sábado, mayo 24, 2008

¿CUÁL ES LA UNIVERSIDAD PRIMADA DE AMÉRICA?, datos de la WIKIPEDIA.

¿CUÁL ES LA UNIVERSIDAD PRIMADA DE AMÉRICA?

INFORMACIÓN RECOPILADA por FAUSTINO PÉREZ


EN LA WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA EN LÍNEA GRATUITA MÁS IMPORTANTE DEL INTERNET, PODEMOS LEER LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS:

Universidad Autónoma de Santo Domingo:
“La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue creada mediante bula papal In Apostolatus Culmine con el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la universidad más antigua de América; sin embargo, no obtuvo cédula real hasta 1558. La universidad pasó de ser un Studium Generale, manejado por la congregación dominios, a ser el centro de la educación en el nuevo mundo.”


Universidad Nacional Mayor de San Marcos:
“La Universidad Nacional Mayor de San Marcos -siglas: UNMSM- es una universidad pública peruana, su campus principal se ubica en el distrito de Lima, en la ciudad capital. La universidad tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaban en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo hacia 1549. Fue fundada el 12 de mayo de 1551 por decreto del Emperador Carlos V y referida como "Real y Pontificia Universidad de San Marcos", siendo así la primera universidad del Perú y oficialmente la universidad más antigua de América.”


Universidad Nacional Autónoma de México:
“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551.”

ABUNDANDO SOBRE EL TEMA LA WIKIPEDIA DICE:

La universidad más antigua de América

“Han existido controversias en la denominación de la Universidad de San Marcos como la institución superior más antigua de América. Los argumentos de la Universidad de San Marcos se basan en ser la primera universidad de la Américas fundada por cédula real (firmado por Carlos I), y además por ser la única institución superior de educación americana del Siglo XVI que operó de facto sin interrupción desde su fundación. Esto último resulta muy importante, debido a que muchas universidades en América fueron cerradas durante las guerras de independencia o conflictos internos.

La Universidad de Santo Domingo intentó atribuirse la prioridad entre las Universidades de América basándose en la bula In Apostolatus Culmine de Paulo III del 28 de octubre de 1538 que por no contar con el pase regio del rey de España Fernando VI, es decir, aprobación real, no tuvo efecto.

San Marcos recurre además al Archivo General de Indias, archivo de documentos del período colonial español entre el Siglo XVI hasta el Siglo XVIII, en donde no existen documentos oficiales que reconozcan a una universidad o institución de educación superior anterior a la UNMSM, en 1551.”

POR OTRO LADO LA WIKIPEDIA AFIRMA:

“Cabe resaltar que la bula no era símbolo suficiente de tener el status universitario legal; por ello el rey Fernando VII prohibió en 1758 autodenominarse "primada". Más tarde, reconocidas personalidades como Einstein, Menéndez Pidal, los rectores de Roma, Viena y Jean Sarraihl de La Sorbona, además de muchos historiadores e investigadores modernos como antiguos, otorgarían el título de "la más antigua de América" a la Universidad San Marcos de Lima.”

ESTAS SON LAS DIEZ MÁS ANTIGUAS DE AMÉRICA SEGÚN LA WIKIPEDIA

Universidades:
Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, por Bula papal de 1538, obtuvo autorización y estatus real junto al nombre de su patrón recién en 1747, extinguida en 1824, la nueva fue fundada con otro nombre en 1914.
Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión de 12 de mayo de 1551, Universidad Decana de América, la primera oficialmente.
Real y Pontificia Universidad de México, por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551, extinguida en 1865, la nueva fue fundada en 1910.
Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, por Real Cédula de 23 de febrero de 1551, transformada en seminario (1602), obtuvo nueva cédula en 1747, extinguida en 1767.
Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia, por Bula papal de 1580, obtuvo autorización real recién en 1630, extinguida en 1861, la nueva fue fundada en 1966.
Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, 1586, extinguida.
Universidad de San Luis, Ecuador 1594, extinguida.
Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile, por Bula papal de 1619, extinguida a mediados del siglo XVIII.
Universidad de Córdoba, Argentina, 1621, segunda universidad más antigua de América del Sur.
Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, 1621, extinguida en 1767


La Controversia, SEGÚN LA WIKIPEDIA:

“El año 1632 aparece la primera noticia sobre el funcionamiento de facto de la Universidad dominica de Santo Tomás. Era la etapa en que el local de la Universidad de Santiago de la Paz constituia la sede del Seminario. La academia dominica expresaba poseer Bula y, se añadía, también habría recibido Real Cédula. Aquí parece imperar una mezcla circunstancial. La Bula aludida sería la exhibida por los dominicos bajo la denominación de In Apostolatus culmine, mientras que la Real Cédula era sin duda la otorgada por Felipe II a la Universidad de Santiago de la Paz que, por estar transformada en Seminario, parecería quedar libre de aplicación institucional universitaria y podía ser invocada como documento genérico que amparaba la posesión de Universidad a la ciudad de Santo Domingo.

La Bula In Apostolatus culmine, signada por el Papa Paulo III en 28 de octubre de 1538, constituia el presunto título de fundación de la Universidad de Santo Tomás. Sin embargo, aparecía de inmediato un reparo fundamental. Según las normas del Patronato, las bulas y breves poseían validez legal solamente cuando eran aprobadas por el Consejo del Rey; en caso contrario, eran simples proyectos, "hostias sin consagrar" –según la expresión de fray Cipriano de Utrera–.

La discusión agrupa dos tendencias: A) la de los que, sin mayor análisis, afirman la autenticidad de la Bula, y B) la de los que críticamente niegan su validez. Estos últimos se subdividen, a su vez, en dos variantes: a) los que, como fray Cipriano de Utrera, consideran "mítica" la Bula In Apostolatus Culmine porque su original nunca ha sido exhibido y 2) los que afirman, a la luz de nuevos hallazgos documentales, que el texto de dicha pre-Bula existió, pero como Bula propiamente dicha es írrita, carece de valor legal por no haber sido sometida nunca a la aprobación del Consejo Real, haber contravenido disposiciones expresas del Patronato y pasado ilegalmente a las Indias Occidentales.

Por otra parte, cuando en octubre de 1538 la pre-Bula dominicana fue redactada, ya estaba desautorizada genéricamente por el propio Papa Paulo III mediante un Breve suyo, dado en julio del mismo año (reparo eclesiástico), y por una Real Cédula contemporánea de análogo contenido, firmada por el emperador Carlos V en setiembre de 1538 (reparo civil), es decir, por las potestades eclesiástica y laica firmantes del Patronato vigente. Debe recalcarse, finalmente, que no existe noticia alguna en los documentos de la época sobre funcionamiento de Universidad en la ciudad de Santo Domingo de la isla Española hasta 1558, siendo muy elocuente al respecto que la Orden de los dominicos, en Capítulo del año 1551, solicitasen la erección de un Estudio General (Universidad) en la ciudad de Santo Domingo.

Este problema cronológico originó una discusión entre jesuitas y dominicos, situación que entró en un período de promisora calma cuando el rey Fernando VI otorgó sendas Reales Cédulas a las dos Universidades de la isla: una, ratificatoria, para la Universidad de Santiago de la Paz (26-V-1747), y otra, de igual fecha, a la Universidad de Santo Tomás, documento con que ésta adquiría su título de Universidad Real a mediados del siglo XVIII.

Ahora bien, aquí se hace patente una curiosa situación jurídica de ambas Universidades: I) la Universidad de Santiago de la Paz poseía dos Reales Cédulas (1558 y 1747), pero carecía de ratificación papal (Bula o Breve); entonces, los jesuitas cumplieron el trámite legal para convertir su Universidad Real en una Universidad Real y Pontificia y obtuvieron el Breve de Benedicto XIV (14-IX-1748), y II) la Universidad de Santo Tomás pretendía tener Bula, es decir, poseer el título de Universidad Pontificia desde el siglo XVI, y acababa de recibir Real Cédula, titulándose tardíamente Universidad Real o lo que es lo mismo se presentaba como una antijurídica Universidad Pontificia y Real.

Transcurrido el lapso de armonía entre ambas universidades, como los dominicos insistiesen en sus pretensiones de poseer Universidad cronológicamente más antigua que los jesuitas, el problema principió a reenconar el ambiente. La noticia produjo disgusto en la Corte y el rey Fernando VI, desde Aranjuez, dio una Real Cédula (2-VIII-1758) prohibiendo a la Universidad de Santo Tomás autotitularse la Universidad más antigua de la ciudad de Santo Domingo de la Isla Española y del continente americano.”

No hay comentarios.: