jueves, septiembre 03, 2009

CONCLUSIONES PSICOLÓGICAS DE LA TELEVISIÓN: EFECTOS Y DEFECTOS (3ra.parte)



LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS (arte digital: FAUSTINO PÉREZ)


Por FAUSTINO PÉREZ


11.- La gente cree, erróneamente, que mientras más se aparece en la televisión, más importante se es; y esto puede ser verdad o mentira; es decir, siempre y cuando se juzgue y se estime el grado de importancia por la trascendencia de los actos, independientemente de la influencia social que pueda tener el personaje al emplear el medio televisivo, que de hecho sí que puede tener influencia y obtener dividendos de todo tipo, dejando a un lado lo mucho o poco que pueda trascender. Empero, no nos olvidemos lo que afirma Cazeneuve. "...se suele confundir el estatus económico con el estatus social, cuando habría que tener en cuenta el factor prestigio, evidentemente más difícil de apreciar". (21)

12.- Se comprueba fácilmente que hechos equiparables, reciben tratamientos muy diferentes, en función del canal de que se trate, de los muchos y poderosos intereses involucrados, de las necesidades envueltas; inclusive, puede ser causado por algo fortuito o coincidente, etc. Hace algunos años se produjo un caso muy sonado relacionado con el “balserito” cubano Elián, que recibió una cobertura desacostumbrada, incluyendo transmisiones en vivo; en cambio, se ignoran otros niños en situaciones parecidas. La política puede ser determinante en situaciones como ésta.
Obviamente, que si la teleaudiencia está saturada de un tema, urge cambiarlo, aunque sólo sea por la competencia. Algo similar ocurre cuando sucede algo importante y los medios se vuelcan hacia ese caso, entonces, todo lo demás que sea secundario y suceda durante el boom del caso principal, queda muy relegado, y muchas veces pasa inadvertido. Por ejemplo, tenemos la muerte de Michael Jackson, que eclipsó todos los demás fallecimientos de esos días.
Otro problema relacionado aunque distinto, lo constituye la censura, como es el caso de Italia con los canales que controla el Primer Ministro Berlusconi. En este ejemplo la televisión calla, suaviza o tergiversa lo que no le conviene al dueño. Lo mismo sucedió con el accidente que tuvo en 1969 el fallecido senador Edward Kennedy en la isla de Chappaquiddick, a raíz de cual perdió la vida Mary Jo Kopechne. Este caso fue tratado en la televisión con mucha delicadeza, “edulcorando” los hechos. Si él no hubiese sido un personaje influyente y rico, el tratamiento habría sido muy diferente.

13.- Por igual, es importante la ubicación de un país con respecto a los otros, ya que se supone que si esta muy lejos y/o es poco conocido para una sociedad, la información que se produce en él tiene poco interés para la teleaudiencia local. Por ejemplo, la India y la China juntas, fácilmente podrían generar un tercio de todo el material televisivo del mundo; sin embargo, lo que llega al otro lado del globo proveniente de esas naciones es muy escaso, comparativamente hablando, y viceversa.

14.- El potencial económico y los recursos tecnológicos de un país tienen una incidencia decisiva en la importancia e influencia que se tiene en el espectro de la televisión mundial. Si se cuenta con satélites de comunicaciones, pongo como ejemplo, aparte de los demás equipos televisivos, eso facilita mucho la divulgación de la señal televisiva.

15.- El idioma en que se transmite es de vital importancia, ya que no es lo mismo un idioma o dialecto hablado por unos miles de televidentes; que una lingua franca mundial como es el inglés, o bien, un idioma hablado por centenares de millones de personas como el mismo español o el chino.

16.- Se puede deducir con mucha facilidad de todo lo anterior, que la televisión modifica o puede modificar sustancialmente la importancia de los hechos. Si ponemos como ejemplo el llamado Holocausto judío, de la II guerra Mundial, que recibe constantemente muchísima más atención en la televisión y en otros medios, por igual, que los muertos del frente ruso, y se sabe a ciencia cierta que estos últimos prácticamente triplicaron a los primeros. Lo mismo ocurre con las guerras intestinas africanas instigadas por las potencias y empresas extranjeras para apropiarse de las riquezas del continente, que han ocasionado millones de fallecidos, y de eso se sabe muy poco comparativamente en la televisión mundial.
Los grandes intereses de la industria de los medicamentos, provocan también que se le dedique mucho tiempo y espacios a ciertas enfermedades y se ignoren totalmente otras, como es el caso de la gripe que en un principio se llamó aviar, y con la otra variante que se denominó gripe porcina, las cuales causan muchas menos muertes que enfermedades más frecuentes en el mundo, como la diarrea, la desnutrición, el sida, la tuberculosis, el cáncer, o la malaria.
Esto pasa en todos los sectores.

