hasta se olvidan. Sin entrar en discusiones filosóficas de que si el tiempo pasa o no, o de que si el tiempo existe o no existe, vamos a definir el pasado sencillamente como lo ya vivido, naturalmente nos referimos a la vida real, sin entrar a discutir el concepto de lo real, porque estamos simplificando. Esto implica que no abarcamos las “vivencias” imaginarias.
El presente es un concepto más escurridizo, por así decirlo, porque es "algo" en flujo permanente, pero comoquiera vamos a definirlo como aquel momento que estamos viviendo. Con respecto al futuro, diremos para abreviar, que se trata de lo que está por llegar; que puede ser muy diferente de lo que uno se imagina, y normalmente lo es.
Entrando ya en el submundo de los cómics, el primer problema que se nos presenta es saber dónde se encuentra el tiempo presente, en una narración verbo-icónica, es decir, a base de textos e imágenes, plasmados habitualmente en las llamadas viñetas o divisiones de la página. Definiremos primeramente al presente en las historietas, por conveniencias, - porque nos sirve como referente temporal – como la viñeta que estemos leyendo, asumiendo que hagamos la lectura normal o secuenciada. Entonces el pasado viene a ser, por definición, las viñetas que ya hayamos leído de la misma página, y de la(s) precedente(s) página(s) si las hubiese. Por su parte el futuro serían las viñetas que nos faltan por leer de la misma página y de la(s) subsiguiente(s), si la(s) hubiese. Hechas estas aclaraciones vayamos a las definiciones de los diferentes flashes:

Concepto de FLASH BACK:

Se dice que hay un flash back cuando el autor “introduce” en la narración, en las viñetas que estamos leyendo, que es el tiempo presente, como ya dijimos; una viñetas que corresponden al tiempo pasado, con la particularidad, de que no es un pasado que hayamos leído previamente en el cómic. En otras palabras, el dibujante, “trae” al tiempo presente un pasado que no habíamos visto anteriormente, y esto es muy importante, porque entonces habrían viñetas repetidas.
El lector tiene que deducir por los tiempos verbales, por el cambio en la narración, por los textos, por las variaciones en el cromatismo predominante, y por ciertos recursos visuales, como los efectos de nubes, etc., que se trata de un flash back.

Concepto de FLASH FORWARD:

Es lo contrario en el aspecto temporal que el flash back, ya que sucede cuando el autor “introduce” en el presente, es decir, en la viñeta que estamos leyendo, unos cuadros que se relacionan con el futuro, los cuales no iban a ser leídos posteriormente según vimos en la definición, para que no hubiesen viñetas repetidas.
El lector tiene que interpretar que se trata del futuro, en base a los tiempos verbales, por los textos en sí, por los cambios en la narración, por las variaciones en los colores predominantes en la página, y por los efectos gráficos, que se está empleando un flash forward.

Concepto de FLASH EN PRESENTE CONTÍNUO

Existe otro flash descubierto y bautizado por nosotros, que se produce cuando un(os) personaje(s) cree(n) que se encuentra(n) en una situación y realmente está(n) en otra. Por ejemplo, el protagonista de la historia aparece con su novia, y se imagina que está con otra chica; o bien, se encuentra trabajando, y se imagina que se broncea en la playa.

“VELOCIDADES” EN LA NARRACIÓN:

Los flashes pueden ser combinados con las diferentes velocidades de narrar, y este es un recurso que todavía se encuentra muy desaprovechado en las historietas, porque permite la realización de múltiples combinaciones:

Tiempo LENTO O RALENTIZADO: Ocurre cuando el autor emplea más viñetas de las habituales en su discurso verbo-icónico. Este recurso equivale a la llamada cámara lenta en cine. Por ejemplo, que el protagonista propine una patada a su adversario en 20 cuadros. Este efecto crea la impresión de tiempo suspendido, o sea, de momentum, y sirve muy bien para dramatizar la acción.

Tiempo NORMAL: Se produce cuando se utilizan una cantidad de viñetas habituales, y equivale a una narración normal en cine.

Tiempo ACELERADO:
Es cuando se usan menos cuadros de los acostumbrados, y equivale a la cámara rápida para un cineasta. Este efecto puede provocar hilaridad y/o asombro. Por ejemplo, que le crezca una barba espesa al protagonista en tres viñetas.

No hay comentarios.: