jueves, septiembre 17, 2009

CONCLUSIONES PSICOLÓGICAS DE LA TELEVISIÓN: EFECTOS Y DEFECTOS (5ta.parte)


La Chica Telegénica (foto: FAUSTINO PÉREZ)

Por FAUSTINO PÉREZ


31.- Aunque apenas se mencione, la televisión en uno de los instrumentos ancilares y prioritarios de la llamada globalización; en especial, la que se transmite internacionalmente; (aparte del empleo de la pantalla de TV en la computadora para poder navegar en el Internet). La magnitud, importancia y trascendencia de la televisión en la globalización, y el papel que juega, aún no ha sido lo suficientemente ponderada.

32.- La televisión de programas puede estar a la vanguardia de cualquier proceso de cambio y mejora, pero de la misma forma, es posible que se quede rezagada, tal como sucede con cualquier medio de comunicación; e inclusive, pueden coexistir simultáneamente en el mismo canal: lo moderno y novedoso, con lo atrasado y anticuado. Todo dependerá de los recursos disponibles, de la voluntad de cambio, de las necesidades de toda índole, de los talentos de que se dispone en cada caso, etcétera.

33.- En los noticieros, los países periféricos reciben las versiones que ofrecen las naciones-emisoras, de lo que ocurre allá y de lo que pasa aquí. Esto significa que la voz de los subdesarrollados apenas se escucha, o se oye muy poco, en las metrópolis generadoras de información y de avances tecnológicos. Y como dice Berger: "La transgresión nacional desemboca en una información de hecho transnacional" (25)

34.- A las naciones periféricas les imponen los temas culturales, económicos y políticos, lo cual es determinante en la formación de opiniones, en lo que se pone de moda, en las tendencias,etc.; y esta ventaja en aprovechada por las multinacionales para vendernos sus productos, para establecer filiales, para arrendar franquicias, y así entre otras.

35.- La transmisión televisiva es mucho más rápida de asimilar, consciente o inconscientemente, que la lectura; no obstante, la de la televisión se retiene menos, por la gran cantidad de información que le llega al televidente en un intervalo dado de programación, y porque la lectura se realiza con mayor lentitud normalmente.

36.- Los llamados "efectos especiales" en la televisión, alteran aún más la que se conoce como "realidad", la cual resulta muy manipulada, en definitiva.

37.- Cabe la posibilidad de que el tiempo en la televisión tenga el mismo ritmo que el real, o por el contrario, que sea totalmente diferente: De todas formas la TV sigue siendo un "formidable simulador del tiempo real", tal como afirma L. Vilchez. (26)

38.- Al manipular el tiempo y el espacio, la televisión es capaz de confundir fácilmente al televidente. La combinación de imágenes "en vivo" (lo que está ocurriendo en ese momento), con otras "en directo" (lo que ya pasó y se grabó), pueden provocar con mucha frecuencia asociaciones erróneas.

39.- El enfoque con la cámara de televisión es selectivo, por eso se tiene la opción de realizar diferentes combinaciones, con el enfoque/desenfoque de los distintos planos. Aunque, es preciso advertir que la composición y el encuadre de la TV se asemejan más a los específicos del cine, que a los de la fotografía; de todas formas, todos los medios icónicos tienen muchos puntos en común.

40.- La televisión, conjuntamente con la foto impresa o fija, son los medios más apetecidos e importantes para los figurones, figurantes, y exhibicionistas; y lo que es más, esos medios les refuerzan su comportamiento y los estimula, para continuar haciendo más de lo mismo, o sea, seguir con la misma práctica social.

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