17.- Siempre sucede algo nuevo que opaca o eclipsa lo acaecido anteriormente, en el transcurrir normal de los hechos . Esto es un arma de doble filo, obviamente, puesto que la televisión puede ser empleada deliberadamente, para llenar el espacio o intervalo de tiempo disponible en los canales, siempre y cuando se tenga el poder para hacerlo; lo cual implica que en este caso se crea el suceso, para opacar conscientemente a otro que no conviene. Un ejemplo típico fue el famoso juicio a que fue sometido el ex presidente Bill Clinton, por un escándalo sexual en el 1998-1999, quien procuraba ocupar los espacios de todos los medios, - a raíz de su juicio - , con actividades que demandaban la atención de la prensa, y que no tenían nada que ver con el enjuiciamiento.

18.- El recurso de la televisión se convierte en "cómplice" de burdas mentiras y supercherías, por obra y gracia de los programas que se transmiten, con tal de proporcionarle a la teleaudiencia temas diferentes e impactantes; sin importarle un bledo las posibles repercusiones psicológicas, económicas, y sociales que provocan.
Así tenemos los casos de los OVNIS, que sirven para darle vida a todo un pueblo, como lo que sucede en Roswell, New Mexico; del Monstruo del Lago Ness, convertido en atractivo turístico; del Big Foot; de los diferentes chupacabras en distintos lugares; del efecto del nuevo milenio conocido como Y2K, que nunca se materializó pero produjo cuantiosas ganancias, y del cual ya nadie habla; y así por el estilo.
Otro asunto relacionado con lo anterior, aunque diferente en cuanto a su origen, es que literalmente millones de personas se ganan la vida alimentando esos "mitos" de la contemporaneidad. De igual forma, esos mismos intereses contribuyen a propagar rumores, como la supuesta "aparición" de Elvis, o bien, las especulaciones acerca del misterioso suicidio de Marilyn (22), las causas de la muerte de Diana en París, o del fantasma de Michael Jackson que "sale" en la mansión de Neverland, añadido a raíz de la muerte del cantante. Todas estas fábulas son instrumentalizadas por la televisión, para mantener “informada” a su teleaudiencia, pero también sirven para incrementar la venta de discos, libros, souvenirs, etc. Si no fuera por los millones de dólares involucrados, dichas "noticias" o reportajes, serían algo chistoso o simpático.
En el campo religioso son también numerosas las especulaciones, como una virgen que llora, o unos supuestos milagros atribuídos a una imagen, o las efigies misteriosas que “aparecen” en las paredes de una casa o en el tronco de un árbol, etcétera. De todo esto se hace eco la TV.

19.- La TV es muy útil para mantener teóricamente o controlar la llamada "temperatura social", y esto se logra procurando que la programación sea “equilibrada” (23). Para ilustrar el caso, supongamos que en una semana se presentan hechos muy crudos y violentos, entonces, a la siguiente se supone que deban de predominar los temas místicos o similares, a menos, que ocurra algo importante y desvirtúe la intención. De todas formas, esa es la idea básica en teoría, la cual tiende a perfeccionarse; además, existen otras muchas variables involucradas, tales como la cantidad de canales disponibles, los dueños de los medios y las presiones que reciben, y así por el estilo.
Debido a todo lo anterior ese tipo de control para lograr que la temperatura social no se eleve demasiado, sería más factible en la televisión por cable y en la de satélite; y para optimizar este mecanismo, se deben de combinar los medios de transmisión porque la teleaudiencia emplea sistemas distintos, e incluso, están suscritos a empresas de cable diferentes.
Una variante del criterio del control social se practica haciendo una programación semanal ecléctica, o cuando se pueda, realizando un programa con secciones que se equilibren las unas con las otras.
Por otro lado, existen programas que tienen un alto rating, como se sabe, y monopolizan una segmento importante de la teleaudiencia, entonces , esto hay que equilibrarlo

20.- Los programas ya disponibles de la TV son un arma poderosa de guerra, así como suena. Por ejemplo, en un país que exista una prohibición religiosa o social, es posible transmitirle al enemigo, en las zonas de conflicto, programas ad hoc, para causar revuelo, desequilibrio social, e intranquilidad, de la misma forma. De ahí su empleo masivo en la guerra psicológica, contra otras naciones. Curiosamente, es posible crear igualmente el efecto contrario.
Por otra parte, el monitor como "ventana" del Internet, como ya dijimos al principio de esta serie, sirve también para la guerra cibernética icónica, al igual que el resto de la información que se envía a otros ordenadores. Un ejemplo típico de la guerra cibernética y televisiva son los supuestos mensajes de Bin Laden.

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