viernes, mayo 08, 2009

PRINCIPALES VARIANTES DE LA COMUNICACIÓN DISTRACTIVA VERBO-ICÓNICA

Por FAUSTINO PÉREZ

Existen numerosas variantes de la comunicación que emplea la escritura y se apoya también en las imágenes; por ejemplo, una simple moneda tiene texto e imagen, o un calendario, una enciclopedia, o bien, un envase de cualquier producto, entre otros muchos.
Si seguimos las clasificación de Joan Costa, en su libro Señalética de la editorial CEAC, pag. 27, publicado en Barcelona en el 1987, el autor define las distintas clases básicas de la comunicación escripto-icónica:

LA INJUNTIVA: que increpa o provoca al lector
PERSUASIVA: como la publicidad y la propaganda
PEDAGÓGICA: como su nombre sugiere, transmite elementos de conocimiento por medio de la lectura
INFORMATIVA: aporta datos útiles de diferente tipo
IDENTIFICATIVA: pretende el reconocimiento de aquello que se transmite, como un retrato, una marca, etc.
AUTODIDÁCTICA: provoca una reacción del receptor que le hace aprender
y la DISTRACTIVA: que sirve para llenar los tiempos de ocio, es decir, la comunicación distractiva verbo-icónica es aquella que se emplea para entretener a base de textos e imágenes


Como era de esperarse a comunicación lexipictográfica que sirve para entretener o para divertir es más restringida, pero aún así abarca algunos medios muy importantes e influyentes. Entre los más conspicuos tenemos:

TELENOVELAS: También se las conoce como "culebrones", porque suelen durar meses, e incluso, años. Se presentan como capítulos seriados, casi siempre de una hora de duración.
Hay países latinoamericanos que son verdaderas potencias mundiales en este género, por su cuantiosa producción como México, Brasil, Colombia, Venezuela, etc.
Normalmente las temáticas giran alrededor de enredos sentimentales, y/o de interés social y humano.

FOTONOVELAS: Se diseña la página con fotos, en lugar de dibujos, y con los textos dentro de los llamados globos. Suelen contar historias con temas similares a los de las telenovelas.

TEBEOS, HISTORIETAS O CÓMICS: La revista TBO de origen español se publicó entre el 1917-1998 con algunas interrupciones, y de ahí surgió el vocablo “tebeo” para denominar a las historietas en España.
Los tebeos, historietas, o cómics, son publicaciones que incluyen, la gran mayoría de las veces, narraciones lixipictográficas secuenciadas.
Se trata de unos cuadernillos que tienen alrededor de 30-60 páginas con las narraciones. Una excepción son los llamados "mangas" japoneses que cuentan con aproximadamente 300 páginas. La base de las imágenes suele ser el dibujo, con todos los recursos posibles.
El soporte normalmente es papel de baja calidad, aunque eso está cambiando, con el empleo de la computadora que ha abaratado los costes de producción; y resultan comparativamente baratos.
Lo normal es que tengan una forma rectangular vertical, aunque existen algunos apaisados, y otros de pequeño tamaño.
Es preciso recalcar que en las historietas los sonidos se leen, no se escuchan, como sucede en los dibujos animados.

ÁLBUM: Viene a ser una historieta de lujo, y de un tamaño ligeramente más grande. El papel suele ser de buena calidad, y las tapas son duras. En el lomo y en la portada aparecen los créditos del título, el guionista y el dibujante, como un libro. Por igual, el formato suele ser rectangular vertical. Naturalmente que el precio es superior al de las historietas normales.
Los autores más renombrados del mundo, son habitualmente, los mayores creadores y productores de álbumes de cómics.

TIRA CÓMICA/TIRA DIARIA: La denominación les viene de la traducción del término proveniente del inglés: "comic strip". Hoy en día, la gran mayoría de ellas trata temas que no son humorísticos. Por ese motivo puede afirmarse que es un medio multitemático, consistente en cintillos casi siempre horizontales, aunque también los hay verticales.
Se emplean mucho para llenar los espacios que dejan libres los clasificados en la prensa escrita.
Su tamaño suele ser bastante estándard de unas 6-8 pulgadas (aprox. 15-20 cms.) de ancho, y por lo tanto tienen pocas viñetas, entre 1-5 normalmente.
Las tiras cómicas son temáticas y existen para todos los gustos, a las que se les da continuidad. Los distribuidores y representantes de las tiras cómicas son los famosos "syndicates", y se las conoce también como tiras diarias porque suelen aparecer todos los días.

CARICATURA: Este término se deriva del vocablo italiano "caricare" que significa "cargar", o "exagerar", y consiste en dibujos o trabajos con otros procedimientos, en los que se resaltan y exageran los rasgos físicos más destacados de una persona, normalmente. La finalidad de la caricatura es la de provocar la hilaridad, y hay personas que decoran sus salas con ellas.
A cualquiera le pueden hacer una caricatura por encargo, aunque las que se publican suelen ser de personas conocidas. Existen, además, caricaturas genéricas como por ejemplo, el fanático de tal equipo de béisbol, o el consumidor de energía eléctrica, etc.

DIBUJOS ANIMADOS: Tal como su denominación señala, se trata de dibujos que producen la sensación de tener movilidad, y por eso precisan de un soporte para ser vistos, como la pantalla del televisor, o de cine. El ojo humano percibe la sensación de animación por dos fenómenos visuales: La persistencia retiniana, que permite que la imagen captada “permanezca” una fracción de segundo en la retina; y por el llamado Fenómeno Phi, el cual provoca que si varias luces, por ejemplo, se encienden en secuencia, al espectador se le produce una sensación de que la luz se está moviendo, en lugar de interpretarlo como luces diferentes que se encienden en secuencia.
Anteriormente se hacían dibujando a mano 24 dibujos para completar cada segundo de animación; hoy en día con la introducción de la computadora, la animación ha sufrido un gran vuelco y un gran avance.
También se pueden realizar dibujos animados con la técnica del "frame to frame" o "cuadro a cuadro", la cual se conoce por igual, como "stop motion", y consiste en grabar fotograma a fotograma, realizando pequeñas variaciones del tema entre uno y otro cuadro, de tal forma que al verlos proyectados se crea la sensación de movimiento.
Para este tipo de animación se emplean habitualmente elementos que sean maleables (masilla, barro, plastilina, frutas, etc.) y/o livianos (granitos de arena, arroz, pedazos de papel recortado, etc.).

DIBUJOS DE HUMOR: Suelen confundirse con las caricaturas, empero, son muy diferentes. Se trata de dibujos, en este caso, que intentan provocar la risa o la hilaridad en el lector, y muchas veces van acompañados de textos en forma de diálogos o pies del dibujo. Otros tienen moralejas y normalmente constan de una sola viñeta, es decir, que toda la información visual y escritural tiene que estar ahí.

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