viernes, diciembre 01, 2006

FULANO DE TAL

Por Faustino Pérez

Cual fuerza impulsiva, indescifrable, e incontrolable, el dominicano siente la imperiosa necesidad de renovarse a diario; y este fenómeno se manifiesta principalmente en la vestimenta, en los andares y en el peinado, pero sobre todo, en los nombres y apelativos.
Es como si la insularidad nos produjera aburrimiento, o tuviésemos una acuciante necesidad de sobrevivir, o a lo mejor es que nuestros egos nunca se sacian, o quizá, es que no sepamos quienes somos; o probablemente, se deba a la mezcolanza de razas, etnias y costumbres. Sin embargo, lo más probable es que se trate de una combinación de estos factores, y otros aún no identificados.
Lo curioso es que apenas nos percatamos del hecho, al ser algo tan arraigado culturalmente; y esta realidad provoca que respondamos a decenas de motes, aliases, apodos, sobrenombres, títulos y apelativos, aparte del auténtico nombre y sus variantes. Se llega hasta el extremo de responder a cualquier denominación, como es el caso típico de los cobradores de las llamadas “voladoras”, o mini-buses de transporte público, a quienes les da lo mismo, aparentemente, que les llamen Juan o Lucas…con tal de que uno pague.
Tomemos, por ejemplo, el nombre de una persona a quien bautizaremos a título de ensayo como: Pedro Manuel Rodríguez Sánchez. Este señor responde siempre que le llamen:
1.- PEDRO
2.- MANUEL
3.- PEDRO MANUEL
4.- PEDRITO
5.- PEDRITÍN
6.- MANOLO
7.- MANOLITO
8.- RODRÍGUEZ
9.- SÁNCHEZ
10.- RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
11.- LICENCIADO
12.- LICENCIADO RODRÍGUEZ
13.- LICENCIADO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
14.- DOCTOR
15.- INGENIERO
16.- DON (para quienes no conocen su nombre)
17.- MAKUKÍN (en familia)
18.- JUNIOR (para sus tías)
19.- PUÑALITO (para los amigos de infancia)
20.- BARRIGA VERDE (para sus antiguos amigos del otro barrio)
21.- BEBÉ (para una ex novia)
22.- COMMANDER (para sus compañeros de revolución)
23.- PAPITO (para su primera esposa)
24.- RODRIGUITO (para su actual esposa)
25.- SANCHITO (para su actual esposa, cuando está enfadada)
26.- PAPAÍTO (para sus hijos)
27.- PADRINO (para sus ahijados e hijos de crianza)
28.- EL JEFE (para sus subalternos en el trabajo)
29.- BOCOTA (para sus amigos del “colmadón”)
30.- EL LENTO (para los conocidos de una época en que estaba sin trabajo)
Este ejemplo, es bastante conservador, porque en este país no es raro conocer a alguien de quien sus allegados y conocidos nunca conocen su verdadero nombre; es más, el mismo sujeto, se sentiría extrañado si alguien lo llamase por su auténtico apelativo. Se cambian de mote y apodo como una culebra se muda la piel, y adoptan una nueva identidad. En las contadas ocasiones, en que son interpelados por su identidad real, se sienten desprotegidos y “desnudos” psicológicamente hablando.
Basta con ir a una parada de transporte público, donde permanezcan muchas unidades, en la que se podrá comprobar, que cada chofer y cada cobrador tienen su alias, cual nombre de guerra; y nadie pregunta por el verdadero nombre del otro. Es una especie de acuerdo gremial tácito de protección mutua. Una estrategia más de supervivencia.
Lo mismo puede afirmarse de las prostitutas o de los presidiarios.
Puede darse el caso de que a la persona no le guste el nombre de pila que le pusieron, y se haga llamar por otro, por ejemplo a Fredesbindo le dicen Freddy, o a Romualda la llaman Romy.
Otro problema distinto ocurre cuando la madre desea ponerle un nombre a su hijo, y el padre se impone, y lo registran con uno diferente; pero, la mamá lo sigue llamando como ella quería.
Una variante importante son los diminutivos, por la cantidad de matices que adoptan, ya que pueden emplearse como símbolo de estatus, por ejemplo: por qué se dice Julito Nazim, en vez de Julio Hazim, o Manolito García Arévalo, o Raquelita Vicini, pero, si se usa con el mote o apodo, indica doble familiaridad o amistad íntima, un caso conocido sería "Guillito"; de Guillermo sacan Guille, y de ahí el diminutivo.
Lo curioso es que también sirve para menospreciar a alguien; como en el caso en que se diga que alguien es un "empleadito"; pero si se dice que tiene un "carguito", puede significar cualquiera de los dos extremos, dependiendo del contexto y de quién se trata. Si es una comunicación cara a cara, influye mucho el tono y las inflexiones de voz.
Si yo digo que Miguel Cocco tiene un "carguito" en Aduanas, expreso ironía, envidia, burla o choteo, etc.
Por otro lado puede expresar familiaridad o cariño, cuando se es un familiar o muy amigo, como sería llamarme a mí Faustinito.
Se ha dicho que esa es una manera de protegerse, en el supuesto de que alguno quisiera hacerle daño físicamente, o de practicarle una brujería; o en la peor de las circunstancias, si la policía lo persiguiese, no darían con él, o sería más difícil, si cometiese algún delito.
Qué duda cabe de que esa capacidad que tiene el dominicano de imitar lo que le ha dado, probablemente, resultados a otro, es una forma de facilitarse el arte de sobrevivir; es un tipo de camuflaje, como lo demuestran los emigrantes ilegales que llegan a Puerto Rico, y ya imitan el habla de los boricuas desde antes de tocar las playas de la vecina isla, y por supuesto, ya han elegido su nombre para empezar la nueva farsa, en el caso de que no los atrapen.
Empero, el problema va mucho más allá de lo que aparenta, porque el nombre significa algo muy importante para la persona; es la forma como nosotros nos identificamos, y la manera como los demás nos identifican a nosotros. Estos hechos tienen una influencia poderosa en nosotros mismos, en nuestra auto-estima, y socava el potencial para lograr objetivos en la vida.
Cuando una persona acepta y asimila tantos nombres, es cono si repartiese su ego entre todos esos apelativos, y naturalmente, que eso diluye la fuerza de la personalidad. Por otro lado, si se le da preferencia a la supervivencia, por encima de la capacidad de proyección del “yo”, se está dando por descontado una actitud ante los demás; es como si todo el mundo tuviese que ser un delincuente en algún momento de su existencia, y se estuvieran preparando para ello.
En el teatro griego también se educaban para ser actores, y por eso empleaban máscaras en los escenarios y de ahí proviene el vocablo personalidad, que significaba “per sonare”, es decir, sonar a través. Entonces cuando se usa una máscara permanentemente, desenvolviéndose en la cotidianidad con un nombre que no es el propio, ¿acaso significa eso que somos actores de por vida?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA
EROTIC ART - PREHISTORY

As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time.

http://www.arterupestre-c.com/1000.htm


Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm




There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC.

It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head.

Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol.

The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.




Daniel Verdejo - Barcelona España

arterupestresi@hotmail.com




ARTE RUPESTRE

http://www.arterupestre-c.com





EL ARTE EN LA PREHISTORIA
EROTISMO PREHISTÓRICO

Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (eroticosexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico" . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o grupo. El "Chamán", eje principal de la comunidad, se convierte en el cordón umbilical entre el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significacion simbólica.

"El erotismo es el punto culminante de la abstracción en el cuerpo físico del ser humano". Verdejo

http://www.arterupestre-c..com/1000.htm


LA MUJER ( VENUS ) EN LA PREHISTORIA

Las Venus (Mujer) en la prehistória, son en su mayoría Arte Mueblé (escultura). Presumiblemente fueron imágenes de Culto por sus formas tridimensionales, pasando a ser un "objeto ser real" que puede adorarse "in situ" y ser transportada de un sitio a otro. la Venus, ser mágico por condición y Naturaleza, es la Gran creadora la transmisión y la perpetuidad de la vida, es el eje principal, tiene la vida en sus entrañas y de ella depende la perpetuidad del grupo, pero también se le dan poderes sobre la fertilidad de la Tierra y de los animales. las figuras que nos dejaron nuestros ancestros son de un erotismo y una femeneidad voluptuosa...

http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm




VENUSES ( WOMAN) PREHISTORY

Most prehistoric Venuses (Woman) are portable art (sculptures). Their three-dimensional shape show that they probably were worship images, which became a "real being-object" that can be worshiped "in situ" and transported from one place to another. Venus is a magical being by nature, the main creator of transmission and perpetuity of life, the principal axis, life lies inside her and perpetuity of the group depends on her. Plus, they were also considered to have powers related to animals' and the Earth's fertility. All the figures our ancestors made show an amazing eroticism and feminity…

http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm




PREHISTORIC EROTICISM


No one , from the most conservative to the most liberal, can help blushing at the sight of the most surprising and impressing images of (erotico-sexual) rituals that our ancestors captured on the walls of their caves, shelters and furnishing art. For prehistoric men, procreation becomes a liturgy full of "magic eroticism". Women are considered as Mother Nature, a kind of being with the power to create. Rituals usually refer to animals' fertility too, since the survival of the tribe or group depends on them. The Shaman, main axis of the community, becomes the umbilical cord between the unknown world and reality, which, through rituals and eroticism reaches its highest symbolic significance.

"Eroticism is the culminant point of abstraction in the physical body of human beings". Verdejo

http://www.arterupestre-c.com/1000.htm




Daniel Sanchez Verdejo......Saludos!! . Barcelona Spain

ARTE RUPESTRE CONTEMPORANEO

http://www.arterupestre-c.com


arterupestresi@hotmail.com

Pao Pao dijo...

Wow, wow y recontrwow. Su ensayo de los nombres me parece fenómenal, usted toma las cosas que no se toman en cuenta en nuestra cotidianidad y hace un tremendo y divertido relato de nuestra cultura.Excelente!!! Aplausos!!!

Anónimo dijo...

Muchas fotos suyas son incomprensibles en cuanto a recepción del mensaje. Debe de hacer más realidad dentro de la fantasía. Esas fotos no gustan casi a nadie.
Ud. como maestro de fotografía debe de tenerlo presente. De esa manera no trascenderá mucho. O.D.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Faustino!
Te exolto a que continues dejando huellas positivas!!
Mucha paz!
Fa:)
“Everything arrives at our lives by causality not by coincidence." Fatima YDG.
“Out beyond ideas of right-doing and wrong-doing there is a field and I’ll meet you there" RUMI

"Education is the best present you can give to a child" Fatima YDG.

©Fatima YDG Felts (AffluenceLove) ® 1996

http://affluencelove.tripod.com/
http://www.flickr.com/photos/fatimaydg/
FA- tuffiefa@msn.com - forwards

Anónimo dijo...

Nombre: Diana sabino
Matrícula: DB-5726

Es una recreación de lo que pudiera ser la foto real. Expresa la visión de las características faciales del personaje "El Ché"; que al captarla, recompone los elementos de la cara, el rostro, la pose,el encuadre, entre otros.

Excelente representación.

Anónimo dijo...

Comentario sobre el Arte y la Comunicación

Hoy dos ideas con pensamientos diferentes en los cuales se expresa la realidad, tanto interior como exterior basándose en la expresión libre y amena y el caudal del sufrimiento haciendo una metáfora de la pura realidad.


Joselin Toribio Amézquita

Matricula 10034167

Anónimo dijo...

perfeccionista,maestro de maestro entre cada imagen simple su toque artistico ,se trona divino visionario de lo Que. a simple vista no puede ver un .sonador

tome sus clases Que. no secomparan a sus obras
por los explendidas y unicas que son
no pude terminar su semestre pero de lo que aprendi
recomiendo,que siga despues de sus largos anos de carrera ,regalando sus preciosos artes visuales
y su valioso ejemplo

ALEXANDRE POLANCO DE1246

Anónimo dijo...

EL ARTE ES UNA FORMA DE EXPRESSION,QUE LAMENTABLEMENTE ,NO ES PARA TODAS LAS PERSONAS Y A LO QUE SE LE LLAMA REALISMO,Y A LO QUE SE LE LLAMA BELLEZA DENTRO DEL MARCO DE LA ESTETICA, NO ES NI SERA GUIADO POR UN PATRON CREADO POR UN GRUPO DE ILUSOS,SI EL ARTE NO CAMBIA Y SE FUCIONA ,SOLAMENTE SERIA UNA MEDIOCRE EXPRECION MONOTONA SIN CREATIVIDAD

LA FOTOGRAFIA ES MAS QUE UNA CIENCIA Y PARA EL INVECIL QUE DIJO QUE ERAN IMAGENES INCOMPRENDIDAS ,ESTUDIA EL ARTE DE LA FOTOGRAFIA Y ANALIZA ,ANTES DE ESCRIBIR PORQUE EL REALISMO SE NO ES MAS QUE LA VERTIENTE DE LO QUE LA GENTE PIENSA QUE ESTA VIEN DE LAS COSAS, Y ESTO NO ES UNA MODA
ES UN ESTILO INDEPENDIENTE.

alexandrepolanco@hotmail.com ALEXANDRE POLANCO DE1246