domingo, septiembre 27, 2009

CONCLUSIONES PSICOLÓGICAS DE LA TELEVISIÓN: EFECTOS Y DEFECTOS (6ta.parte)


LA CHICA LUDÓPATA (foto: FAUSTINO PÉREZ)

Por FAUSTINO PÉREZ

41.- La televisión supera, hoy por hoy, al cine como orientadora social, de aquello que está de moda en los países más avanzados. Esto abarca desde las vestimentas hasta las ideas, y así sucesivamente. Por ejemplo, antes las chicas iban al cine para enterarse de las tendencias en la moda, el maquillaje, los diálogos, etc., y ahora se fijan más en lo que ven en la TV.

42.- Las personas que ven televisión perciben aquello que quieren y/o pueden percibir, eso es obvio; sin embargo, esas percepciones pasan por una selección previa de otras personas, como el director, el camarógrafo, en controlador, el guionista, entre otros.

43.- La TV, al igual que el cine, el vídeo y la fotografía, pueden trascender el hecho en sí, porque permanecen por un tiempo más o menos variable, dependiendo del proceso técnico, de los diferentes tipos de soporte, de las condiciones de almacenaje y archivado, etcétera.

44.- Debido al inmediatez de la noticia, y a la cobertura mundial de los desastres, y de los hechos de violencia, etc., esto crea desasosiego en las personas televidentes aprehensivas, y les produce la sensación de que "el mundo se está acabando", en vez de pensar y darse cuenta, de que ahora el planeta está mejor informado que antes, de lo que sucede.

45.- La actitud, el estado de ánimo, y el estilo, de quien aparece en la pequeña pantalla, se recuerdan más por el telespectador, que el contenido de lo que dijo. Pongamos por caso a un comentarista que muestre su enfado ante un hecho; como secuela de ello, el televidente recuerda más el disgusto mostrado que la noticia que lo motivó.

46.- La gran mayoría de los televisores que tienen una pantalla de alrededor de 21 pulgadas, no pueden darle a la teleaudiencia, una visión aproximada, o más bien, una idea cabal de lo que sucede en los espacios amplios que existen en el mundo. Por ejemplo, por más que uno vea el Gran Cañón del Colorado, las Pirámides de Egipto, la Plaza de la Concordia de París, la Playa de Copacabana de Río de Janeiro, el Palatino de Roma, la Gran Muralla China, la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, o el puerto de Sidney, nunca podrá imaginarse con certeza las dimensiones reales que poseen; y en ese sentido, el televisor se asemeja, guardando las distancias, a un teleobjetivo fotográfico, porque concentra su atención en los espacios pequeños y en los detalles, con mayor efectividad que en los grandes espacios.

47.- La oferta televisiva de la televisión por cable, abarca un amplio espectro de programas, con tal de complacer los gustos y necesidades de la mayor cantidad de televidentes posible. La idea es que siempre haya en el aire, al menos varios programas que les interesen a cualquier persona, sin importar sus requerimientos y apetencias. En este sentido se asemejan a las tiras cómicas de los diarios, que suelen ofrecer mucha variedad.

48.- La edición y la secuenciación de las imágenes grabadas previamente, pueden hacer variar sustancialmente el mensaje y el ritmo del resultado. En este sentido, la televisión comparte con la foto secuenciada (en la que influye el orden en el significado), y con la tira cómica, la importancia del ordenamiento.

49.- El televidente reconoce en la pantalla del televisor a quien ya conoce, valga la redundancia. Esto significa, que si no se sabe quién es el que se está viendo en un momento determinado, ha de pasar un cierto tiempo, que puede ser muy variado, para que la teleaudiencia se entere de quién se trata. Naturalmente que tiene que existir un interés por parte del televidente, y claro está, también influye el tratamiento técnico que se le dé al programa.

50.- La televisión tiene sus propias ventajas y desventajas comparativas, al igual que sucede con cualquier medio. Por ejemplo, el mal de Parkinson y sus temblores, se detectan con suma facilidad al verlo en la TV, lo cual no sucede con una fotografía; no obstante, la foto supera a la televisión como síntesis o resumen, de algo que ocurrió; aunque, hay que reconocer, que la fotografía también puede ser presentada en la pantalla chica, incluso en el cine.
Lo contrario aún no se ha generalizado mucho, es decir, la animación en las fotos, empero, ya se han empezado a mostrar imágenes en movimiento en las publicaciones escritas, lo cual era la gran ventaja que tenía la televisión sobre la foto fija.
Resumiendo, podemos afirmar que para analizar procesos muy rápidos, como el movimiento de las alas de un colibrí, la televisión presenta mejor la belleza del ave; en cambio, la foto sirve mejor para analizar el hecho, incluyendo con su variante de la imagen secuenciada. Sin embargo, la televisión tiene una carta bajo la manga, y es el recurso del slow motion o cámara lenta. La televisión asimila con mucha facilidad otros medios o sub-medios, como el cine, el vídeo-clip, el teatro, y todas las otras artes representacionales. De la misma manera puede aparecer en la pantalla de la TV una foto, como ya se dijo, o incluso, un dibujo, y así por el estilo.

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