domingo, octubre 07, 2007

LUIS AGUASVIVAS ES JOSÉ SEJO

FAUSTINO PÉREZ ENTREVISTA A JOSÉ SEJO
http://josesejo.blogspot.com/

Luis Aguasvivas, conocido como José Sejo, por obra y gracia de la magia del arte, es un pintor que no pasa desapercibido por dos razones básicas: su gran tamaño físico y por la calidad de su obra. Nacido en el 1960, este artista dominicano estudió en su día en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y también se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, impactó en su momento a la crítica nacional y llegó a ser uno de los miembros más destacados de la llamada Generación de los 80; el colectivo artístico más numeroso que haya existido en la Historia de las artes plásticas dominicanas con más de 200 miembros activos. Sejo es un gran cultor del arte, ganador de numerosos premios y reconocimientos, incluyendo varios en las Bienales Nacionales del Museo de Arte Moderno y en el prestigioso Concurso de E. León Jimenes, viajero incansable, solidario con sus compañeros y excelente amigo. Hoy con más de 20 exposiciones individuales en su haber y decenas de colectivas, nos habla de su obra, sus proyectos y aprehensiones, sus vivencias y sus temores, sus quejas y sus amores.F.P.

1- ¿Quiénes fueron tus maestros en la pintura?
Un privilegio contar con la orientación de Domingo Liz, Amable Sterling, Elsa Núñez, Gaspar Mario Cruz, Eligio Pichardo, entre otras destacadas figuras.

2- ¿Qué proyectos tienes como pintor?
En estos momentos estoy enfrascado en la realización de 20 murales sobre tela de hasta 4mts de largo para exhibirlos de manera itinerante a finales del 2008; proyectos de obras tridimensionales (Esculturas con materiales blandos); y colectivas en Palma de Mallorca, Providence, New London EEUU, y un intercambio con artistas martiniqueños, en febrero del 2008.

3- Háblanos de tus exposiciones pasadas y éxitos como artista del lienzo
En mi transito por los caminos del arte, he recorrido series cromáticas con la finalidad de experimentar con los colores del circulo cromático, observando el comportamiento y la naturaleza del mismo.
Inicié con la serie Azul, ganando un primer premio en el concurso E. León Jimenes.
Los temas, colores, y premiaciones, se sucedieron motivándome pues a ir mas allá de lo posible, incorporando collages, texturas, y un sinnúmero de búsquedas y nuevos retos.
Me siento hoy en día un artista más seguro, más maduro y con objetivos bien definidos.

4- ¿Qué ha pasado con la llamada Generación de los 80, que ya casi no se menciona ni exponen juntos?
Se rompieron las barreras para exponer y el arte joven de los 80 con sus afros, música disco, y el boom de las artes plásticas, con su frenético coleccionismo, había logrado un espacio y una atención. Vino lo natural, éxodos, disidencias, choques de opiniones y un sistemático ataque de sectores mercuriales que apostaban a crear disolución para debilitarnos. Para mí, lo más importante era reencauzar el grupo con nuevos objetivos e ideologías como lo ameritaba el momentum, más autocrítica y menos tendencias persecutoras e inquisidoras (mal de todo gremio). Si surge una iniciativa para una próxima exposición colectiva, entramos en contradicciones con elementos que han pretendido autoproclamarse ``Dueños de la franquicia colectivo Generación de los 80.´´

5- ¿Te gusta más la docencia que ponerte a pintar delante de un cuadro en blanco?

La enseñanza es una vocación digna, pero algo esquematizada y mecánica.
El arte con su factor riesgo-compromiso, es una aventura loca y arrebatadora que no tiene precio, ``Lo demás Master Card lo puede comprar´´ como dice el comercial.
Dominar el tiempo-espacio es desconectarse de la ´´Matrix´´ para entrar en otros universos, es más excitante porque tenemos ese control.

6- ¿Qué pintores internacionales o dominicanos admiras o te gustan o bien te interesan más?Un cóctel de:
Hyeronimus Bosco, Egon Shiele, Wilfredo Lam, Keith Hearing; Expresionistas alemanes como: Max Beckman, Oscar Kokoschka, August Macke y los dominicanos: Ivan Tovar, Oviedo, Guadalupe y Domingo Liz.

7- De los museos del mundo que has visitado, ¿cuál ha sido el que más te ha impactado y por qué razones?

Visitar museos es la “raison d´etre” del artista. Grandes han sido muchos, como el Kunt Hall, el museo de arte Egipcio, Moma, etc; Pero caminar por debajo de la muralla de Babilonia en el museo de Pergamo en Berlín , así como sus incontables piezas de las diversas civilizaciones, me dejaron “chocado” hasta el punto que regresé varias veces. Lo recomiendo ampliamente a pesar de que no tiene pinturas ni instalaciones.

8- ¿Qué ha pasado con la pintura dominicana que después de los 80 ha dado un gran bajón; a qué se lo atribuyes?

Otrora la generación de los “Yuppies” contó con un coleccionismo mal asesorado. (Ahora se compra si gusta la obra, sin importar currículo).
El descalabro de las economías emergentes, se reflejó en nuestra media isla, dejando un gran vacío.
En este período de incertidumbre cultural en que vivimos hoy día, los críticos contribuyen a crear mayores desconciertos. Estos se han sumado a modas pasajeras que han arrinconado iniciativas de artistas de caballete, relegándolo a una categoría ignominiosa como se puede ver en los grandes certámenes internacionales, y en nuestro medio.
Una mala política cultural del Estado no ayuda, falta más apoyo.
Finalmente, una educación artística que comience desde nuestros primeros pasos es una necesidad imperativa, así el arte no se verá como un gozo del espíritu o un dispendio, sino, también como una inversión.

9- ¿Cuál es tu gran logro como artista del pincel?

Mantenerme todavía aquí, soñando despierto y evolucionando frente a un lienzo, y saber que falta por aprender.
Los premios y los reconocimientos no son tan importantes en nuestro país;
para mí, es más importante reconocer que a través del arte me he encontrado más con el Creador y que hoy soy una mejor persona.

No hay comentarios.: