domingo, agosto 24, 2008

PUBLICIDAD: LA FÓRMULA IIBOE DE FAUSTINO PÉREZ



LA FÓRMULA IIBOE DE FAUSTINO PÉREZ
Todo anuncio o aviso publicitario puede ser enfocado o analizado desde diferentes ángulos, y cada enfoque, que podríamos considerar como un componente – por así decirlo - constituye una especie de eje que se puede imaginar como una auténtica escala sobre la cual fluctúa el anuncio, y puede ser valorada de más a menos en la escala.
Los principales aspectos, facetas, ángulos, vertientes y enfoques serían cinco. Naturalmente que todos están relacionados entre sí por ser partes del todo publicitario.
El primer eje se refiere a la cantidad de información/desinformación, porque la publicidad informa de lo positivo del producto o servicio anunciado, pero por otro lado aporta y tergiversa datos que podrían cambiar el consumo si se revelaran los verdaderos.
La segunda escala alude a la faceta intelectual, y se mueve en la escala mencionada según el grado de instrucción/embrutecimiento, que proporcione el comercial al posible cliente. Es preciso señalar que, por ejemplo, la repetición excesiva del anuncio en los medios, produce un efecto obnubilante o de aturdimiento en la audiencia, sin ir más lejos, ya que multiplica lo bueno o lo malo que pueda tener el comercial.
El tercer micro-módulo trata del enfoque que se le confiere al producto, que puede ser más o menos verídico, ya que el publicista tiene la capacidad de expresar las bondades del mismo, en un extremo, u ocultar los defectos en el otro. Es un debate entre la conveniencia y la ética. Se sabe que lo negativo suele ocultarse y lo positivo resaltarse.
La cuarta escala se relaciona con el aspecto psicológico, y los efectos que produce en el consumidor, de acuerdo con el grado de orientación/desorientación que proporcione.
El quinto y último eje, maneja el semblante económico, su estímulo al consumo, y sus secuelas de daños personales y ecológicos, si se lleva hasta las últimas consecuencias. Es decir que se trata de la escala: estímular al consumo/provocar daño y contaminación.
Con la fórmula IIBOE de Faustino Pérez es posible clasificar y valorar cualquier anuncio, - con esta cinco escalas que fluctúan de cero a diez - , descritas anteriormente.

Ver: librosdefaustinoperez.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde ahce mucho tiempo sigo los trabajos del profesor Faustino Pérez, pude decir que es uno de los pocos profesores de la UASD, que están al día usando los recursos para publicar que ofrece la Internet,