viernes, agosto 24, 2007

EL GALÁN DE LA PINTURA MEXICANA

FAUSTINO PÉREZ ENTREVISTA A JOSÉ LUIS BUSTAMANTE



Para el pintor mexicano José Luis Bustamante, nacido en el 1955, el soporte de su pintura es como un espejo bruñido que refleja lo autóctono, con el cual el cultor “dialoga” al pintar. Él descubre los arcanos ancestrales siempre con su ojo crítico de artista y de escudriñador, y se convierte en el “traductor” al lenguaje pictórico del milenario acervo cultural mexicano. Empero, no siempre fue así ya que Bustamante estuvo a punto de “aplatanarse” definitivamente en Santo Domingo; sin embargo, al descubrir la “piedra filosofal” de sus raíces y los misterios de sus orígenes, quiso mostrárselos a su gente que lo comprendería mejor. “Ahora sí” dijo en sus adentros, porque como se sabe lo más difícil del arte abstracto es tener un estilo propio que sea reconocible, y en un país como México, la tierra de Orozco, Siqueiros, Rivera, Tamayo, José Luis Cuevas…y tantos otros, se trataba de un asunto doblemente complicado. Ya con 60 exposiciones individuales en su haber, y de haber participado en múltiples colectivas, en casi 30 años de labor artística, es un creador de armas tomar, pero dejemos que se exprese nuestro invitado. F. P.

1.- TU PERMANENCIA DURANTE AÑOS EN SANTO DOMINGO, ¿TE CAMBIÓ EN ALGO TU ESTILO DE PINTAR?

Todo lugar de alguna manera influye y te cambia en el sentir y en el vivir y en mi caso más aún por la manera en que me integré y sentí esa tierra
llena de luz y color que es República Dominicana.

2.- AL VOLVER A RESIDIR A MÉXICO, ¿CÓMO TE ACOGIERON?

Siento que soy una persona que me gusta aventurar y emprender siempre
retos en mi vida y en la pintura, todo cambio requiere de lucha y esfuerzos y los frutos los recoges cuando hay pasión y amor por lo que haces.

3.- TU TUVISTE UN PERIODO EN QUE PINTABAS TEMAS MÁS BIEN SOCIALES, Y DESDE ANTES DE MARCHARTE ESTABAS EN LA PINTURA ABSTRACTA, ¿A QUE OBEDECIÓ ESE CAMBIO?

Todo artista tiene etapas de búsqueda y evolución en la pintura, en mi caso
todo esto me llevó a la pintura abstracta, dentro de esta corriente tengo
muchos años desarrollándola, pintando, experimentando y proponiendo.

4.- ¿CUÁL ES TU COLOR PREFERIDO Y POR QUÉ?

El color ha sido un símbolo y ha jugado un papel importante en la vida del
ser humano, para mí como artista el color es conocimiento, es equilibrio ,
es reflexión, es magia , es intuición del espíritu, es el dialogo con el alma
(mi color preferido es el rojo).

5.- A QUÉ ARTISTAS DOMINICANOS RECUERDAS MÁS, Y POR QUÉ RAZONES.

Después de vivir 8 años en un lugar te haces de amigos, conocidos y enemigos.
Afortunadamente en mi caso tuve muchos amigos y recuerdo a muchos artistas
y tuve con ellos una gran amistad.

6.-DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS MEXICANOS, ¿QUIÉNES SON TUS PREFERIDOS?

Hay buenos artistas pero ninguno es mi preferido.

7.- AL REGRESAR A TU PAÍS ¿TE HA INFLUENCIADO EL CLIMA Y LA CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TU PINTURA?

No lo creo, sigo pintando y haciendo una pintura que me satisface.


8.- ¿QUÉ TAL TE FUE EN TU ÚLTIMA EXPOSICIÓN, Y DÓNDE LA
MONTASTE?


En mi exposición más reciente me fue muy bien, con mucho éxito. Y en estos
momentos se esta exhibiendo en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez de la ciudad de Zacatecas y va a itinerar por varios museos del país .

9.- DINOS ALGO DE LA CRÍTICA A TUS TRABAJOS QUE MÁS TE HAYA GUSTADO


Importantes críticos han escrito de mi obra y lo que más me ha gustado es que
se refieren a una pintura seria, creativa y de una gran técnica.

10.- ¿TIENES EN PREPARACIÓN ALGÚN OTRO LIBRO DE TU PINTURA?


Libro no, pero catálogos sí.

11 .- ¿CUÁL ES EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE MÁS TE GUSTA?

El Palacio de Bellas Artes, creo es el mejor.

12.- ¿DESEAS AÑADIR ALGO MÁS?

Faustino, pronto nos tomaremos una cerveza Presidente bien “ceniza”.

No hay comentarios.: