miércoles, mayo 11, 2011

Grecia y la inestabilidad de la Unión Europea


El Partenón de Atenas (foto: Faustino Pérez)



Por Manases Sepúlveda

Nuevamente la crisis helena amenaza la estabilidad de la Eurozona luego de la publicación de un diario alemán que destapó el deseo de los griegos de abandonar el euro por las crisis recurrentes en su economía.
La publicación del diario alemán Spiegel online es creíble. Una de las muestras más fehacientes es el nerviosismo de los líderes europeos y su apresuramiento en desmentirlo, entre ellos el español Joaquín Almunia que ha llegado a la exageración al decir que a la UE se "hace cola para entrar".
Esa situación era previsible hace muchos años. Las asimetrías económicas en la UE con países incapaces política y culturalmente de remontar sus déficits, a la postre causarán que la zona sea viable para unos cuantos países.
Grecia al parecer se constituirá en los próximos años, quizás en el primer país inviable para la zona, si tomamos en cuenta la cronología de sus caídas económicas: hace alrededor de un año, los ministros de finanzas de Europa acordaron un paquete de rescate a grecia de 110,000 millones de euros desdpués de descubrirse que el país tenía un déficit mayor que la anunciada por las estadísticas oficiales.
Hace apenas dos meses se acordó ampliar el plazo de devolución y bajó el tipo de interés exigido del 5,5% al 4,5%. En el año 2010 la ratio de la deuda sobre el Producto Interno Bruto creció el 140% y según infomes crecerá este año un 156%.
Hasta ahora Grecia ha recibido cuatro tramos de ayuda y no ha podido recuperarse. Lo último ha sido que la agencia de calificaciones S&P ha rebajado al día de hoy ha rebajado el rating de los bonos griegos desde BB hasta B, además de advertir un "impago selectivo".
Ahora la Comisión Europea y El Banco Central Europeo no pueden reestructurar la deuda griega por los efectos perjudiciales a la Eurozona y aunque países europeos han proclamado mayor dureza para otros que no pueden manejar ni remotar sus déficits,( como Reino Unido que se opuso a ayudar a los griegos) han debido callarse y cargar con sus deudas.y ayudar a Grecia a través del fondo de rescate.
Los arquitectos de la Eurozona quizás no previeron las influencias de las asimetrías económicas de los diversos países que la componen. Ahora viven el nerviosismo de las constantes caídas económicas de algunos y las presiones políticas de grupos de extrema derecha que se han levantado y que proclaman su desintegración.

No hay comentarios.: