jueves, julio 30, 2009

SOBRE LOS ARQUETIPOS, ESTEREOTIPOS, SITUACIONES ARQUETÍPICAS, ICONOS, Y MASTER SYMBOLS EN LA COMUNICACIÓN

Por FAUSTINO PÉREZ


¿QUÉ ES UN ARQUETIPO?:

Un arquetipo es un modelo, prototipo, ideal, patrón, ejemplo, clisé, o paradigma. Viene a ser un punto de referencia para imitarlo o para reproducirlo. El arquetipo puede ser textual o icónico, principalmente.
Por ejemplo: la Venus de Milo es un arquetipo de belleza clásica.

¿QUÉ ES UN ESTEREOTIPO?:

Ocurre cuando el arquetipo es muy conocido, y es aceptado ampliamente por la sociedad. Con solo verlo la persona-recipiente sabe de quién se trata por los códigos externos, es decir, por la imagen reconocible que proyecta.
Por ejemplo: Si aparece un humanoide pequeño, con ojos saltones, de color verdoso y con unas antenas pequeñas en su cabeza grande, todo el mundo asume que se trata de un marciano; aunque curiosamente Marte es un planeta rojizo. Otros estereotipos serían, la rubia tonta y caprichosa, el turista despistado ataviado con una cámara y con una camisa de muchos colores, el científico chiflado que siempre está inventando algo, el ladrón que está preso con su uniforme de rayas horizontales, el artista desaliñado, el cura de pueblo, la enfermera sexy, el chofer uniformado, el borracho cayéndose, el detective acucioso, el marido engañado, la camarera eficiente, entre otros muchos.
También se le llama estereotipo, por extensión, a lo contrario, es decir, a aquello que diferencia a un personaje/artista/intérprete/personalidad de los demás, siempre y cuando sea reconocible. Por ejemplo: el guante en una sola mano de Michael Jackson.

Ventajas del Estereotipo:

1.- Son representaciones icónicas o textuales simplificadas de la realidad.
2.- Permanecen en el tiempo, sin muchas variaciones, lo que coadyuva a que la interpretación no sea ambigua
3.- Facilitan la comunicación tanto para el emisor así como también para el receptor, puesto que están simplificados
4.- Son predecibles, y por lo tanto se sabe con antelación lo que puede esperarse de ellos
5.- Al ser "atajos" en la comunicación, ahorran tiempo y esfuerzo, al narrador y al destinatario
6.- Obedecen a convenciones de la narración icónica o escritural
7.- Fácilmente se convierten en señas de identidad

Desventajas del Estereotipo:

1.- Crean roles sociales que no se cuestionan ni suelen revisarse con frecuencia
2.- No matizan al estar simplificados y ser generalizaciones preconcebidas
3.- No admiten juicios críticos porque ya están establecidos
4.- Sirven para "fichar" , lo cual trae como secuela la intolerancia, la discriminación, y en última instancia, pueden servir como excusa para la agresión y la violencia
5.- Cuando intentan provocar la risa fácil, en muchos casos no tienen en cuenta el daño que pueden causar, principalmente a las minorías y a otros grupos sociales ya de por sí en desventaja
6.- Pueden causar mucho daño a largo plazo, lo que perjudica a los afectados, que no tienen los medios de cómo luchar contra el estereotipo

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN ARQUETÍPICA?:

Se produce cuando la situación está ya ritualizada y canonizada en los medios, de tal forma que el público ya sabe de antemano lo que va a suceder. O sea, que se puede pronosticar o predecir lo que va a pasar.
Por ejemplo: Si en una película de humor aparece alguien con una tarta, todo el mundo asume que se la va a tirar a alguien en el rostro. Existen además situaciones ritualizadas de personajes específicos, por ejemplo, cuando una persona cae desde lo alto, Superman siempre la salva en el aire antes de la caiga al suelo; o cuando Popeye saca su lata de espinacas, es que va a necesitar mucha energía para hacer algo.

¿QUÉ ES UN ICONO?:

Cuando el estereotipo es súper famoso, es decir, muy conocido, rentable, porque deja beneficios, imitable porque otros lo emulan, influyente, porque se le reconoce su importancia, permanente, porque está establecido en el tiempo, trascendental, porque va más allá de lo normal, y alcanza el nivel de símbolo, porque representa algo, entonces se dice que se trata de un icono o ícono.
No se debe de confundir el icono o ícono en comunicación, con el icono en arte, ya que esta última es una tabla pintada con técnica bizantina, la gran mayoría de las veces con temas sacros.
El icono principalmente puede ser una persona: (El Che, Kennedy, Mao, Marilyn, Elvis...); o un edificio: (la Tour Eiffel, el Empire State, el Taj Mahal, el Partenón...); un libro: (el Corán, la Biblia, el Kama Sutra...); un criterio, lema o idea; (la democracia participativa, la igualdad de género, la lucha de clases...); una obra de arte (los frescos del techo de la Capilla Sixtina, La Monalisa, Las Meninas, La Piedad, La Venus de Milo, La Victoria Alada de Samotracia, Las Señoritas de Avignon, El Guernica, El Grito, La Última Cena, La Ronda de Noche...), así sucesivamente.


¿QUÉ ES UN MASTER SYMBOL?:

Es una norma, criterio, o idea que está por encima de otros los símbolos. Si alguien ataca o desacredita un master symbol, la respuesta es generalmente intensa, apasionada, no premeditada, airada, e incluso, a veces, hasta violenta. Los master symbols tienen una gran trascendencia porque expresan las normas, patrones, y valores de las instituciones.
Por ejemplo, la bandera representa a la patria, y eso se les inculca a los niños, por eso hay gente que ha muerto por la de su país. En cambio, para un empresario capitalista el sistema ideal para su desenvolvimiento es la libre empresa, y para un profesor universitario de la misma sociedad, lo es la libertad de cátedra. El master symbol representa los valores sociales que se tienen como los más sagrados, y por ese motivo cuando se ataca al master symbol, se está enfrentando a las personas que tienen ese valor como sacrosanto. Los master symbols existen en todas las culturas, aunque, por supuesto, se les llame de formas diferentes. No están muy lejos los años cuando los nazis proclamaban la superioridad de la raza aria, o los comunistas chinos se defendían citando el Libro Rojo de Mao.
En el plano religioso, si uno le dice a un Hare Krishna que esa religión fanatiza a la gente, o se le afirma a un católico practicante que la Virgen María no era virgen, o que los milagros no existen, podrá comprobar su respuesta.
Los master symbols son creados para que operen en los demás, como un tipo de adoctrinamiento, y son empleados en todas las áreas y sectores de la sociedad, desde la publicidad hasta el gobierno, pasando por las religiones. Normalmente están muy radicalizados, - aunque lleva tiempo establecerlos - , y por eso provocan reacciones apasionadas. Puede darse el caso de que se le pueda demostrar a alguien que algo es falso, entonces, como el master symbol está tan arraigado y establecido, lo que harán es no creerle a uno.
Existen master symbols, por igual, materiales o icónicos, como puede ser el uniforme de un agente de la policía, o el caso de la bandera que ya vimos. En la India las vacas son sagradas, y en Egipto afirman que ellos inventaron el bumerán, no los australianos.

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