viernes, diciembre 01, 2006

LOS GRANDES MUSEOS DE ARTE DEL MUNDO OCCIDENTAL

Por FAUSTINO PÉREZ

No podría precisar si en algún momento nos dijeron su nombre, lo que sí sé es que estaba cerca del antiguo Alcázar de Colón. Tendría yo unos cuatro años de edad, cuando del colegio nos llevaron por primera vez a un museo, al inicio del año escolar; y así se inició mi fascinación por ellos.
Los museos del mundo son los depositarios de las colecciones de objetos artísticos, científicos y de otros tipos, de interés cultural. Estos muestrarios son colocados y exhibidos de tal forma, que puedan ser examinados y/o apreciados por el público en general y por los investigadores. Por esos motivos, son simultáneamente, los escaparates naturales de dichos artefactos.
Muchos de ellos son verdaderas instituciones científicas y artísticas donde acuden estudiosos del mundo entero, ya que como se sabe, la ciencia se define como un conjunto de conocimientos ordenados y clasificados.
Lástima que al escribir acerca de los museos importantes uno tenga que dejar fuera otros, que si bien son de tamaño más modesto, pueden albergar piezas excelentes, pero que al ser únicas, no pueden estar en dos sitios a la vez. Por ejemplo, en la Galería de la Academia de Florencia, Italia, tienen al famoso David de Miguel Angel, y en el Museo de Arte de Seattle, exhiben el conocido Sol Negro del escultor Isamu Noguchi, y por su parte, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid presentan a La Dama de Elche, por citar tres piezas escultóricas; y en pintura, el Reina Sofía, de Madrid, protege celosamente la obra cumbre del cubismo: El Guernica de Picasso; y en La Haya, en el Mauritshuis, cuentan con un cuadro maravilloso: La Muchacha del Pendiente de Perla, de Vermeer.
En el mundo existen miles de museos pequeños, desde el Museo de los Ovnis en Roswell, New Mexico, hasta los Museos de Cera, que están abiertos en varias ciudades como Londres, Nueva York, etc. De la misma manera, hay centenares de tamaño mediano, algunos con obras muy buenas, como el Museo de Bellas Artes de Boston, o el de Buenos Aires; el MoMA de N.Y., el Pompidou de París, las Galerías Tate de Londres, el Smithonian de Washington, el MAC de Caracas,la Galería Tretyakov de Moscú, el MASP de Sao Paulo, o el Museo Egipcio de Turín…; empero, nosotros nos concentraremos en los trece grandes de “clase mundial”, en el mundo occidental y zonas de influencia, relacionados con el arte, directa o indirectamente; poniendo el énfasis en el arte clásico. Estamos hablando de instituciones que reciben verdaderas oleadas de visitantes a diario, es decir, miles y miles de personas; y a veces, hay que hacer largas filas para poder entrar. De estos trece, hemos podido visitar nueve. Esta es una selección estrictamente personal, y forzosamente polémica, basada únicamente en la calidad y variedad de las obras expuestas. De los demás hemos obtenido información por vía de los libros, por mediación de los amigos, del internet, etc.
Si empezamos por nuestro continente tenemos:
1.- EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, de la Ciudad de México: Es sin lugar a dudas, la institución museística más importante de toda Latinoamérica. Este Museo se encuentra en el Bosque de Chapultepec de la capital mexicana, y aparte del vestíbulo y de la tienda que se ubican a la entrada, de ahí se pasa a un patio interior con una fuente monumental preciosa en el centro, en forma parecida a un paraguas, pero con la parte superior horizontal, en vez de tener una forma curva, sostenida por una columna central y con el agua cayendo por los lados, desde arriba.
Tiene cinco edificaciones colocadas en forma de U, con la fuente mencionada en el medio. Las exhibiciones empiezan con la evolución del Homo sapiens, y así van llevando al visitante por una visión global de la cultura mexicana, con ejemplos de los principales hábitats, idiomas y dialectos que se hablan en ese país, y de las vestimentas típicas.
En el edificio principal del fondo, se encuentra colocado, justo en el centro de ella, el Calendario Azteca; una joya fuera de serie que resume en su plenitud la capacidad de síntesis y de conocimientos de astronomía de ese pueblo, todo ello expresado artísticamente.
El museo tambíen cuenta, entre otras miles de piezas, con impresionantes cabezas gigantes de piedra, creadas por la cultura olmeca, y por reproducciones de los famosos códices aztecas. Una escultura que llama poderosamente la atención es El Hombre Barbado, que a pesar de sus dimensiones medianas, proyecta su fuerza.
2.- EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, de Nueva York: Enclavado en la privilegiada Quinta Avenida con el Central Park detrás, se le conoce cariñosamente como el Met; es un museo que ofrece mucho, con dos millones de obras en su colección permanente. Abarca las principales áreas de la cultura mundial, más que piezas extraordinarias. Es tan enorme, que uno tiene que estar el día entero para poder verlo superficialmente, y fácilmente un estudioso podría pasarse la vida entera estudiando las piezas que alberga.
Este museo posee tesoros de la Grecia Clásica, y del Egipto Antiguo, con templetes originales incluídos. También cuenta con colecciones de armaduras y armas medievales, europeas y asiáticas; y muestras notables del arte africano, aborigen, oceánico, americano, bizantino, islámico, chipriota, asiático, del Oriente Medio, etc. Sus colecciones de instrumentos musicales de todo el mundo, es fantástica; al igual que las recreaciones de diseños de interiores, de diferentes períodos; lo mismo que las piezas fotográficas importantes, los dibujos, los grabados y la cerámica.
En pintura no se queda atrás, con obras de Rembrandt, como el cuadro llamado: Aristóteles Contemplando el Busto de Homero; y de Vermeer, entre otros muchos. También cuenta con trabajos de los impresionIstas más famosos, tales como: Van Gogh, Monet, Manet, Degas, Gauguin, y así por el estilo; y una de las colecciones de arte norteamericano más importantes del país, con artistas tales como Andy Warhol, el “príncipe”del arte pop; los fotorrealistas Richard Estes y Chuck Close, o el maestro del “action painting”, Jackson Pollock, con su técnica del “dripping” o chorreado, y así sucesivamente. También se incluyen muestras de notables artistas latinoamericanos como el chileno Roberto Matta, del cubano Wifredo Lam, del colombiano Fernando Botero y del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, por poner unos pocos ejemplos.
Cerca del Met, en la misma Quinta Avenida se encuentra, además, el Museo Guggenheim; y en la misma área hay otros más como el Whitney Museum, y el Museo del Barrio, y así por el estilo. A toda esa zona se le conoce como: “Museum Mile”, por la aglomeración de ellos.
Al Met también le pertenece The Cloisters; un claustro que fue traído de Europa y ensamblado en el norte de Manhattan.
3.- EL MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL, de Nueva York: Aunque no es un museo específicamente de arte, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y de un tamaño enorme, y se relaciona con el mundo artístico por sus famosas colecciones de joyas y piedras preciosas, como el famoso Estrella de la India, el zafiro azul más grande del mundo, y por las piezas de arte aborigen norteamericano y centroamericano, entre otras muchas. También pertenecen a este centro, el Planetarium, donde además de los shows espaciales, organizan espectáculos artísticos de luz y sonido, y un cine de pantalla gigante del tipo IMAX. Aparte de las exposiciones temporales relacionadas con la ciencia y la naturaleza, ellos organizan otras de interés para el arte.
A este museo se puede entrar directamente desde el subway sin salir a la calle.
4.- EL MUSEO CANADIENSE DE LA CIVILIZACIÓN: También se relaciona con la antropología, y está ubicado en Gatineau, Quebec, cruzando el Rio Ottawa desde la ciudad del mismo nombre. Es el museo nacional del Canadá, y el más visitado.
El edificio que lo alberga es una obra de arte en sí mismo, y fue diseñado por el arquitecto aborigen Douglas J. Cardinal, quien se inspiró en las ondulaciones del paisaje e incorporó flora indígena al área.
En este museo se relatan mil años de historia canadiense, y se enorgullece de tener la colección más grande del mundo de totems, en interiores, tallados por los aborígenes canadienses. Cuenta además con un cine IMAX, y una sección especialmente dedicada a los niños.
5.- EL MUSEO DEL PRADO, de Madrid: Se le considera el vértice principal del llamado “triángulo del arte” de Madrid, que incluye igualmente al Reina Sofía, de arte contemporáneo, que se encuentra más hacia el sur, y al Museo Thyssen Bornemisza, ubicado en la esquina hacia el norte.
Cuadro por cuadro, el Prado es probablemente la pinacoteca más importante del mundo, de pintura clásica desde el siglo XIV hasta el XIX; aunque sea arriesgado decirlo, porque se trata de piezas únicas, y a veces es muy difícil o imposible el poder comparar. Este museo se encuentra en pleno centro de la capital española, cerca de tres de las fuentes que adornan el Paseo del Prado, la columna vertebral de la ciudad: La Cibeles, la fuente de Neptuno y la de Atocha. Incluye otra dependencia llamada El Casón del Buen Retiro, no muy lejos de la principal, donde estuvo varios años el Guernica de Picasso.
El Prado tiene entre sus piezas la obra cumbre de la pintura mundial: Las Meninas de Velázquez; no es la más conocida, pero sí la mejor, porque su genial autor plasmó en él toda la técnica que sabía, que no era poca. Sus colecciones son envidiables, como la del mismo Velázquez, con la Rendición de Breda, Las Hilanderas, El Cristo Crucificado, La Fragua de Vulcano, entre otras; de Goya posee maravillas, tales como: La Maja Vestida y La Maja Desnuda, Los Fusilamientos del 3 de Mayo, La Carga de los Mamelucos, las famosas Pinturas Negras traídas de la Quinta del Sordo, y que son las más admiradas en el museo, y así por el estilo; del Bosco cuenta con el conocido tríptico: El Jardín de las Delicias, y varias más. Del Greco tiene obras cumbres como El Caballero de la Mano en el Pecho, y otros cuadros de corte religioso y retratístico. Aquí desfilan obras extraordinarias de Zurbarán con sus bodegones y cuadros místicos, de Tiziano, de Raphael; un hermoso autorretrato de Rembrandt; de Madrazo; de Rubens tiene una amplia colección incluyendo Las Tres Gracias. Obras de Durero, de Caravaggio, las vírgenes de Murillo, Fra Angelico, Botticelli, Veronese, y un largo etcétera de otros notables artistas reconocidos mundialmente.
El Prado acoge, por igual, la llamada Colección del Delfín, de porcelanas y piezas de cristal de roca, y otro muestrario de medallas y reliquias numismáticas. Se pueden apreciar, por igual, grabados de Goya. El Museo del Prado tiene en su haber, además de las Majas del mismo Goya, que ya mencionamos, dos cuadros curiosos como son: La Monstruo Vestida y La Monstruo Desvestida del pintor Juan Carreño de Miranda, claro está, mucho menos visitados que las Majas.
6.- EL MUSEO BRITÁNICO, de Londres: Es uno de los museos de arqueología más importantes de la cultura universal y de la historia de la humanidad, con siete millones de piezas, heredero de todos los grandes saqueos cometidos por los ingleses en el mundo durante su imperio. Varios de los artefactos que guarda son reclamados por las naciones afectadas, tales como los frisos del Partenón de Atenas, por Grecia, y los Bronces de Benín, por Nigeria.
Aparte de esas, numerosas piezas podrían ser reclamadas, como los bajorrelieves del arte asirio, el más importante de ellos conocido como La Leona Herida; asimismo, está la Piedra de Rosetta, que sirvió para la traducción de los jeroglíficos egipcios, al estar su texto traducido en varios idiomas.
Este museo cuenta con una estupenda colección de trabajos de Durero, al igual que momias egipcias y otros muchos artefactos del Oriente Medio; el tesoro de Mildenhall consistente en piezas de plata de la época romana; el Cilindro de Ciro, considerado como la primera declaración de los derechos humanos; el Jarrón de Portland, de cristal azulado de la época romana, perteneciente al siglo primero, adornado con altorrelieves de figuras, y así sucesivamente.
7.- EL MUSEO DEL VATICANO, de la Ciudad del Vaticano: En realidad se visita varias dependencias, incluyendo la famosa escalera doble (una para bajar y otra para subir, pero diseñadas por Giuseppe Momo una dentro de la otra); esto significa que quien baja ve al que sube, y viceversa, pero nunca se cruzan, porque son escaleras diferentes.
Los frescos del techo de la Capilla Sistina le fueron encargados a Miguel Ángel en 1508 por el papa Julio II, para lo cual tuvo que diseñar una escalera especial, para no tener que agujerear el techo. En un principio el trabajo llevaba doce figuras, pero al final pintó más de 300, incluyendo la famosa escena de la Creación, en la que aparecen Adán y Eva en el Jardín del Edén, y Dios a punto de tocar el dedo índice de Adán. Esta Capilla es algo único en el mundo por su magnificencia sobrecogedora.
Otra dependencia que se visita es la Stanze della Segnatura decorada con obras de Raphael. Este museo tiene además, trabajos de Caravaggio, Fra Angelico, Giotto, Poussin, y Tiziano, entre otros muchos.
También merece destacarse La Galería de Mapas de toda Italia, de 120 metros de largo, pintados por Danti de Perugia.
En la Basílica de San Pedro, que se encuentra no muy lejos, los amantes del arte pueden apreciar la famosa escultura de Miguel Ángel conocida como La Piedad, entre otros tesoros artísticos.
El el Vaticano también existen otros museos interesantes, independientemente de las áreas reservadas, a las que no está permitido el acceso del público.
8.- LA GALERÍA UFFIZI, de Florencia: Esta galería es una joya entre joyas, porque la ciudad de Florencia es ya de por sí, una obra de arte; y además, es la más importante de Florencia, que cuenta también con el Palacio de los Pitti, y la Galería de la Academia que ya mencionamos, entre los lugares más importantes de interés artístico.
Son muchas las obras de trascendencia las que alberga este museo, desde piezas de Giotto, hasta Piero della Francesca, pasando por Durero, Miguel Ángel, Piero de Cosimo, Raphael, Tiziano, Caravaggio, Leonardo da Vinci, Verrocchio, y una pintura fabulosa de Botticelli conocida como El Nacimiento de Venus, y otras muchas más. Se trata de verdaderos gigantes del arte universal.
9.- LA ALTE PINAKOTHEK, de Munich: Está entre los más antiguos el mundo, y sus piezas abarcan desde el sixglo XIII hasta el XVIII, con miles de cuadros de la misma Alemania, de pintores holandeses, flamencos, italianos, franceses y españoles, principalmente. Es una de las colecciones más importantes del mundo.
Ellos tienen pinturas de El Bosco, de Rembrandt, Rubens, Brueghel el Viejo, van Dyck; de Leonardo cuentan con el famoso cuadro La Virgen y el Niño; la conocida Última Cena de Giotto; de Fra Angelico, Raphael, Tintoretto, Tiepolo, Canaletto, Poussin, de El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán, entre decenas de excelentes pintores.
Esta ciudad es la tercera en Alemania, por el número de habitantes, pero se permite el lujo de tener también el museo de tecnología y ciencia más grande del mundo: El Deutsches Museum, enclavado en una isla, entre otros muchos atractivos.
10.- EL LOUVRE, de París: Es probablemente el museo mejor promocionado del mundo, y no solamente por la película El Codigo da Vinci, sino por una política oficial de divulgación cultural permanente. Dadas sus dimensiones y la calidad de las piezas que alberga, puede considerarse como uno de los dos más completos del universo artístico.
El Louvre tiene en su jardín interior una obra modernista del arquitecto Pei; se trata de una pirámide de cristal que rompe con toda la arquitectura del edificio principal. Por otro lado, posee el cuadro más famoso del mundo: La Mona Lisa, también conocido como La Gioconda.
En sus vastas colecciones se incluyen piezas escultóricas muy famosas, como La Venus de Milo, La Victoria Alada de Samotracia, Cupido y Psique, La Dama de Auxerre, la imitadísima Diana Cazadora, El Discóbolo, entre otras muchas.
En pintura no se queda atrás, y posee cuadros de Rembrandt, Durero, de la Tour, Ribera, Raphael, van Eyck, Tiziano, Poussin, Giotto, Veronese, de El Bosco tiene El Barco de los Tontos; y otra pieza excepcional de Leonardo: La Virgen y el Niño con Santa Ana. Como muestras maestras tenemos: de Rembrandt está Bathsheba en su Baño; de Vermeer, La Encajera; y de Ingres, El Baño Turco; de Delacroix cuenta con Libertad Dirigiendo al Pueblo; y de Géricault, La Balsa de la Medusa, y así en ese nivel.
El Louvre exhibe en sus salas unas estupendas colecciones de arte clásico, egipcio y griego, y de obras importantes del Oriente Medio, y otras de Asia y de África.
Es Louvre es famoso, igualmente, por las elegantes puestas en escena de su patrimonio artístico.
En fin, en una ciudad como París con tanto que ofrecer culturalmente hablando, El Louvre sobresale por encima de otros gigantes como el Centro Pompidou, el Jeu de Paume, el Museo Picasso, el Museo de Orsay, el Museo Nacional de Arte Moderno, el de Montparnasse, el de Rodin, y otros muchos.
11.- EL HERMITAGE, de San Petersburgo: Es un museo de enormes dimensiones, un verdadero patrimonio cultural de la humanidad, con muchas obras maestras, pero mal promocionado a este lado del mundo. Sin embargo, a pesar de ello cuenta con una página en el internet con vistas de 360 grados de sus salas. Las colecciones se exponen en seis edificios, siendo el más importante el Palacio de Invierno de los Zares, al costado del río Neva.
Abarca obras del arte occidental con autores tales como: Miguel Ángel, Leonardo, Rubens, van Dyck, Rembrand, Poussin, Watteau, Tiepolo, Canaletto, Rodin, Monet, Pisssarro, Renoir, Cezanne, van Gogh, Gauguin, Picasso, Matisse, de quien tiene varias obras maestras como La Danza, y La Habitación Roja. Como se puede apreciar, las piezas abarcan varios siglos de arte.
Este museo también exhibe la llamada Regalia de la Rusia Imperial y joyas diseñadas por Fabergé; y por si fuera poco, cuenta con la colección de oro antiguo de Europa del Este y Asia Occidental más grande del mundo. Su sección de iconos es también muy completa, al igual que la de carrozas y carruajes; y la de mobiliario clásico, no se queda atrás. Posee además una estupenda colección de arte oriental y de cerámica.
12.- EL RIJKSMUSEUM, de Amsterdam: Es el museo nacional de Holanda, y sus piezas extraordinarias se circunscriben a ese país. Aunque está siendo restaurado, las mejores obras están en exhibición.
El cuadro más visitado es sin lugar a dudas La Ronda Nocturna de Rembrandt, pero también cuentan con otras piezas de envergadura del mismo autor, como La Esposa Judía, Saskia con un Velo, Autorretrato como el Apostol Pablo, y otros más.
Vermeer es otro pintor cotizado como pocos, y de su autoría sobresalen: La Lechera, La Carta de Amor, La Pequeña Calle, y La Mujer en Azul Leyendo una Carta, y así en ese tenor. De Frans Hals, también, tienen cuadros maravillosos, en especial varios retratos como el de Lucas de Clercq, y el de Nicolaes Hasselaer, por poner dos ejemplos.
Por igual este museo tiene una colección famosa de casas de muñecas, un tesoro de piezas de plata de los orfebres más célebres, otra muestra importante de porcelanas azules de Delft, y muchos otros objetos importantes, lo mismo que una selección sustancial de arte asiático.
13.- EL MUSEO EGIPCIO, de El Cairo: Las piezas más importantes son los artefactos de la tumba encontrada casi intacta del Faraón Tutankamón. Además posee la mejor colección del mundo de momias de la época faraónica, tanto de personas así como también de animales sagrados.
En este museo se exhiben esculturas monumentales y de menor tamaño, joyas y tocados, mobiliario de la época, documentos escritos, juegos del período clásico, adornos corporales, templetes, utensilios caseros, detalles arquitectónicos, etc. En fin, son centenares de miles de objetos a la disposición del público y de los investigadores.
El arte egipcio tiene una importante presencia en las vías europeas, aparte de los museos del mundo, ya que por ejemplo en la plazoleta de la Basílica Laterana de Roma, en la Plaza de la Concordia en París, y cerca de la Real Academia Española de Madrid, existen obeliscos originales egipcios.

3 comentarios:

evalina dijo...

Sobre la significación de la comparación, Aristóteles afirma, primero, que es imposible aprenderla de otro y es indicio de dones naturales, ya que usar bien de la metáfora equivale a percibir lo semejante Aristóteles ha vinculado tan íntimamente la comparación a la metáfora, que se puede decir que no trata de la comparación sino para inculcar su reducción a la metáfora, al menos en su contenido conceptual la compa ración es también metáfora puesto que se la diferencia en poco

evalina dijo...

eva valdera matricula 100036506

evalina dijo...

la comparación, Aristóteles afirma, primero, que:es imposible aprenderla de otro y es indicio de dones naturales, ya que usar bien de la metáfora equivale a percibir lo semejante .
resulta que es posible, a través del breve recurso de la comparación o la metáfora --por así decirlo: sello individual y obra en miniatura discernir algún rasgo esencial del pensamiento de aristoteles la compa ración es también metáfora puesto que se la diferencia en poco


comentario por eva valdera matricula 100036506