viernes, noviembre 27, 2009

LA EXPOSICIÓN “ORGANICA” DE FERNANDO UREÑA RIB


Óleo sobre lienzo de FERNANDO UREÑA RIB de la exposición ORGÁNICA


VISTA PARCIAL DEL PÚBLICO ASISTENTE A LA MUESTRA ORGÁNICA DE UREÑA RIB
(FOTO FUENTE EXTERNA)


Óleo sobre lienzo de FERNANDO UREÑA RIB de la exposición ORGÁNICA

Por FAUSTINO PÉREZ

Hoy por hoy, es difícil de precisar si Fernando Ureña Rib “talla” con la pintura o pinta cuando esculpe; el hecho es que se trata de un polifacético artista multimedia, que pinta con la misma facilidad con que escribe un cuento, que realiza una escultura, o que dirige un vídeoarte, o bien, que compone una canción…
La duda persiste de si se trata, en este caso, de una fitomorfización audaz o una biomorfización intrépida, lo cierto es que el artífice visual, ha dado un ejemplo de laboriosidad y de un dominio de la volumetría sobre el lienzo fuera de serie, en esta grandiosa exposición de pinturas y esculturas. Nos referirnos a la muestra titulada: Orgánica, del autor Fernando Ureña Rib, inaugurada el pasado 19 de noviembre del 2009 en el renovado Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.
Al hacer una mezcla de formas sensuales, compuestas en base a diseños y patrones artísticos, – las grandes pasiones del cultor –, y empleando trazos parecidos a frutas, lo mismo que otras pinceladas reminiscentes de vegetales y demás elementos de la flora, así de esta manera logra una simbiosis muy personal. Esos rasgos producen como secuela un estilo único e inconfundible en esta temática iniciada por el artista en 1982. Es preciso recalcar que conjuntamente con sus ninfas danzarinas, estos son los dos temas preferidos por Ureña Rib, en la actualidad.
El cromatismo que prevalece en esta muestra, es el crema, con todas las variantes posibles, en contraposición a los colores que empleaba al inicio de estos tópicos, cuando predominaban los verdes y las tonalidades de azules. Ahora son tonos suaves que se comunican con el espectador en voz baja, algunas veces susurrando al oído.
La forma predominante en sus óleos sobre lienzo es el óvalo, como recordatorio permanente de lo femenino en su lenguaje pictórico. Por este motivo, esta exhibición es un tributo a la mujer, una apología a la feminidad, y es simultáneamente una loa a la sensualidad del trópico y a la exuberancia de su flora.
Aún recuerdo la exposición que este artista realizo en el antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1974, con temas variados. Empero, aquellos personajes que él retrataba y aquellos paisajes que plasmaba, se han ido decantando con los años hasta llegar a esta depuración actual. Podría afirmarse que Fernando Ureña ha logrado una auténtica síntesis visual en la actualidad, como todo pintor maduro que se precie de serlo.
Por otro lado, el creador ha sido un pionero en el país, en la divulgación de las artes visuales por medio de las nuevas tecnologías, y en la actualidad mantiene una página muy visitada: www.latinartmuseum.com, con portafolios de centenares de artistas de todo el continente.

No hay comentarios.: