miércoles, agosto 15, 2007

EL MAESTRO RAMÓN OVIEDO NOS HABLA

FAUSTINO PÉREZ ENTREVISTA A RAMÓN OVIEDO


Segundo Reynoso y Arid Mejía no se equivocaron, cuando en letra de molde fueron los pioneros en llamarle a Ramón Oviedo maestro, en la década de los años 70. Ya para aquella época Oviedo se perfilaba como un gran artista, a raíz de su incorporación tardía a la plástica dominicana, y continuó evolucionando hasta convertirse hoy en día en un auténtico patrimonio cultural nacional viviente. Nacido en la provincia de Barahona en el 1924, tierra de grandes contrastes, con montañas misteriosas y un mar profundo y agreste cercano, de color azul-violeta, le proporcionaron el background inconsciente al maestro para sus futuras creaciones; de ahí su dominio de los arcanos telúricos y de la violencia y matices degradados de sus trazos pictóricos. Su participación en el Conflicto de Abril del 1965 como artista militante, le sirvió para agotar una de sus numerosas etapas, de tal suerte que su pintura ha tenido períodos desde francamente expresionistas, hasta otros deliberadamente abstractos, con predominios cromáticos diferentes, variando la mixtura de los estilos según la época. Con su formación dibujística publicitaria, sus numerosos premios, reconocimientos y exposiciones en su haber, a nivel mundial, Ramón Oviedo nunca ha dejado de sorprendernos con su técnica y originalidad; pero dejemos que sea el maestro quien se exprese. F. P.

¿De todas las etapas artísticas por las que has pasado ¿cuál ha sido la que más te ha llenado?

R. Es difícil seleccionar una, porque todas tienen su intención y sus logros en cuanto a la acogida se refiere. Pero no obstante puedo señalar la etapa de las pinturas y los dibujos con el tema de la indigencia en los años 60 y 70.

¿Cuál consideras como tu gran legado pictórico a la sociedad dominicana o al mundo?

R. La totalidad de la obra.

¿Cuáles son los temas que más te han gustado, o cuáles son tus preferidos?

R. Los temas con los cuales yo he podido filosofar y emitir algún mensaje, además son aquellos con los cuales he podido establecer un diálogo, transmitir un mensaje y una propuesta al espectador.

¿Cómo ves el futuro de la pintura dominicana, en cuanto a la calidad?

R. Partiendo de que nunca la calidad es cuantitativa, podemos decir que andamos bien. Porque existe un reducido número de trabajadores de las artes visuales que de ellos se puede esperar el surgimiento de buenos artistas.

¿Te arrepientes de haber sido dibujante publicitario en tus inicios?

R. Jamás. En el dibujo publicitario se aprenden muchas cosas, entre ellas el oficio de saber hacer collage, el cual se utilizó mucho en mi época, lo que hoy en día con el avance tecnológico probablemente ha sido descontinuado. Además es poca la diferencia que se puede establecer entre un dibujo publicitario bien hecho (entiéndase dibujo) y uno que clasifique para ser colgado en las paredes de un coleccionista o de un museo. Mi trabajo es un ejemplo de los beneficios que se adquieren al paso por el mundo de la publicidad.

¿De la pintura y el dibujo universal, ¿quiénes han sido tus preferidos?

R. En la pintura clásica Miguel Angel, por supuesto, y en la pintura moderna Picasso. Tomando en cuenta que también hay muchos pintores dibujantes con una inmensurable calidad, y en resumen para mí no hay dibujo ni del pasado ni del presente que se pueda establecer diferencia de calidad, si es buen es bueno.

¿Cuál de las monografías que te han dedicado recuerdas con mayor cariño?

R. La realizada por la amiga, crítica de arte Marianne de Tolentino.

¿Por qué no nos cuentas algunas de tus anécdotas relacionadas con el arte?

R. Un hecho que se dio, si no me falla la memoria, en los años 70. En una bienal que organizó el sindico Manolín Jiménez, en donde me fueron rechazadas las tres (3) obras que envíe. “Lo que con mal pie comienza, con mal pie termina”; el síndico fue destituido por el presidente de aquel entonces, Joaquín Balaguer. Lo que ocasionó que el evento se viniera abajo. Luego esas tres (3) obras tomaron un destino feliz. Una de ellas fue aceptada en la bienal de Brasil, otra se encuentra en la colección del Museo BellaPart y la otra está aquí en el país, pero desconozco su ubicación, sólo sé que debe estar en manos de un coleccionista.

¿Le ves proyección o futuro internacional al arte dominicano?

R. Claro que sí, aunque en hechos aislados. Pero va teniendo aceptación.

¿En quién apostarías como sucesor tuyo aquí en el país?

R. Eso no se puede predecir. En estos momentos hay buenos talentos que pueden sustituirme y superarme.

¿Crees que te han dado en tu país los reconocimientos que te mereces?

R. Sí.

¿Alguna recomendación para los artistas jóvenes de la plástica?

R. No doy consejos, ni recomendaciones a nadie.

¿Deseas añadir algo?

R. Darte las gracias Faustino por tomarme en cuenta.


(Las ilustraciones fueron tomadas con la debida autorización, de la página: http://www.ocana.com/. Asimismo agradecemos la colaboración del señor Antonio Ocaña, sin cuya mediación e interés no hubiese sido posible la realización de esta entrevista)

No hay comentarios.: