domingo, diciembre 03, 2006

GRAFFITI NUESTRO DE CADA DÍA

Por FAUSTINO PÉREZ

Las paredes son mudas, sin embargo, nos “hablan” a los ojos, nos dicen cosas, nos comunican experiencias, nos advierten de los peligros, nos señalan los caminos, nos notifican, anuncian e informan de todo aquello que se puede expresar con la escritura, que no es poca cosa. En los muros es posible alabar o humillar, amar u odiar, anunciar o denostar, criticar o ponderar, pero sobre todo, sirven como un vehículo o canal de expresión; incluso, se usan para el desahogo emocional.
En su libro La Historia de la Escritura, Ignace J. Gelb la define como: “un sistema de intercomunicación humana por medio de signos convencionales visibles”. Existe una “intercomunicación”, porque lo que plasma uno lo puede entender el otro, aunque no siempre, si se viola la convención de la escritura. En otra parte del libro afirma que: “en la raíz de toda escritura se encuentra la pintura”.
El castellano al igual que otros idiomas similares, es de tipo silábico; es decir, que las palabras que representan se forman empleando sílabas, y no existe ninguna relación entre el vocablo y aquello que representa. Por ejemplo el término, mar, tiene tres letras y representa algo muy grande. En cambio, microorganismo, consta de catorce letras y representa algo muy pequeño.
Existen otras lenguas que son ideográficas, como el mandarín chino y el japonés; o sea, que el signo empleado antes se relacionaba directamente con lo que representaba, lo único que ahora ya se ha estilizado, pero tiene su origen en la imagen de lo representado.
Por su parte el vocablo graffiti, tomado del italiano, otro idioma silábico, es un término en plural en el idioma de origen, que se ha importado al castellano como si fuese singular, con la doble “efe” (ff), del original en la segunda sílaba, y de ahí que para pluralizarlo en español, mucha gente escribe: graffitis, lo cual es una redundancia, porque es un plural duplicado. Pero como ya el término se ha impuesto, nosotros le eliminaremos una “efe”, porque no cumple ninguna función, y escribiremos: grafiti, para el singular; y grafitis, para el plural.
Empero, ¿qué es un grafiti? , vamos a definirlo, en principio, como una pintada con predominio de la callejera sobre la que se realiza en interiores, que no tiene un fin utilitario como el letrero o cartel, tanto el formal, así como también el informal. Se dice ”pintada”, pero se pueden emplear otros medios que no sean las pinturas, en todo caso serían expresiones básicamente escriturales de desahogo y/o un puro capricho. La aparición del elemento icónico, es decir, de imágenes es más rara en el grafiti que en el letrero o cartel.
En algunos casos no se sabe a ciencia cierta de qué se trata, a menos que se posean más datos sobre el particular. También hay casos mixtos de letrero-grafitis.
Los soportes son tan variados como las circunstancias lo permitan, es decir, que no existen límites, siempre y cuando sea apropiado para que el mensaje o pintada sea plasmado. Esto implica que puede ser lo mismo de hormigón que de latón. Nosotros diremos “muros” o “paredes”, como términos genéricos, independientemente del soporte.
En la práctica el grafiti adopta muchas más variantes que los letreros con sus cuatro categorías básicas (ver ensayo sobre Crucita Yin), y entre las más destacables tenemos:
1.- GRAFITI SENTIMENTAL: TONY AMA A TATY; ELENA Y PEDRO SE BESAN
2.- G. DE RECUERDO DE VIAJES Y EXCURSIONES: POR AQUÍ PASÉ YO; EDUAL TUVO AQUÍ
3.- G. DE REAFIRMACIÓN DEL EGO: AGUTIN EL MEJOL, YEYO EL VACANO
4.- G. OSTENTACIÓN DE HABILIDADES: PEGAO BAILA BUENO; LO MEJORE FILE
5.- G. DE DEFENSA DEL TERRITORIO: NO MOLETE AQUÍ; FUERA LO SACAHIGADO
6.- G. ÍNTIMOS DE LAVABOS O ESCATOLÓGICOS: AKI SI JIEDE; PACHI SEXO ALEGRE
7.- G. OBSCENOS E INSULTANTES: WENDY TIENE UN RAMPANO; LILY QUE GRAJO
8.- G. PARA ATEMORIZAR: ANAIBONI EL TERROL; EL DURO SOY YO
9.- G. BASADOS EN REFRANES Y FRASES HECHAS: AGUA PASO POL MI PUELTA; TE VOI A DAL Y NO CONSEJO
10.- G. DE HUMOR: MARIBEL LA LOCA Y LOCA; I LOVE AVIONETA
11.- G. CRÍPTICOS E INGENIOSOS: MELLO EL 3MEN2, (mello el tremendo); HOY ME 109CITO, (hoy me siento nuevecito)
12.- G. DE DELIMITACIÓN DE ZONAS DE VENTA DE DROGAS O DE PROXENETISMO
13.- G. DE CÁRCELES: 20 AÑO NO E NA; DIO MIO AYUDAME
14.- G. INTERACTIVOS TÍPICOS DE EXCUSADOS: EL PROFE ME QUEMO QUE AGO, y alguien le contesta: HALE OJO BONITO, y la otra opina: A MI ME QUEMO TAMBIEN
15.- G. DEL TIPO “TAG” O “FIRMA”. Estos aparentemente parecen garabatos, pero entre los grafiteros, se sabe quién lo hizo. La idea consiste en realizarlo en el lugar más difícil, peligroso o atípico, para “ganar méritos”. Por ejemplo, había uno en una viga horizontal de arriba del puente Duarte.
16.- G. ABSTRACTOS
17.- G. DE DESPECHADOS: ESA DEGRACIÁ ME PEGÓ CUELNO; SI LA AGARRO LA MATO
18.- G. DE DESCRÉDITO BARRIAL: LA CALLE DE LOS CUERO; EL SENDERO DE LA MUJERE PREÑÁ
19.- G. DE DESCRÉDITO PERSONAL: MATY RAPA CON TO ER MUNDO; YO ME ACOTÉ CON FEFA
20.- G. TOMADOS PRESTADOS DE OTROS MEDIOS: YO TOY CHEVERE ¿Y TU?; CHINITO NO QUELEL LA GUELA CHINITO QUELEL LA PA
Es evidente que existen diferencias entre los hombres y las mujeres al plasmar grafitis, lo cual se manifiesta mucho en los sanitarios. Los cerebros de los hombres y de las mujeres funcionan de forma diferente, y las intenciones son igualmente distintas. Ellos son más vanidosos y atacan más el ego de la competencia, (KIKO E MARICON), y ellas son pragmáticas y les gusta aconsejar a las demás, (HALO PARÁ PA QUE COJA GUTO). En ambos casos existen ya frases hechas que se emplean con frecuencia: AKI SE CAGA O SE MEA Y EL QUE NO QUIERE SE LO MENEA.
Al igual que sucede con los letreros, el grafiti nuestro también tiene influencias de otros idiomas y culturas. Por ejemplo, se emplea mucho una tipografía típica del cómic que se ha internacionalizado, y se puede ver lo mismo en Sao Paulo, que en Madrid, pasando por los tejados de Queens, N.Y., entre otros muchos lugares.
Ya los antiguos romanos decían que “los nombres de los necios estaban en todos los muros”, pero esa frase se aplica más a la propaganda política que al grafiti o al letrero.
El grafiti tiene sus aplicaciones en publicidad, aparte del letrero que es publicitario de por sí, ya que el grafiti sirve para crear una ambientación juvenil, contestataria, alternativa, de la contracultura, underground, novedosa, diferente, etc., en los medios de comunicación visuales.
Existe un invento que ha revolucionado el grafiti, y es el spray, también llamado esprei o esprey, y conocido además como aerosol, o pulverizador de pintura. Esto ha permitido que el grafitero pinte con mucha mayor rapidez, lo cual es muy útil si se hace en lugares prohibidos. Inclusive se ha creado un arte llamado también grafiti, que ha desvirtuado en cierta medida al grafiti original, ya que si se usa el spray para hacer arte eso ya no es un grafiti auténtico, aunque sea en el subway de Nueva York o una pared en Tokyo o en París.
Hay un artista muy famoso, fallecido en 1988 a los 28 años, quien tenía un talento extraordinario para incorporar grafitis en sus pinturas; me refiero a Jean-Michel Basquiat, nacido en Nueva York, de quien tuve la oportunidad de ver una gran restrospectiva que le hicieron en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Hay otros muchos artistas del grafiti en el mundo, que no han recibido ni por asomo, el reconocimiento que ha tenido Basquiat. Su propio éxito suyo lo destruyó, porque tanta fama repentina y tanto dinero súbito, desquician a cualquiera.
Lo que es discutible es cuánto tiene de arte, o de grafiti, o quizá, de manifestación religiosa o cultural, el llamado arte rupestre, - materializado en las paredes de las cavernas y de las rocas, en forma de pictografías y de petroglifos - , que el hombre primitivo nos dejó. Para las pictografías empleaba todo tipo de pigmentos de origen vegetal, mineral o animal; y los petroglifos los hacia con incisiones, a base de percutir con sus herramientas rudimentarias sobre el soporte duro de la roca.
Pero lo que realmente repercute en nuestros sentidos, es llegar a un lugar desolado y encontrarnos con un grafiti que rece: U L a K K.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las expresiones en la modernidad. si tenemos las pinturas rupestres que solamente alcanzaban a reproducir las actividades del primitivo, podemos ademas apreciar las expresiones de la personalidad a traves del lenguaje acabado que hoy disfrutamos. ayer teniamos una escena de caza, hace treinta años "tom 47" nos dijo que por ahi estuvo aun haciendo nada, nada mas que decir conozco el lenguaje y anduve por aqui. esto es, soy humano y me expreso. estoy vivo, pienso y se lo recuerdo a los demas.