domingo, enero 24, 2010

“EN LA PELOTA SÍ SE GOZA”


CALENDARIO DE LAS PORRISTAS VENEZOLANAS DEL ESCOGIDO
(Fotos tomadas de: http://www.flickr.com/photos/joseamadoo/sets/72157623118746329/)

CALENDARIO DE LAS PORRISTAS VENEZOLANAS DEL ESCOGIDO

CALENDARIO DE LAS PORRISTAS VENEZOLANAS DEL ESCOGIDO

CALENDARIO DE LAS PORRISTAS VENEZOLANAS DEL ESCOGIDO (Fotos tomadas de: http://www.flickr.com/photos/joseamadoo/sets/72157623118746329/)

PROMOTORA DE LA BEBIDA 911 EN EL PLAY (Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/joseamadoo/4296209980/


Por FAUSTINO PÉREZ

“En la pelota sí se goza” dijo el fanático con aires de satisfacción al salir del Estadio Quisqueya, después de ser testigo de la victoria de su equipo favorito: los Leones del Escogido. ¡Había voceado y animado tanto a sus jugadores favoritos que estaba ronco y agotado!
Lo curioso del caso es que en esta isla nunca han existido leones, y lo mismo se podría decir de los Tigres del Licey, o de la Águilas Cibaeñas, o bien, de las Estrellas Orientales que tienen como emblema a un elefante. A estos cuatro equipos tradicionales del béisbol dominicano se han unido en los últimos tiempos, los Toros o Azucareros del Este, representados por unos animales que sí existen en la República Dominicana y fueron traídos por los españoles; y los Gigantes de Cibao, quienes no tienen ningún símbolo de la fauna, sin embargo, parodian a los Gigantes de San Francisco. En el 1989 desaparecieron los Caimanes del Sur por razones económicas; no les valió que de esos reptiles hay muchos en esta isla.
El béisbol es el deporte-rey en el país, ¡una auténtica pasión!, lo contrario de lo que sucede en otros muchos lugares del mundo donde predomina el fútbol; por ese motivo somos la tierra que más jugadores aporta desde al extranjero a las Grandes Ligas estadounidenses, conjuntamente con el Japón. Incluso varios de los equipos más conspicuos de ese país del norte han abierto academias aquí en nuestro territorio, como una forma de captar y entrenar al talento local. Es mucho lo que ha llovido desde que el pitcher Juan Marichal fuera exaltado al Hall of Fame de los EE UU y saliera en la portada de la revista TIME.
Ahora los padres animan a sus hijos a que practiquen el béisbol, y los acompañan a las prácticas de ese deporte, porque son plenamente conscientes de los jugosos salarios que se devengan en ese juego, en especial en las Grandes Ligas, algo impensable en los tiempos de Marichal.
En los alrededores de los estadios venden de todo, desde camisetas y gorras, hasta banderas con los colores de los equipos, pasando por los puestos de comida-chatarra. Concretamente en el Estadio Quisqueya, el de mayor capacidad del país, cachean a los que ingresan para evitar el acceso con armas de fuego. Y al entrar, tienen una tienda con toda la parafernalia deportiva que uno se pueda imaginar, incluyendo los famosos calendarios eróticos de las porristas o animadoras de los equipos.
Recientemente el equipo de los Leones del Escogido ha “importado” desde Venezuela unas chicas muy desinhibidas y atractivas para animar y enloquecer a sus hinchas como porristas; pero de la misma forma, otras franquicias tienen jóvenes muy sexys, las cuales anuncian desde bebidas para deportistas, o no, hasta pilas y baterías. De la misma manera, acuden decenas de muchachas en un afán exhibicionista al destacar sus atributos corporales; algunas de ellas tienen en mente la idea de que “lo que no se exhibe, no se vende”. Inclusive, hay fotógrafos que trabajan para la prensa especializada, que abarca desde páginas y blogs del internet, hasta otros medios como la televisión, que acuden al estadio exclusivamente a fotografiar a esas bellezas. Los que captan a los jugadores y sus jugadas son otros profesionales de la cámara, evidentemente.http://mendyenfigureo.com/,
Da gusto ver el cuidado y el primor que ponen los encargados para la puesta a punto del campo de juego antes de iniciar el partido, algo que contrasta con la chapucería que exhiben los obreros dominicanos habitualmente en otras áreas no recreativas. ¡Hasta suelen ser puntuales en el béisbol! Esto refuerza el criterio de que al dominicano lo que más le motiva es la diversión y el goce de la vida, abarcando la ludopatía, y por supuesto los vicios de todas clases, el sexo, el alcohol, en definitiva: el hedonismo. En las encuestas que se han hecho a nivel mundial, el dominicano está entre los nacionales más felices del mundo, a pesar del subdesarrollo y de las precariedades. En buena medida el béisbol es responsable de una cuota de esa felicidad.
En muchos aspectos el comportamiento en el estadio se parece al que muestra la gente en el carnaval dominicano, por el griterío, la música, el alboroto, los empujones a la salida, y los indeseados carteristas y descuideros. Es preciso destacar que en el estadio se expenden toda clase de bebidas gaseosas y alcohólicas, lo mismo que comidas rápidas como pizzas, perritos calientes, sándwiches, hamburguesas, y algunas frutas como uvas. Por otro lado aparecen oportunamente en el campo de juego, otras chicas sexys quienes lanzan camisetas con los colores de los equipos a los hinchas, y también regalan materiales inflables para animar a los jugadores, lo mismo que banderines y otros artículos desechables.
Cuando el equipo de uno está ganado, todo es alegría y sonrisas, pero en cambio si está perdiendo, sucede lo contrario; de todas formas, animando o insultando a los jugadores, o bien, discutiendo con los hinchas del equipo contrario, el público se desahoga. Es una de las terapias sociales más efectivas para eliminar el estrés. Por eso este deporte es apoyado desde el poder político sin ningún tipo de condiciones, por los políticos de turno.
Empero, lo bueno sucede cuando se termina la serie invernal, y los fanáticos salen a las calles y avenidas, durante prácticamente toda la noche, a celebrar el triunfo de su equipo favorito de una forma muy original y ruidosa: arrastrando con sus vehículos latas y cualquier otro utensilio metálico que produzca ruido.
De esa forma los que no son hinchas también tienen que participar, aunque sólo sea soportando el bullicio, porque como decimos aquí: “de pelota sabemos todos”; o mejor dicho: “la pelota la gozamos o la sufrimos todos”.

No hay comentarios.: